domingo, 19 de febrero de 2017

DETENCIÓN DE UN PSICÓPATA DE LA BRIGADA POLÍTICO-SOCIAL.


Un capitulo que provocaría discusión. La detención de un ultra de la Brigada Político Social en aquella época donde personajes golpistas como "Yuste", tenían carta blanca para actuar, delinquir, torturar en su misión de prevención y represión para perseguir a la homosexualidad, al comunismo y a cualquier oposición. Franco creó esta Brigada, basándose en la Alemania nazi, pasando a  ocupar este Cuerpo policial el papel represor de la Gestapo. ¿Es posible, fuera de la ficción, esta detención? Yo creo que no
Hicieron de todo y sin cortapisas: detenciones, torturas, seguimientos, asesinatos, escuchas, faltas acusaciones e imputaciones para encarcelar sin evidencias y llegar hasta el asesinato.


Gozaron de inmunidad más allá de la caída del viejo Régimen. El Régimen "Juancarlista" les perdonó e incluso premió. Incluso se pidió la detención de importantes franquistas como Utrera Molina, ministro con Franco y suegro de Ruiz Gallardón; de Martín Villa ministro en el gobierno de Suarez, Billy el niño o Martínez Torres y la justicia española no lo hizo. Denuncias y petición de detenciones hacia Pascual Honrado de la Fuente un policía torturador y criminal; Claudio Ramos Tejedor; Ricardo Algar Barrón; Jesús González Reglero; José Ignacio Giralte; Félix Criado; Jesús Martínez Torres; Atilano del valle, imputado por tirar por la ventana a  Miguel Jiménez en la Barcelona de 1.971; además de exministros como Martín Villa: Antonio Carro Martínez; José García, Fernando Suarez; José María Sánchez-Ventura. Y atodos les perdonó el nuevo estado de Partidos. Por ello la detención me ha sonado a aventura entretenida y que da goce, pero no muy creíble. Los que sucedieron a Franco perdonaron a todos estos y a muchos les ascendieron.



Los ultras caparon a su antojoy de hecho pegaron un golpe militar en el 23 F, con la complicidad de partidos y de altas instituciones. Martín Villa premió y condecoró a Gonzáez.Pacheco, Billy el Niño, que por cierto torturó salvajemente a un amigo mío. Le concedió la Medalla al mérito policial y organizó actos de desagravio por la persecución que se le hizo durante el franquismo. Entre otros crímenes se le adjudica el del asesinato de González-Ruano, en 1.969, como inspector de la Brigada Político Social. Por no hablar de otro condecorado, Jesús Muñecas, metido en el hemiciclo cuando el Golpe del 23 F. Fue quien avisó llegaría una autoridad militar para decirles lo que debían hacer los parlamentarios secuestrados. salió en tres años de la cárcel y hoy goza de una onerosa máxima pensión, quien además bien se le conocía en la Comandancia de Zarautz por lo que nadie le condenó.  Esto es la basura que vino tras la muerte de Franco. Y el capítulo del viernes tenía su encanto justiciero, pero dudo que en aquella época a un ultra alguien le detuviera y si lo hacían, o soltaban al momento. No lo hicieron ni tras la muerte de Franco.



La secuencia ha estado bien y ha resultado muy televisiva y bien interpretada con una Carlos Heredia enrabiado y brutal, que lo ha bordado.Con una frialdad en el relato de la detención que me ha gustado, con un buen ambiente del lugar de la detención y la corrección del momento mismo. Pero la realidad era mucho más cruel y lo aventurero y justiciero se ha dado en la resolución televisiva. Un aparente final para un policía corrupto y violento, un momento de bullicio pero sombrío. Personaje muy creíble que siempre mantiene en vilo al espectador y al resto de personajes. Un rol de policía psicópata que encarna  ala perfección el actor Carlos Heredia.








2 comentarios:

  1. Despues de tu fabuloso artículo sobre el cine Dunixi este otro que es la pura verdad.Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco se que detuvieran a estos criminales al contrario los premiaban y seguirían matando incluso. Gabon revolucionario

    ResponderEliminar