jueves, 2 de febrero de 2017

AMAR ES PARA SIEMPRE: LLEGA LA PUBLICIDAD"

Saludo personal de agradecimiento



Momentos delicados y dramáticos, valientes, con gran química entre los actores (sobre todo mujeres) y que toca el tema de la publicidad que ya, en los sesenta, con la incorporación de grandes masas a la televisión, se hizo casi ya imprescindible para vender; tanto es así que  el que no se publicitaba en televisión, no existía y aquella revista de humor gráfico "La Codorniz" dedicó un apartado con el título de "Donde hay publicidad, resplandece la verdad". Una secuencia en la que de nuevo "Alonso" muestra que controla la situación haciendo caso omiso e informativo de cualquier otro alto cargo de "Haussman". A mí me sorprende la sangre fría , el mundo sin piedad de sus negocios, de "Alonso"  imbuido en el trepar de una multinacional y cómo la interpreta el actor Miguel Ángel Muñoz. ¡Es fantástico! Así se hace el capitalismo moderno y de este modo se gana los dineros e interesando sólo la máxima ganancia, y todo lo que no es hacer rendir a los demás para al final obtener máxima cuenta de resultados, aunque se gane algo, es perder porque no se gana lo que se quiere y lo que se desea prevalece sobre todo. La razón de empresa.
La eterna contradicción entre la necesidad de ganar más y enorme peso asfixiante de la deshumanización.


El absolutismo de esa razón de Empresa que hace que una persona se debe a un contrato , como "María", y debe dejar todo y  a su madre en situación de embarazo absoluto y a su hermana con trillizas, para cumplir con ese contrato que le obliga. En escaña ya, como comentábamos ayer, las empresas se proyectaban y los empresarios y trabajadores dejaban aquel su ambiente familiar y de tolerancia, para ser devorados por el despotismo empresarial que sólo velaba por sus intereses económicos y de proyección directiva a cambio de sufridos trabajadores que se debían entregar en alma y cuerpo a empresas explotadoras.




Y me ha gustado mucho esta secuencia en la que al "viejo" "Novoa" (un descomunal Nancho Novo) vuelve a casa donde tan a gusto se encuentra ya, se hace zapatillero y encuentra a ese personaje maravilloso, el mejor de la serie, "Rosalía", su esposa, que le calma, le acoge entre sus sentimientos y le hace sentirle a su lado, los dos, para seguir aprendiendo. Una Ana Torrent absolutamente cercana que ha encontrado en la serie lo que le faltaba: ser ella misma con su gran capacidad para comunicar sentimientos, de valor, delicadeza, inteligencia, de madre que era las que mantenían las familias y engranaban las situaciones de unión entre ellas. "Rosalía" interpreta con enorme convicción esa pasión que se manifiesta en esta etapa de adultos de la vida que se quieren con la ternura del tiempo y con la fidelidad amorosa y el cariño inmenso con el que se resguardan  los matrimonios se van haciendo menos jóvenes. "Rosalía" es un personaje descomunal y muy necesario en la vida de cualquiera de nosotros. ¡Me recuerda tanto a nuestras madres de aquellos años 60  en los que éramos unos renacuajos!



La publicidad que llega a Haussman" y las campañas para televisión nos ha traído a la mente a aquellos tiempos de encontrarnos embonados ante el televisor en blanco y negro de los 60 viendo pasar y pasar anuncios. Explicado en modo entrañable y que guardaban una ética veraz sobre la bondad del producto y una dignidad estética. Importaban mucho los métodos usados para vender y no creo que cayéramos en brazos de la paranoia ni sucumbiéramos al sistema. Era todo más de andar por casa. ¡Cómo no recordar los bimbollos que anunciaba un jovencísimo Juan Miguel Cuesta y que luego fue la voz de Alain Delon cuando le doblaban en Madrid. Inolvidable Mari Carmen Goñi, una delicia, anunciando coches de bebé o chocolate. No olvidamos la voz rugiente de José Martínez Blanco anunciando bombillas que mejores no había o "Fino San Patricio". A Abilio Fernández promocionando Werner Televisión. A Maripe Castro con sus pequeño televisor "Zoppas". O los enormes Rogelio Hernández y Felipe Peña anunciando "estufas a butano y su calor económico". Por no dejar de reírnos con José María Angelat y Antonio Fernández Sánchez con sus "Estufa Agni" "tirando la vieja y comprando una nueva", a José Manuel Vilar y su "Agua de Fontenova" , Rafael Taibo y su Vermouth o Primitivo Rojas y sus "Polvos de talco" o "Calmante Vitaminado".


                                            Antonio Fernández Sánchez y Carmen Sevilla










Si que me merece atención es parte que van a tener de nostalgia política el recuerdo, como marcaba la secuencia entre "Nuria" (un excelente interpretación de Thais Blume, muy natural de igual modo) con "Benito", sobre aquellos estudiantes o abogados valientes, que quisieron cambiar las cosas y que algunos partidos clandestinos los trajeron para sus organigramas, para que expandieran pensamiento, doctrina y que hicieron a personas auténticos héroes de la clandestinidad. Que murieron algunos, fueron torturados, se tuvieron que exiliar, se las pasaron canutas. Personajes como "Nuria", "Maroto", "Alba", "Martín Pallarés", "Benito", "Rafael" serán también desarrollados en estas críticas mías diarias del capítulo.



Y un enorme abrazo a María José Goyanes, la chica de aquel "Megatón Ye-Ye" de Jesús Yagüe, aquel filme alucinante loco jipi, que significaron toda una revelación, y María José con la música y con "Micky y los Tonys" supusieron un aire frescor, rupturista de todo el convencionalismo anterior. La secuencia de la Reina Victoria Eugenia que llega, refleja aquel sueño de los monárquicos que deseaban ver en el trono al hijo del Rey exiliado: A Don Juan. ¡Que felizmente equivocada estaba aquella sociedad! Una secuencia repleta de una sabiduría de actriz a la que ha llegado hoy una chica de aquellos tiempos en los que en el cine se interpretaban castos amores de adolescentes, muy inocentes y puros. Y una muy grande actriz del teatro.





 A petición, la foto de José María Angelat que cito en el artículo.


5 comentarios:

  1. Te felicito José Ignacio bordada esta segunda cronica, es un placer leerte y lo que se aprende. Por cierto yo conocía José María Angelat, vivían cerca de mis abuelos y era un persona muy particular. Un abrazo desde Barna. ¿Puedes poner foto de él???? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jordi. Ya me iba pero te la coloco. Enorme actor que por cierto grabó en los 60 publicidad para cines y televisión. Cantaba y dramatizaba que era gloria bendita. Murió en Formentera a principios de los 90. ¡Gracias amigo!

    ResponderEliminar
  3. Que artículo y lo que nos enteramos de todo. es como un libro apasionante. tienes una capacidad de llegar y narrar de lo mejor que he leído en mi vida. Un beso si me permites José Ignacio

    ResponderEliminar
  4. Os he colocado al comienzo un saludo de audio de agradecimiento por vuestra amabilidad y lectura. ¡Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Que voz José Ignacio menudo como engancha y pareces super joven pero me deja a tono. Ya la había escuchado pero es super sensual y limpia Muasi

    ResponderEliminar