martes, 14 de febrero de 2017

EL PATRIMONIO FANTASMA.


Sin lugar a dudas que hoy se han levantado del sofá más de un televidente y han aplaudido hasta rabiar la "pillada" de "Alonso" por su esposa. En la ficción, desde que existe el cine, lo malos acaban mal y este comienza a ya a desmoronarse, aunque se trata de un individuo muy escurridizo y cínico y se las sabe todas. Aún y así, sobre la Finca de Trujillo, seguía negando su venta así como el de parte de su patrimonio. Se encuentran los marqueses en la ruina más absoluta, lo han dilapidado todo y ahora sólo tienen pufos, de los que no da más razón que su palabra sobre la situación controlada, una palabra que no vale ni dos gordas. Yo, como espectador, y vosotros de igual modo, sabemos de la villanía de este marqués del tres al cuarto porque sí se casó por puro interés como lo ha reconocido a su madre, pidiendo respeto para "Marta" porque gracias a estos incautos y "primos" de los "Novoa", han solventado su crack. De momento. Pero nos ha hecho levantar la moral encontrar un pequeño hueco en la novela para desenmascarar a este golfo de "Alonso".




Este despiadado retrato de un cínico caradura de los 60,  que se descojona ya a la cara de su propia esposa y familia o les humilla faltándolos al respeto, no ha perdido en el hoy un ápice de su alcance crítico y mordaz sobre estos arribistas sin escrúpulos que se emboscaron en el tardofranquismo para sacar lo que pudieran traicionado a la mejor gente y arruinando el país. Una narración que se transforma en un documento sociológico sobre aquella oscura época de la que nunca nos hemos recuperado ni dejado atrás, hoy en el 2017 así comprobado.
Inmejorable la interpretación del abogado "Quintero", un abogado casi perfecto Iñaki Miramón, cuando obliga con pillería de manual, a recular a "Alonso" sobre la decisión de rescindir el contrato a un proveedor. Pero el drama quedó ahí ya marcado. La posible rescisión de los contratos a todos los proveedores cuando, para ellos, sus trabajadores, era el único sustento del que disponían. Y con un par...! Así se hizo España y así se construye hoy el capitalismo llamado democrático y economías liberales, despoblando las industrias de muchos países para que chinos y demás mano de obra barata, fabriquen a destajo en sus países mientras los obreros patrios andan en la cola del paro. Eso ya lo inventó "Haussman" y "Alonso" que lo bendijo.



Y el drama que esta viviendo "Marta" (una fantástica Mariona Ribas)  y su familia es producto de  lo que se avecinaba en 1.968 y antes incluso: Los poderes económicos que sin piedad o control llegan a acuerdos al margen de cualquier fiscalización de la ley y que afectan al trabajo, salud, derechos de los trabajadores, a la vida de la gente sin filtro y sólo pensando en el máximo beneficio. Y en aquel momento, ya, los nuevos poderes pseudodemocráticos que llamaban a la puerta, el "Juancarlismo", se vendieron a esta globalización y sacaron mucho provecho de ella. De aquí a toda la corrupción no hay ni un paso, al fraude, la mordida, el pelotazo y el crimen al servicio de los nuevos estadistas que llegaban. El descontento que ya surgía nunca se ha aplacado, los problemas se globalizaron (ya lo están en la fábrica" de "Haussman"), se acabó la ética ante un nuevo orden mundial explotador. Y ello, en ciertos países dictadura, creó una criminalidad organizada como amenaza a la rebelión y modo de trapicheo internacional.













Y una de las más escalofriantes secuencias de la tarde ha sido la de estos ultras dispuesto a matar a fiscales y abogados o a quien se tercie, incluso y es cierto una parte del franquismo pensaba dar un golpe de Estado, con tal de que España no cayera en manos de los "rojos" que eran todos hasta los de FLP que intentaban crear una oposición de nuevo cuño socialista al margen del republicanismo de los tiempos de la izquierda moderada en España y que acabaron radicalizados en su absoluto. Yo recuerdo que eran muy apreciados en círculos intelectuales y universitarios. Pero cuando yo llegué a  a la universidad, algún año después, ya no actuaban. Los comunistas eran unos impresentables y los socialistas, ni conseguían implantarse ni existían y tal vez representaban un cierto lado socialdemócrata de nuevo cuño. ¡Bueno! y recordar a aquel Pablo Castañón, magnífico, que vivió como "Sebastián Ulloa" en los mejores tiempos de "El Secreto de Puente Viejo", hoy más maduro y convincente y en un papel muy diferente, bien resuelto.



A los abogados y estudiantes les tocó la peor parte, a los trabajadores también pero Franco odiaba la cultura y tenía miedo a los nuevos tiempos culturales que llegaban. Y con franco toda aquella camarilla fascista que fue indultada de sus crímenes en la llamada democracia de nada.
A los "Yuste"  y a todos sus fachas de la camisa azul, le dieron una medalla, un pensión y... ¡aquí nunca pasó nada!




Lo de la monja  es que cuando ha escuchado esta tarde de boca de "Félix" que conocía a "Julia", y cuando ha visto  como le agarraba por el hombro a "Nuria" comparándola como una hija, es que se ha puesto a morir casi y ha cortado la visita. ¿Sabe ella que "Felix" se acostó y tuvieron como hija a "Nuria"? Además está el detalle de la nariz, ambas se parecen.







Y en un día como "San Valentín" mencionar esta encantadora secuencia donde Katia Klein ha estado brillante. Ha hecho un trabajo bello y brillante, y emotivo. ¿Será el amor de "Esteban"? El primer gran amor y casi único de la chica, de "Fiona". Sin toxicidad o frivolidad. Me ha recordado a aquella enorme actriz guapísima, Diane Varsi, besando de improviso a Don Murray en "Del infierno a Texas".









5 comentarios:

  1. Me vas a llamar pesado pero me parece un documento histórico increible estos tus escritos sobre el franquismo y aquella mentira que prepararon. Una pregunta imagino conocerás a GarcÍa Trevijano? Me gusta como planteas todo sin dejar de lado lo aparentemente menos importante pero que tiene su cache tambien. Bona nit

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu escelente articulo d ehoy y sigo creyendo en que Nuria es hija de Feliz

    ResponderEliminar
  3. Iñaki estas soberbio escribiendo sobre la serie. Mis zorionak y gracias por contar lo que era aquella mentira tragica

    ResponderEliminar
  4. Igual es una tontería. He añadido unas fotos de "Felix" y "Nuria" porque para mí que las narices se semejan.

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien creo que es hija de felix, pero tambien creo que la monja en realidad es Julia Gracias por tan excelente resimen

    ResponderEliminar