viernes, 17 de febrero de 2017

NURIA Y JAIME SON HERMANOS


La casi supuesta relación y el halo de misterio entre estos dos personajes, desde la mirada inquieta de una monja, quedó ya clara con la confesión de una "Sor Amparo" moribunda que testimonia, sin estar sujeto al secreto de confesión", la relación que tuvieron en el pasado "Julia" y "Felix" y cuyo descubrimiento, mataría de disgusto a la pobre "Nuria", hija de ambos en su pasado de amor secreto.
Honda secuencia que no sólo supone una revelación sino todo un giro en el guión. Ya en los avances, el "Padre Argimiro", lanza indirectas a "Félix" a propósito de cualquier circunstancia y al margen de que descubra la sorprendente realidad, a partir de ahora, cambiará la estructura del guión en la confluencia de estos dos personajes. Y no se si podrá callar ante una situación límite, aunque el guión es muy pudoroso y no creo brinde una relación muy profunda entre los dos hermanos.. De hecho, el guión fue cauto y separando a estos dos personajes, les libraba en parte de un mayor compromiso que hubiera resultado más embarazoso para resolverlo ahora; caso de que hubieran llegado a mayores en sus relaciones de noviazgo. Ya el texto venía avisando.



La cara del sorpresa del sacerdote ha sido clamorosa y el pasmo de no salir de su asombro. Yo me fijé en la nariz y recuerdo que cuando vi los primeros capítulos sobre los "Novoa" y la aparición de "Carlos Salgado", me llamó la atención la nariz de estos dos actores, Nancho y Thais, y me resultaba familiar el parecido, lo comenté el otro día, aquí en el blog. Pero todas las pistas conducían a la parentela entre ambos. Señal de que l@s espectadores son muy listos, más de lo que los que hacen televisión pueden pensar. Yo, de mi trabajo en la radio, he sacado una lección: la intuición ciclópea de los radioyentes. Te barre en un segundo cómo, los que se encuentran al otro lado, se han dado cuenta de todo y mucho más y no se la das nunca. Para cuando tu sales, ellos ya han entrado. Aunque reconozco que van atener que mostrar habilidad los guionistas porque es una situación dudosa y compleja.



De todos modos, el guión, en voz de "Sor Amparo" y con su magnífica interpretación, Carmen Losa, no dejaba de apuntar en esa dirección: preocupación, interés, sorpresa, disgusto, todo con una más que esclarecedora gesticulación y devoción cristiana.
Hoy ha descargado su conciencia porque, entre sueños, apercibió que se siguen queriendo, cunado ayer fueron a visitarle y ella estaba drogada de calmantes.
Ha sido espléndido, no ya este desenlace avisado casi, sino la fe y resignación de un ser que muere como los antiguos: en la cama y volcando su confesión y desahogando su alma. En paz. Sé que a muchos les atrae lo que se dice y no tanto cómo se dice y se libera uno. Se fue "Sor Amparo" al infinito, donde el tiempo no transcurre y en cuya densidad sin consciencia, cientos de billones de años son mucho menos que la parte más pequeña de un segundo. ¡Extraordinario final! Humano y justo, sin dramas porque se acepta la muerte como algo inevitable y se lucha por quedar en paz. No existe nada más. El cerebro refulge y centellea de felicidad en los últimos instantes, mientras el cuerpo se contrae y se segrega un elixir de felicidad en el cerebro y ahí acaba todo. No es un drama ya que el que se muere no sabe que ya no está. Por ello me ha gustado la interpretación de Carmen y mucho el guión que borda la realidad sin drama de los últimos minutos.



Un secreto desvelado y una profunda carga moral  han sido el final de una vida, que no ha juzgado, sino guardado un secreto y ahora comunicado. Excelente drama, con thriller, con trazos moralistas y vivificantes sobre la grandeza del ser humano en el final de uno y ante también el dilema de una promesa de un sacerdote sobre lo que debe ser el secreto y la confidencialidad del mismo, un voto a la palabra. no a la confesión.
No ha habido desgarros ni aspavientos, no había terror al más allá sino un misticismo que abarcaba todos los matices del amor quedando a bien con todos y consigo en la hora final. ¡Precioso! Mucho más que un serial. Ha sido el sentido de la vida.







7 comentarios:

  1. Oye has acertado en lo que dijiste ayer del sonámbulo. Te conocías ya??? Tu artículo de esta tarde grandioso. Y me quedo con el final más que con el mistrio tal como dice tu. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  2. Me has emocionado tanto aunque yo soy catolica y tu lo vs desde otro punto de vista pero estoy de acuerdo con que el final ha sido precioso. Maravilloso estoy temblando despues de leerte.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me desconciertas y en verdad que eres un ser magnífico pero muy misterioso. parece que sabes cosas que otros no. Pareces un brujo pero uno bueno. eres una persona que aunque no te conozco debes de ser adorable. Eso lo parece. Cudate

    ResponderEliminar
  4. esperaba tu articulo. Te confieso que to pensé de todo pero era como tu bien decías mucho más facil. Que listo ere, como te das cuenta de todo. Lo del sonámbulo ya lo dijiste. Una delicia leerte y sabes que sobre la muerte yo pienso igual que tu parece me has leido la mente. Gracias por tus buenisimos escritos que tanto nos enseñan.

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha dado mucha emoción ver morir a la madre Amparo. Ha sido muy bello y tu escrito es maravilloso.

    ResponderEliminar
  6. Está complicada la cosa.Como sabeis yo si creo que son hermanos aunque nada es descartable. Aunque creo que lo impoprtante e interesante es cómo va a ir el guión resolviendo esta situación planteada desde el conocimiento del sacerdote.Lo que me pregunto, una vez planteada esta confesión es ¿Cómo se desmiente? ¿Quien lo hace? porque ya no quedan testigos salvo que Felix niegue se acostara con Julia. Interesante

    ResponderEliminar