domingo, 5 de febrero de 2017

EL INCREÍBLE TODD-AO 15. UNA GRAN ÉPOCA DEL CINE EN DONOSTIA




ASTORIA Y CABINA  DE PROYECCIÓN


                                            

Fue una época de precisión y grandeza en la exhibición que no envidia nada al cine digital de hoy. Un tiempo de grandes superproducciones, filmadas con la técnica más vanguardista de inicios de los años 60. Los donostiarras contaban con el cine Astoria inaugurado en abril de 1.961 y no esperaron mucho. La película de 70 mm llegaba a este cine. "Ben-Hur" se presentó con MGM Cámera 65 mm formato Panavisión. Fue algo grandioso e inolvidable y con una excelente proyección de Luis Antero y Javier Gorri. Ya lo comentamos en otro capítulo.












El Todd-AO era un formato de pantalla de alta resolución inaudito y espectacular. Lo creó el productor de Broadway Michael Kid y desarrollado en los años 50. Produjo y dirigió en 1.956 "La vuelta al mundo en 80 días". El Todd-AO lo tomaron Panavisión, Cinerama y algunos formato más. La película era de 70 mm, utilizaba una velocidad de 30 fotogramas por segundo frente a los 24 por segundo convencionales. La sensibilidad del ojo humano, a esta otra velocidad, aumenta porque hace que el parpadeo sea menor, haciendo la visión más suave y menos agresiva que en los procesos anteriores estandard de velocidad. La visión que resulta mucho más intensa, añadido el sonido de seis pistas, dan una espectacularidad inconmensurable. ¡Quien vio el 70 mm no se siente impresionado por el digital actual. Por cierto la película se calienta durante su pase y debe ser enfriada.

Mike Todd y pantalla de Todd-AO



Fotograma y película en 70 mm


Película de 70 mm y lentes del Todd-AO


"Oklahoma! El 2 de octubre de 1.961 se estrenó en el norte del Estado "Esto es Todd-AO" y "Oklahoma" de Fred Zinnemann. En San Sebastián en el Cine Astoria, con sus proyectores FH-99, que requerían la mano diestra de un profesional, eran difíciles de manejar, y ello fue el reto de uno de los grandes operadores de la Ciudad: Luis Antero con Javier Gorri, que luego sería sustituido por Marcial. Por cierto, Marcial, murió en 1.982 y Luis Antero en el 2006.




Los proyectores FH-99 del Astoria.


"Oklahoma" filmada en 70 mm, con imágenes sin comprimir, requería de una lente de 128 grados, que es el campo visual del ojo humano en reposo y de una pantalla ligeramente curvada. El Astoria poseía los aparatos precisados y las lentes adecuadas en sus proyectores Frieseke-Hoepfner, lo más moderno y avanzado en su tiempo. Aparatos alemanes importados y montados por la Westrex Company.


                                                 
                                 Proyector Frieseke-Hoephner 35/70 mm

Para algunos, el 70 mm era mejor que el Cinerama que parcelaba la pantalla y se notaba el ensamblaje de los tres haces de luces. Llamó la atención el sonido ortofónico de alta fidelidad y de seis canales. Y todo comenzó en Donostia con "Oklahoma".
El Astoria tenía un tercer proyector, un Westrex 35 mm con carbones, como el de la foto de abajo, que permitía proyectar el "No-Do" y los anuncios, sin tener que andar cambiando objetivos para el cinemascope o el 70 mm.


El tercer `proyector del Astoria un Westrex 35 mm


Aquel día de la llegada del Todd-AO a San Sebastián se proyectaban en otros cines:

Actualidades: "Las mil y una noches". Bellas Artes: "Ha llegado un ángel". Kursaal: " ¡A volar joven!". Miramar: "Margarita se llama mi amor". Novedades: "Papá se quiere casar". Novelty: "Centauros del desierto". Pequeño Casino: "La vuelta al mundo en 80 días". Principal: "Mi mujer me gusta más". Príncipe: "Los económicamente débiles". Rex Avenida: "Historia de un condenado" y "Aventura para dos". Trueba: "El médico y el curandero". Victoria Eugenia: "Los cuervos".










A partir de "Ben-Hur" y "Oklahoma" el cine Astoria proyectó varios otros filmes en 70 mm. Una gran pantalla que necesitaba mucha luz. Siempre cuidaron la luz. Antero inventó un dobla carbunco para la linterna y con el Xenon años después cuidaban las lámparas porque notaban fatiga con las horas de proyección. Siempre fue impresionante como se vio en este cine.
Se proyectaron en 70 mm entre 1961 y 1.965:

"Can Can", "El Álamo", "El gran McLintock", "El coloso de Rodas","El Cid", "Rey de Reyes", "Espartaco", "La Fayette", "Barrabás, "El día más largo" "Éxodo", "Mundo de noche", "Scheherezade", "La caída del imperio romano", "55 días en Pekin", "Becket", "West Side Story" "Hotel Internacional". "La conquista del oeste"......















                                   

Aunque el Astoria no fue el único cine que incorporó el 70 mm, pero sí el primero. Otros lo hicieron con las reformas. 
El Principal tras la reforma del 73 lo incorporó a sus viejos proyectores Daex. Y con Ignacio Turrillas (jefe de cabina), Amunarriz y José Ruiz de Egino inauguraron esta etapa con "Aborto criminal" de Ignacio F. Iquino, con una proyección pésima. Se proyectó en 70 mm "La túnica sagrada" y "Barrabás" de reposición.


José Ruiz de Egino y proyector Daex


El Kursaal incorporó el 70 mm cuando su reforma con este proyector que veis abajo y que duró apenas 4 años.



Proyector del Kursaal  en sus últimos días y del Victoria Eugenia Todd-AO y 35 mm. Proyectores hechos por encargo solamente. Los Philips DP 70 para Todd-AO. Lucieron con el 70 mm en este cine del Kursaal: "La leyenda de la Ciudad sin nombre", "Las leandras" o "El Graduado". Sus antiguos proyectores OSSA fueron trasladados al Gaxen.


                                     









El mismo proyector que tuvo el Victoria Eugenia tras sustituir los OSSA antiguos. Se encontraban en una sala del teatro antes de la restauración. La cabina del Victoria Eugenia se encontraba en la Galería con varias ventanas a Ramón María de Lili y el Kursaal.










El Victoria Eugenia de reposición en 70 mm proyectó "El Alamo" entre no muchos filmes.






El Savoy también podía proyectar en 70 mm con sus Westrex. En los 80 se colocó un largometraje sustituyendo una linterna del Westrex por una Wassmann de de gran potencia de luz con lámpara Xenon. El Miramar también proyectaba en 70 mm pero con un Westrex como el del Savoy pero con su linterna y lámpara Xenon







El Trueba también incorporó en 70 mm tras la reforma de 1.973. Sus antiguos proyectores Enermann V dieron paso a unos Wassmann Eurokino con linterna Wassmann


















































6 comentarios:

  1. Que pedazo articulo. Ya podias hacerlo de los cines de Barna. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres ver una página dedicada a los cines de Barna vete al Face y pones Los cines clásicos de Barcelona

      Eliminar
    2. Si quieres ver una página dedicada a los cines de Barna vete al Face y pones Los cines clásicos de Barcelona

      Eliminar
  2. Ay Iñaki el Victoria Eugenia que recuerdos y todo que bonito. Muchas gracias por este articulazo sabes la tira. me dejas llorando

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Iñaki por tu información y a todos por opinar

    ResponderEliminar
  4. Quería puntualizar una cosa respecto al antiguo. Cuando hablo de una mala proyección del Principal, no me refiero a los operadores, a José Ruiz de Egino que venía del Kursaal, a Turrillas o Rosendo Amunarriz, era por los proyectores Daex que nunca funcionaron bien y al adaptarles el 70 mm peor aún.

    ResponderEliminar