jueves, 23 de febrero de 2017

EL DOPING, "ALONSO" Y LA PRENSA


Seguimos de muy buena racha con los presentes capítulos. Hoy, en el día en el que la justicia ha dejado en libertad sin siquiera fianza a Urdangarin, ha venido como anillo al dedo el cinismo de un "Alonso" que trata de convencer a su pobre esposa "Marta" de lo que mucho que le preocupa su família, al haber intercedido por "Rafael", cuando en realidad todo ha sido una componenda de notorios, incluido él, para forzar a un juez comprado para desvincular posibles responsabilidades porque, lo que esconde este caso, involucra a muchos estamentos y personas que buscaban una solución al franquismo, intrigando con el "Juancarlismo"; entre ellos el propio "Alonso". Y veremos en que queda lo de "Yuste" que por mala imagen también puede dañar al Régimen que asomaría como protector de una policía sanguinaria y corrupta, puede quedar en libertad sin cargos. ¡Que coincidencia! Y es que, en aquella época, Franco tenía el control de todas las funciones del estado, y ahora los cabecillas de los partidos políticos controlan todos los poderes/funciones del estado. Por ello, entonces, no había jueces que pudieran aplicar las leyes con justicia igualitaria y hoy tampoco. Ni con Franco ni con estos personajillos ahora, jamás, ha interesado remover asuntos turbios que nacen de la corrupción moral y de la falta de la separación de poderes. Hoy, están o llegan de nuevos al poder y lo blindan y reparten a su interés. Y me alegro por "Rafael" porque fue una víctima de los nuevos tiburones que buscaban una salida al Régimen y a Franco, a su solo beneficio.



La justicia no existió con el fraquismo más que para perseguir  a los pobres, dejando al margen a tanto delincuente político, económico y financiero, como hoy queda demostrado en una escandalosa sentencia a Urdangarín, urdida en las cloacas del régimen de Partidos y sus satélites sin el más mínimo rubor.
Hay muchos y variados temas en este grande capítulo que tocan afrentosamente la actualidad. El de un cínico "Alonso" al que sólo le preocupa lo que puede desmerecer ante la empresa por el supuesto doping localizado en "La Pulga". La secuencia final de amante esposo al que le preocupa el bienestar de su esposa y familia, ha sido de todo un derroche de desfachatez e hipocresía como pocas veces hemos visto en "Amar es para siempre". Enorme que ha estado ahí Miguel Ángel y muy bien seguido en todas estas secuencias de las discusiones por Mariona Ribas que, en esta última secuencia, candorosamente, se ha creído lo que le ama su esposa y lo de la cena de "San Valentín". Lo único que le preocupa a este tiburón depredador es lo que, desde Alemania, le pueden llamar al orden. No está para cenas en el día de los enamorados.




Pero es que además está la prensa franquista, que tenía embebida a los pobres españoles con sobresaturación de información deportiva y donde sólo se permitía denunciar chanchullos de los campos de fútbol. Los periodistas de entonces hablaban de Gento o del escándalo de "La Pulga" con todo lujo de detalles confirmados y a cada cual más lacerante y perjudicial para las personas a las que les cogía la noticia de por en medio, sólo para tapar la corrupción de aquel Régimen que se acababa y se mutó en este otro. Los periodistas de entonces, en su gran mayoría, fueron unos cobardes vividores y miserables que arruinaron reputaciones porque los acoquinados de ellos sólo tenían libertad para escandalizar en lo deportivo y así toda la cortina de humo que se esparcía sobre los lectores o radioescuchas, impedía que se informara de lo que realmente se cocía en grandes escándalos de empresas españolas en las que se encontraban implicados ministros, militares y muy altos cargos de la época, en los 60. ¡Vaya usted a saber quien está detrás de esto o si es vedad! De estar alguien importante no saldrá a relucir. ¡Apuéstenlo!



El daño que han hecho a "Félix Novoa" y su família es enorme. En el capítulo se releja como se da la noticia, se derrumba una reputación y nadie habla con nadie salvo se busca un titular escandaloso, caiga quien caiga. Podía ser verdad o mentira pero el daño ya está hecho. Era una prensa abyecta y despreciable a la que le daban vía libre y de programación en primera plana para lanzar sus bulos y bellaquerías pero sólo en lo deportivo.
Como la de hoy. Al servicio de quien le da el sueldo, sin libertad alguna, sin escrúpulos, y los demás trabajando en lo que pueden en la precariedad, pobreza y sin nadie agradezca su esfuerzo; al contrario, tiene los periodistas honrados, frente por frente a su vecino.





Preciosa secuencia que llega de encuentro entre "Rafael" y "Marta"  y un planteamiento en el King´s que a explotar entre "Henar" y "Nuria". Un negro San Valentín que llega. No me gusta la actitud de "Benigna" en los últimos días, es más creo que se están desvinculando al personaje de su esencia. Preciosa llegada de "Rafael" y me sigue llamando la atención como Pablo Castañón, cuando hable frente a otro personaje,  mira al vacío, tal vez por el color y destello de sus ojos.



El personaje de "Félix Novoa" está sacado de tantos buenos inocentes e ingenuos de los filmes españoles de los 50 y años 60, llenos de casticismo, candor y dulzura, a los que se las pegaban siempre, salvando las distancias, como  aquel ingenuo y hasta candoroso Manolo Gómez Bur, de buen corazón, que siempre creía en la bondad del proletariado y en los amigos y personal cercano. Es un buen tipo y refleja el ocaso de cierto modo de ser empresario que dejaba la silla a los nuevos marrajos peligrosos que despuntaban ya al olor del dinero y de las inversiones en un país de mano de obra muy barata. Veremos qué sucede con el doping.







Todos estos marqueses y gentes de alcurnia, y los pequeños burgueses son igual, cuando nace un niño es mío, llevará el nombre d mis hijos los míos y los demás no cuentan. Como la gran María José Goyanes hoy, retratando su siempre desprecio y desconsideración hacia los que no son de su clase y casta.


7 comentarios:

  1. Y yo que creo que lo del Doping y que salga en la prensa es todo obra de Alonso para ir quitandose las piedras del camino Gracias por tu entretenida diseccion

    ResponderEliminar
  2. Si si puede ser por supuesto a pesar de los problemas que le puede acarrear. Se quiere desembarazar de todos los Novoa, como sea y lo antes posible; la secuencia final de hoy, llena de cinismo, es elocuente. Es un personaje para estudiar y diseccionar capítulo a capítulo. Puede haber comprado a la prensa para airar más el asunto. La prensa le pones un dinero encima de la mesa y te hunden al Titanic. Todo cabe en este personaje tan de los años tecnócratas de los 60

    ResponderEliminar
  3. Tienes razon Jose Ignacio es un cinico Yo pienso que al final acabara Marta hartsndose y llendose con Rafael

    ResponderEliminar
  4. Lo que narras sobre Urdangarin ea si de penoso y de sus orígenes que estan bien claros. Que sufrir en la España de hoy con esto que nunca se ha solucionado. Enhorabuena por el articulo. Mira que prensa tenemos en Catalunya que te voy acontar!

    ResponderEliminar
  5. Que te vana contar a ti Iñaki de lo que es sudar el periodismo. Me daba tanta pena como te insultaban en Puente Viejo por aquellos artículos que eran buenisimos. Me dolía y no te lo merecías y aquellos actores que te insultaban vaya gentuza. Aquí te veo más en lo tuyo y centrado. Un abrazo eskerrik asko

    ResponderEliminar
  6. Gabon Manu aquello que cuentas era para ponerles una denuncia y la verdad que todo lo que decía Iñaki de Puente ha resultado verdad, yo casi ya ni la veo la serie. A un vasco como Iñaki no le calla nadie. Y este escrito de hoy es acertado y por desgracia pan y circo siempre Gabon Iñaki

    ResponderEliminar
  7. Me tienes enamorada con tus escritos desde siempre. Buenas noches José Ignacio

    ResponderEliminar