martes, 7 de febrero de 2017

AMAR ES PARA SIEMPRE: EL NACIMIENTO DEL PRÍNCIPE FELIPE


El mundo sórdido, colmado de pufos, hipocresía y arribista de Alonso" está ya en entredicho y ha sido de nuevo protagonista esta tarde y que lo acabará pagando en alto precio. Ya su madre, la gran María José Goyanos, "La Marquesa", "Ana María", se prepara para desheredar a ese hijo y tal vez pueda perder a su esposa a quien tan bajamente trata.


¡Enorme capítulo! Sin desperdicio. Fue una época convulsa la que rodeó al nacimiento del Principe Felipe. El Régimen se descomponía, como el matrimonio de "Alonso" y "Marta", las huelgas eran clamorosas aunque la economía aún no había entrado en crisis que lo hizo en 1.973, y Franco buscaba una solución y pensaba en Carrero Blanco y en una Monarquía que continuara con los resortes económicos del franquismo. Las nuevas castas, como "Alonso", se preparaban para apoyar una solución continuista sin Franco y el Régimen se transformaba poco a poco. A Franco le interesaba un monigote como Juan Carlos, al que conocía muy bien en sus veleidades y devaneos, y no soportaba a una realeza exiliada que tenía los pies en el suelo y a la que no podría dominar,como eran el Príncipe Juan y aquella reina tan querida de los donostiarras aristocráticos: Victoria Eugenia. Y es en San Sebastián donde se construyó un precioso teatro que lleva el nombre de aquella reina. El Victoria Eugenia, al que tanto queremos, donde tantos filmes y ediciones del Festival hemos visto y disfrutado.





Viendo las dos impactantes secuencias entre "Alonso" y "Marta" hemos recuperado parte de aquel tiempo cuyas ambiciones personales acabaron influyendo en las propias familias de estos advenedizo y nuevos ricos como "Alonso", que maltrataron alos trabajadores y a sus propia esposas. Las mujeres, en aquella época, fueron mucho más cautas, como "Marta", parte también del engranaje productivo de aquellas empresas familiares que divisaron el colmillo al lobo, lo vieron venir todo y no apostaron por lo que era un fraude y una tiranía. La historia del hijo es el envoltorio, ya de por sí muy elocuente de las limitaciones morales y de la falta de escrúpulos de un machista y nuevo acaudalado que no entendía sino de traperías y despilfarro. Estos fueron los arribistas (hoy se llaman pijoprogres) y prósperos que se pegaron a la posible solución monárquica de un Rey sin algún relieve y del que, el pueblo, entonces, se reía y le consideraba un memo. No me extraña que "Marta" no quiera asistir a esa farsa.



Pero el dolor lo llevaba ella, "Marta". Es tremendo descubrir en un matrimonio la cara de un peligroso lobo desmandado, con intereses sociales y políticos muy marcados y que intenta adaptarse al nuevo ambiente "progre" que supondría una solución de Franco sin él. Es terrorífico encontrarte con quien en su viaje de novios, se retira para pactar su gran ambición que es dirigir "Haussman" echando por tierra cualquier rasgo anterior para sentar las bases de codicia y avidez imparables y alejando hasta su propia família, madre ("Ana María") y esposa, del nuevo proyecto de los nuevos tiempos de expansión industrial que buscaban políticamente a alguien que pudiera lavar la cerrazón social y económica de Franco y sus secuaces.




Las imágenes son elocuentes del shock en el que se encuentra "Marta", una impagable Mariona Ribas, ante lo que ha descubierto en su propia intimidad matrimonial: No es un fiel siervo de una causa propaganda "Juancarlista", que se la suda; no es igualmente el intermediario con "Haussman" que busca lo mejor para los "Novoa"; ni el enamorado que cortejaba con tanta finura y delicadeza a una ilusa mujer de negocios, familiar y con principios; ni tan siquiera el que perdonó interesadamente el desliz de su esposa, muy mal visto entonces; es el buitre y canalla que asoma en estos capítulos que estableció un engaño como estrategia dirigido a la dominación, acaparamiento del poder industrial para despojar a sus auténticos propietarios de todo lo que con tanto ahínco lograron crear en una vida. 



Miguel Ángel consigue un personaje tremendo en inmenso además, ignoro si el actor cae en cuenta, pero traslada al hoy y hace reconocible a aquel ambicioso ejecutivo en los consejos de administración actuales. Actualiza con unos registros actuales, cómo era entonces aquella gentuza. No hay fotograma de esta tarde entre los dos que no presente la lectura de otra imagen subliminal de una realidad más profunda, de descomposición moral y matrimonial absolutas. De una turbiedad a la que ha llegado de enrarecimiento ese matrimonio y todo porque el ansia de "Alonso", de elevarse más allá de su clase corrompida y parasitaria casta aristocrática. Con los buenos de los "Novoa" se le ha aparecido la Virgen de Madrid.



Ahí le vemos con la copa y enseñando su dentadura, amenazante, haciéndose la víctima cuando no es sino un amoral oportunista, granuja para los de aquí y rastrero para los alemanes. Una trama donde el aspecto melodramático funciona sin perder un ápice de realismo y simbología con la triste realidad matrimonial de hoy en esta clase social y que, cada tarde,  a nada que pongamos atención, nos está hablando de hasta que lejos llegó aquel Régimen que se transformaba y lo que se construyó sobre la negación de la propia familia y el pisar a los trabajadores. Son historias que se van entrelazando en un magnífico serial, protagonizada por una mujer víctima de un marido frío e implacable que brutalmente está apartando de su camino los obstáculos y  a las personas más humanas que él. ¡Me encanta!







Preciosa secuencia juvenil entre "Sophie", "Alba", en la habitación, así como con "Fiona" y "Henar" en el "Asturiano". Cierto es que en aquella época, aquí en Francia, la libertad sexual existía y se encontraba años luz de la España de entonces. Pero es que De Gaulle no era tonto, aunque estaba ya muy rancio, deseaba mantenerse en el poder y tener, con la libertad sexual paradigmática de Francia, a la gente absorta de los problemas reales. El sexo y el liberalismo sexual eran una droga dura pero muy eficaz en aquella época sátira francesa. De hecho, en ese mismo mes de mayo del 68, la propia derecha montó con grupos de la izquierda, el tan recurrido Mayo del 68 y fue su fin. Pero entre tanto culito, revistas eróticas, filmes provocativos y beso lesbico nos coló en Francia algo de fortaleza del gobernante que, por desgracia, aún prevalece en prerrogativas de los presidentes de la República. ¡Que razón tiene Sophie en lo que ha dicho esta tarde!








La secuencia juguetona de la cama me ha recordado a "Bilitis"dejando un posible lesbianismo en juegos amorosos de libertad de besar a quien te de la gana. Una manera de sentir que se siente cuando te besa una chica liberada. Parece como que "Sophie" va tejiendo una tela de araña, desde los libros de Colette, hasta las insinuaciones, atrapándola en una tela de erotismo lesbico sin más. Y la secuencia  voyerista de "Bruno" me ha recordado a aquella otra de "Malicia", la de Alessandro Momo y la malograda Laura Antonelli,  del despertar sexual, de la divina tentación, de las hormonas que se salen del cuerpo, perseverando hasta conseguir disfrutar en una oportunidad única. La libertad sexual y el voyeurismo tienen mucho morbo. Óscar Ortuño  es un prodigio de colarse en la cámara. Con Iván Montes, de "El secreto de Puente Viejo", me parece una revelación .




Si que me ha sonado algo fuera de su tiempo, y lo digo porque se que al director  Eduardo Casanova le gusta ajustarse al milímetro a la época, la voz del narrador de RNE que mencionaba del bautizo. No tenía el timbre ni la rimbombancia de aquellos magníficos locutores de la radio pública y que leían los "partes". Es que ello, con las vocecitas de hoy, es irrecuperable. Nadie es ya como Francisco Cantalejo, José Hernández Franch (por cierto la voz del No-Do en la que se narró el bautizo) o Santos Paniagua que aún vive con casi 100 años y que fue la voz en el doblaje de tantos vaqueros en los "Spaghetti Western". En foto Santos Paniagua.








El tema de "Nuria" que es unos de los personajes más espit¡rituales y enigmáticos de la serie, su soledad y sacrificio así como la resignación de la "Madre Amparo" lo iremos tocando otro día.




¡Ese beso le ha gustado a "María"



EL BAUTIZO DE FELIPE.







11 comentarios:

  1. Pedazo de articulo. Toda una lección de historia, television, política y una crítica con dos cojones Si señor José Ignacio. Y la de cosas que no se cuentan

    ResponderEliminar
  2. Es que Iñaki sabe la tira y además lo cuenta que te gusta y entretiene. En la radio siempre ha sido así. Iñaki te hace de todo te trasmite un funeral o los caballos, te hace un anuncio, doblaje, escribe, te hace unos analisis de politica de la lexe y tiene un poder de gentes que te atrapa. Yo le conozco del Festival y de la parte vieja y se metía a los actores en el bolsillo menos un día que estaba yo alli por poco la tiene con Imanol Arias por despreciar a una compañera que tenia. Que descojono fue autentico. Segi aurrera

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla leerte cada tarde en esta tu nueva época después que has dejado Puente Viejo. Yo me enganche contigo cuando hablabas de Megan y de Carlota. Que bonitos escritos hacias y ahora son mas maduros pero mejores que aquellos. Mejores que los que escribias de amar hace un tiempo. Me tienes enganchada totalmente. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que se van arreglar Marta y Alonso pero que interesante esta mucho ahora mismo la novela. Tu escrito me he encantado eres unico y das siempre en el clavo. Un abrazo amigo mio

    ResponderEliminar
  5. De donde sacas las fotos Iñaki??? El pasado día te lei lo de los cines que haces y era una maravilla y tenías fotos del cine Rex Avenida que me dijo mi hermana que vive en donostia que lo recordaba tanto. Muchas gracias por acordarte de los lectores y decir siempre la verdad. Muxu bat Gabon

    ResponderEliminar
  6. Tal vez no es aqui el sitio adecuado donde preguntarlo, ya no vas a volver a hacer ninguna cronica sobre Puente Viejo. No se si me he perdido algo..

    ResponderEliminar
  7. Ya no vas a volver a escribir sobre Puente Viejo?

    ResponderEliminar
  8. Puedes preguntar lo que desees. Siempre he tenido un dilema respecto a la buena gente que me leía y los bichos que me machacaban. ¡Que hacer? He aguantado hasta que he podido. Yo he escrito siempre con todo cariño y tengo muy buenos lectores que me aprecian pero últimamente me sentía muy agobiado y necesitaba descansar. Sabes que no ha sido fácil para mí seguir comentando la serie, he puesto siempre mi mejor voluntad pero no hay libertad para escribir sin que te insulten porque no aceptan que cada uno tengamos nuestra visión y sensibilidad hacia lo que vemos. Y responden con el insulto personal. La última fue de órdago, hace unos días con el artículo del "entierro". Me quedé muy mal, afín esto lo hago para mostrar mi aprecio por la serie aunque ya no es lo que era, no para que me coloquen en un muro y me fusilen. Me ha sido muy difícil escribir sin que muchos, incluidos algunos actores y un guionista me falte al respeto, cuando yo me he portado de maravilla con todos siempre. El otro día dije que de momento lo dejaba, me quedé muy mal y en un tiempo no voy a escribir. Lo siento! y fíjate que tengo entradas de lecturas descomunales, pero de verdad no puedo más. Te agradezco tu interés, y espero no me olvides, supongo volveré. Yo nunca he necesitado de la serie para darme a conocer, ya me conocían antes de la serie muchas personas, pero es que me encanta la serie, incluso ahora, pero ese mundo de foreros exaltados e insultones, no lo soporto. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Nunca podria olvidarte. Tus escritos han sido una de las cosas mas hermosas que ha dado la serie.
    Respeto tu decision ( que remedio!). Pero creo que en el bloc la inmensa mayoria de las personas te tratabamos con cariño y admiracion. De lo que pasaba en otros foros fuera de aqui nosotros no tenemos culpa y no deberiamos pagar justos por pecadores. Pero entiendo que a veces estes harto de tanta injusticia..
    Ojala la serie nos vuelva a dar algun momento magico como antaño y te veas " obligado" a compartirlo con nosotros.
    Te queremos y te echamos de menos.

    ResponderEliminar
  10. Buen resumen,y datos preciosos para una etapa de colores grises.Quiero añadir puestos a recordar aquellas maravillosas voces a una muy especial para mi,Pepe Palau de Radio madrid la cadena SER,por el y por su admirable familia,en mi caso por ser madrina de guerra de mi tio,solidarios Valencianos que acogieron en su casa a toda mi familia materna en su casa,eso si es tener una madrina de guerra en toda su extensión.

    ResponderEliminar
  11. Pepe Palau y sus programas de Jazz en tv de igual modo. Pionero de programas musicales. Grandes.
    Muchas gracias Cris, comprendo tu punto de vista pero de verdad ya no podía más. El último capítulo lo dediqué al personaje de "Ulpiano" y a su actor Javier Villalba ya que quería irme destacando algo bonito. Pero ya te digo que volveré un día. Un beso Cris y gracias a tod@s por opinar

    ResponderEliminar