lunes, 13 de febrero de 2017

AQUELLOS CINES DONOSTIARRAS 17: EL OLVIDADO DUNIXI UN GRAN CINE DE BARRIO




Lamentablemente  no existe alguna foto del cine Dunixi. Es muy triste. Pero he encontrado esta de un cine en Villarejo, el Cine París, que es casi idéntico a cómo eran las butacas y sus brazos, la pantalla y su recuadro y cortinas rojas, los apliques de luz, el suelo y las paredes.


Era el barrio de Egia en los años pujantes de lo 60. Crecía hacia arriba , se duplicaban sus habitantes de modo impactante. Mucha gente iba a vivir a Egia, obreros en su mayoría, y a unos promotores de cine se les ocurrió el proyecto de una sala en ese pujante barrio. Y así el Cine Dunixi abrió sus puertas a la inauguración un 22 de septiembre de 1967 y al día siguiente, sábado 23, proyectó su primer filme, en cinemascope estrenando sus nuevos equipos Ossa 60a, con el filme "Rebelión a bordo".


Así se fue haciendo el barrio de Egia.








EL NO-DO de la inauguración del Dunixi con la voz de Francisco Cantalejo


EL FESTIVAL DE 1.967



La Concha de Oro fue para "Dos en la carretera". Serena Vergano se llevó el premio de interpretación femenina por "Una historia de amor" y John Mills el de interpretación masculina por "The Family way". Compartido con  Maurice Ronet por "El escándalo".



                                                   Actores que llegaron: Silvia Koscina. 






Deborah Kerr y el director del Festival Miguel Etxarri




FESTIVAL 1.967 ANTES DE LA LLEGADA DE REBORDINOS Y SU CENSURA A LA PRENSA.




EL AÑO DE LA INAUGURACIÓN DEL GRUPO "LA PAZ" DE BIDEBIETA Y DEL CINERAMA.






EL AÑO DE LA INAUGURACIÓN DEL DUNIXI




                            PARTE TRASERA DEL DUNIXI c/ Tejetía. por donde se salía


 POR DONDE SE SE ENTRABA AL DUNIXI c/ Virgen del Carmen 9.


En aquella Donosti de los trolebuses de dos pisos y perchas nacía un nuevo cine en Egia. Un cine que hoy se le recuerda con ese maravilloso documental de "Kristonkino Crew": "El último tango del Dunixi". Un competente colectivo de ficción documental, vanguardista y que filmó sobre aquello que muchos llevamos en el alma: los cines de Donostia. A mí me filmaron desde el cine "Variétés" de Hendaye.





De la mano de Xavier Cereceda y Javier Maldonado, una serie de aficionados, periodistas, donostiarras, nos adentramos en aquellas anécdotas de las sesiones de cine y cinematógrafos que tanto nos marcaron  a lo largo de nuestra vida y desde los más felices años: Paco Sagarzazu, José María Arzak, Juan Berasategui, Mitxel Ezkiaga, Javier Sada y muchos y un servidor más, contamos lo que fueron aquellos cines, sobre los recuerdos de las salas donde vimos loe mejores filmes de la historia del cine que han sido.


EL DUNIXI HOY EN EL OLVIDO.

En el año del cinerama en Donostia, del discurso de Gromyko en la ONU para explicar que la guerra del Vietnam se extendería y que implicaría a varios países más, cuando Luis Carrero juraba como vicepresidente del gobierno, cuando la feria del Libro se celebraba en los jardines de Oquendo  y cuando se reponía "Rebelión a bordo", nacía en DUNIXI.










La Empresa Cinematográfica Dunixi S.A., con Don Antonio de la Fuente Gonzalez como Presidente y Don Antonio de la Fuente Contre como Consejero Delegado y Don Dionisio Barandiarán como Secretario, anunció la apertura de un cine en el barrio de Egia, una sala que se dedicaría a reposiciones en sesión continua así como, los domingos y festivos, sesiones numeradas e infantiles sábados y domingos a primera hora de la tarde.
En el actor de inauguración, el 22 de septiembre de 1.976, se encontraban el alcalde de la Ciudad José Manuel Elósegui, empresarios, medios de comunicación se dieron cita en la inauguración bendecida por Sebastián Goñi. El arquitecto fue Aguirre Orobiurrutia y el aparejador Carlos Sangüesa.


                                               José Manuel Elósegui entregando premios


La primera sesión infantil se dio el día 24 de septiembre domingo con un filme de "Tom y Jerry". El 23 se había programado, a las 18 y 22 horas, el filme "Rebelión a bordo", de Lewis Milestone con Marlon Brando y tTrevor Howard. Estrenando el cine su cinemascope.




En esos días en San Sebastián se proyectaba:

Actualidades: "Ladrones anónimos" y "Fort Apache". Amaya: "Rebeldes en Canadá". Astoria: La noche del adiós". Bellas Artes: "Tengo 17 años" y "Duelo en el Amazonas". Cinerama: "Cinerama Holyday". Kursaal: "El Dorado". Miramar: "El proceso Paradine". Igueldo: "Vacaciones en Mónaco". Novedades: Los gangsters no se jubilan". Novelty: "Retorno al pasado". Pequeño Casino: "Operación Plus Ultra". Príncipe: "Crónicas de 9 meses". Rex Avenida: "El diamante más grande del mundo". Savoy":  Esclavos del pecado". Trueba: "¿Qué hacemos con los hijos?". Victoria Eugenia: "Kartum".














La inauguración costó en aquel 23 de septiembre: 15 pesetas por la tarde y 16 noche. Después los precios fueron de 22 pesetas por la noche, 16 por la tarde y 12 en las sesiones infantiles.
Contaba la sala con 900 localidades en una sola planta, dividida en dos bloques separados por un pasillo central con 14 filas y otros tres con 12 filas separados por dos pasillos.
No existe foto alguna de aquel cine. Tenía las butacas otomán royal, color teja, metálicas, con asientos de goma espuma y brazos en madera pulimentados en negro. Esta foto de este Cine París de Villarejo es lo más parecido que he encontrado. Muy similar por otro lado.


El suelo de madera recubierto por una moqueta rojiza pálida sevonyl. Los laterales estaban forrados de madera y la parte posterior revestida de terciopelo marrón claro. Aplique de luz rojos distribuidos por todo el salón. Las cortinas de rojo vivo y el recuadro de la pantalla del mismo color. El hall y vestíbulo eran amplios y se subía al al ambigú a través de unas muy cómodas escaleras. Arriba, en el segundo piso estaban las oficinas y la sala de visitas.



Se cerró en varias ocasiones por reformas y en su última época fue un cine de estreno. Y el día 22 de junio de 1.977 despareció este cine, sin haber cumplido los 10 años. Nunca tuvo suerte y tal vez la elección del sitio, a pesar de las expectativas que prometía, no fue el adecuado. La gente del centro y barrios no acudía y los de Egia estaban pagando sus recientes pisos adquiridos. Además era más caro por la noche que por la tarde. Su último filme fue "El nuevo caso del Inspector Clouseau".
Era un cine espléndido y que nunca agradecieron los donostiarras. Y se programaron muy buenos filmes en su historia. Por ejemplo cine que proyectó "El diablo de los 10 mandamientos" de Julien Duvivier, en un enorme cinemascope que poseía.





ESTE ERA UNO DE SUS ORIGINALES PROYECTORES.


Equipo técnico: Unos novísimos Proyectores OSSA 60 A modelo años sesenta. Buenos proyectores. El de arriba  a la izquierda era uno de ellos en concreto, el mismo que proyectó en el cine.


La cabina tenía teléfono y se podía uno comunicar con la calle. Una de las buenas cabinas de Donostia. Sus proyecciones fueron José Ruiz de Eguino, que vino del Kursaal para pasar después al Principal. Otros: Pisón como jefe de Cabina y Pablo Cobo que también estuvo en el Victoria Eugenia y que siempre trabajaba desnudo de cintura para arriba.




José Ruiz de Eguino



Filmes que vimos: "Urtain, el rey de la selva... o así", "Cantando bajo la lluvia", "La condesa de Hong Kong", "La noche de los gigantes", "Poncio Pilatos", "La aventura del Poseidón" (proyectada en la últimas navidades del cine, en el 76/77), "El Tulipán Negro", "Los tarantos", "Días de viejo color", "Zorba el Griego", "La clave del enigma, "Eva 63", "El hombre de Cocody", "Confidencias de un marido", "Luz que agoniza", El halcón y la presa", "El favor", "36 horas"....


                                  TRUEBA Y UN PROYECTOR COMO LOS DEL DUNIXI




















Era un cine de lujo. Mucho más amplio, cómodo y de calidad de proyección superior a la mayoría de los demás cines de la Ciudad. Ninguna fórmula cuajó, ni los reestrenos ni en sus estrenos de menor cuantía artística o en programa dobles  y el cine se cerró en junio de 1.977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario