miércoles, 31 de mayo de 2017

CERCANDO AL ASESINO / CADA DÍA MÁS CERCA



Esta tarde, "Caldas", ha cercado a "Marta" y tanto más a "Ginés". Sin mediar una palabra, sólo con ese fuego cruzado de miradas entre los dos personajes. Curioso este "Ginés" que no se pierde ninguna conversación entre los de su entorno, aunque como en esta tarde casi sobrara cuando llegó "Marta". Creo tiene un interés especial en ser un convidado de piedra, y se le nota en esas sus inspecciones oculares que hablan y dicen mucho más de lo que transmiten a la cámara. Es como el homicida que vuelve a la escena del crimen en cuanto tiene la oportunidad de oro que le brindan esos interrogatorios casi inanes en apariencia del inspector, hacia los suyos. 

                                     

                                     

Es como un protector de alguien o de él mismo. Aunque pueda pasar desapercibido para el entorno y verlo allí como habitual, "Ginés", no ha sido ignorado esta tarde por "Caldas"; muy al contrario, este método deductivo sobre lo que no se dice, que usa "Caldas", creo ha despertado curiosidad y algo más en el policía. Ante una "Marta" que se da cuenta de esas miradas anticómplices entre los dos personajes. ¿Quien es en realidad "Ginés"? Poco sabemos de él y esta tarde que ha mentido, no contando algo que evita se sepa por la policía: la pésima relación, de odio realmente, que albergaban "Alonso" y "Marta". Y ello busca desde hace días Caldas".


Ha vuelto a interrogar a "Marta" porque, en la parroquia, inmediatamente ha sospechado que la carta del Tribunal de la Rota podía suponer alguna separación entre feligreses. El inspector intenta buscar entre los patrimonios, el culpable, o lo que es casi lo mismo: que le mataron, "Marta" en concreto", para parar semejante sangría de dinero y recuperar lo que en justicia cree le corresponde. Y a recordar este momento de la tarde en el que "Marta", ante su padre, reconoce que se quedó muy frutada cuando comprobó que, la presidencia, no era para ella. Para aquella mujer que echó a "Maroto" sin titubeos y que, siendo readmitido, era la mano derecha de "Alonso" y cómplice o protegido. 


Ello, es cierto, cambia radicalmente las cosas para la investigación. ¿Por qué "Felix" le apoyó en la decisión? "Maroto", el tonto útil de la ETA, no es el asesino sino un pobre diablo que tiene algo que ver con esto; las huellas en la figura eran de él. Por ahí andaba robando documentos para la ETA. Y alguien le preparó una trampa. Es su sino. El verdadero asesino pensó en alguien para cargarle el muerto y qué mejor que dejar esa figura que, con total seguridad, alguien la apartaría de la mesa de la secretaria si se acercaba a recoger algo, limpiándola con anterioridad por supuesto. Por ejemplo a "Henar" que si percata de que es una estatua en un sitio inusual, la hubiera agarrado. Es un plan perfectamente instrumentalizado porque, el asesino, borró todas las huellas escrupulosamente.



El inspector se está acercando ya su círculo más íntimo. "Ginés", entrará pronto entre los posibles, no me cabe duda. "Marta" es hoy tal vez la que figura como máxima sospechosa; la viuda enlutada y feliz por recuperar la tranquilidad, el patrimonio (mañana desbloquean las cuentas aunque hay un "pero") y una de las principales candidatas, hoy por hoy, en la mente del inspector. "Caldas" ha reinsistido mucho sobre lo ocurrido entre "Maroto" y "Marta", con la empresa en su despido. Y sigo quedándome muy mosca sobre el cruce de miradas entre "Ginés" y "Caldas".





Este nuevo personaje que acaba de llegar, el Presidente, Jesús Noguero que lo hace muy bien y sane transmitir una calma inquietante, llegó como un fantasma. Puede ser él como otro cualquiera. No creo es un fallo del guión. No sabemos de donde viene mi quien es en realidad. Puede ser incluso un investigador o policía, mandado por España o por la Central. "Holstein" no lo presenta (algo extraísimo) y, como se aburre, ha ido a trabajar cuanto antes. No me creo nada. Tan conciliador, tan simpático, tan agradable, tan balsámico él, tan dispuesto a colaborar. Puede ser un Caballo de Troya que aprovecha, el impasse, para averiguar algo. Suena raro tanta disponibilidad e intento de ganar la confianza y apoyo a "Marta". Si quieres conocer al enemigo y lo que allí ocurre: ¡Únete a él! Es que me sorprende que, los alemanes, hayan enviado, ante la dramática situación financiera y de imagen de "Haussman", a una persona que se presenta sola.





La elegante y maravillosamente escrita e interpretada secuencia entre "Esteban" y "Félix" ha sido lo mejor de la tarde. No hace falta agredir ni ser descortés para explicar que, meterse en un matrimonio que se ama y que adoran a sus hijos con los que comparten todo,no es conveniente ni para él ni mucho menos para la otra familia. Elegancia y distinción en Nancho y comedida inteligencia prudente que entiende las señales que le envía el platillo volante, por parte de Rojas, para un momento donde la sensatez se impone porque, además, esa ruptura, pesaría sobre el propio "Esteban en el futuro.



El vitoriano Raúl Fuentes Cuenca, el de "Sueño con boca", a lo Ritchie Valens con el que guarda un gran parecido, es un buen cantante discreto que sabe guardar las formas sociales y políticas. Y se dedica a cantar y muy bien.Esta tarde nos ha deleitado y me alegro le hayan dado un oportunidad en la serie.




Otra secuencia preciosa, en la que "Nuria" confiesa que se encuentra rota y "Quintero" le brinda su apoyo de amigo siempre. No es un mentor solamente, es una amigo. Tiene derecho a buscar su verdad y sus raíces y las va a encontrar.






Momento de antología que nos ha recordado a Richard Burton en "Camelot". Cuando "Pelayo" dice que las mujeres son seres inabarcables e inmensos a las que no hay que comprender sino amar. Se les trata amándolas. Como interpretaban Richard Burton o Richard Harris en aquel tema de "Camelot": "How to handle a woman", un motivo musical precioso.



Valiente secuencia que nos ha mostrado el submundo de la ETA. Sus imágenes tan falsas como provocadoras; la de ese hacha y serpiente, su anagrama terrorista, que muestra lo contrario de lo que decían defender: La fuerza pero con sagacidad. Será cuando mataron a niños, eso de la sagacidad. Con sus alubias de Tolosa y sus anchoas del cantábrico y su borda y la utilización de tontos a las tres para servirles información y así  cometer sus atentados. Hace referencia aquella bomba que estalló en la carretera de Vitoria a Pamplona, un 10 de mayo de 1.968. Que explotó momentos antes de pasar los corredores, de lo contrario hubiera ocurrido una escabechina. El piso del asfalto se levantó y se organizó un cráter de varios metros. Aquella etapa fue anulada.



16 comentarios:

  1. Muy bien y valiente lo que cuentas de la ETA menuda banda. Y yo creo que es Gines Marta o Ana Maria la Marquesa

    ResponderEliminar
  2. La secuencia de la borda es acojonante. Así era esta gente de frivola y tarambana

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante artículo sobre los personajes que se comunican con la mirada. Una pregunta: Tu crees que Esteban sobraba? Un fuerte abrazo admirado José Ignacio

    ResponderEliminar
  4. Qué impresionante artículo sobre la ETA. En pocas palabras lo dices todo y lo que muchos siguen apoyando. Hoy te he escuchado en el programa que vuelven a atentar en Francia contra casas de españoles. Una barbaridad como siempre que cometió ETA. Te aprecio mucho por tu forma de pensar tan diferente a lo que se lee y ve por hay ahora.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto decir a una lectora que ayer me preguntaba si voy na escribir sobre El Ministerio del Tiempo que al menos, sobre el primer capítulo de Hichcock en San Sebastián, con "Vértigo", sí.Como donostiarra. No sé si continuaré, por falta de tiempo pero también porque el año pasado escribí un artículo pidiendo volviera, apoyando a la serie, creo que era un resumen de cierto interés sobre la temporada y al ver que, nadie, me puso un "me gusta" pues dije que me daba pena que no mereciera nada.Yo no me creo gran cosa pero tanto como un 0 en reacciones Me contestaron de puta pena sobre qué me creía yo! que nadie me pidió mi apoyo o escrito! que mejor me fuera!... me dio tanta vergüenza que decidí no escribir más si la serie continuaba. Pero tratándose de Hitchcock y de aquella Edición del año 1.958 y su Concha de Plata, lo haré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en un foro del Ministerio que dices tuve una con uno tremenda. Estaba lleno de gente muy creída y muy sabionda y algunos de la serie que escribían y opinaban eran tontos del culo. No se quienes se creían que eran. Yo leí tu artículo y era muy bueno lo recuerdo y te puse me gusta que era el único creo. Me maravilló como estudiaste el paso del tiempo y el regreso al pasado.Lo que pasa es que ahí había mucho listo y muy pocos solidarios.

      Eliminar
    2. http://joseignaciosalazar.blogspot.fr/2016/05/que-vuelva-el-ministerio-del-tiempo.html

      Este es el enlace. ¡Que vuelva el Ministerio del tiempo! Pero parece que nadie me pidió escribirlo y ya que dices, leía opinar a personas de la serie y ni un gracias o "me gusta". Claro si escribes esto parece que te quejas como un crío. No es eso. A mí me enseñaron mis padres a agradecer lo que se tiene en consideración que yo pueda hacer. me parecieron unos bordes y unos impresentables.

      Eliminar
    3. Y me dolió más porque lo leyeron sobre 1100 personas y ni una me agradeció. Es duro

      Eliminar
  6. Oye José Ignacio me han dicho que la que hace de Nuria es una feminista en la calle que fijate no lo parece en la serie ser tan echada sí para adelante.

    ResponderEliminar
  7. Marta! siento no opinar sobre estos temas. No me gusta conocer la vida y milagros de los actores; ello deforma por viciada a veces la opinión. Yo sé que los actores de un peli nada tienen que ver con lo que interpretan.De hecho, en el festival,se desnudan muchos de ellos y resultan intratables e intragables muchas veces. Españoles o de donde sea. Mira! Dustin Hoffman es un prepotente y un chulo que se paseaba pisando los jardines de San Sebastián y fastidiando plantas con su séquito de pelotas que le acompañaban.Lo filmé y lo denuncié y se lo eché en cara en la rueda de prensa. Prefiero saber lo menos posible de todos ellos y juzgar sólo su trabajo. Yo respeto que cada uno comente, apoye, piense y haga lo que le venga en gana pero prefiero no saberlo. Aunque también hay algunos, hoy en día, muy metidos en rollos politiquiles y creo no es bueno ni para ellos o la profesión. De esta chica, Thaïs Blume, ignoro toda su vida y no deseo conocerla; cuanto menos sepa, mejor. Seré más libre para enjuiciarle. Yo me dedico a criticar los trabajos y bastante lío tengo ya. Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón compi. Nos ha ocurrido muchas veces conocer a la persona que interpreta y salir escaldados o asombrados por lo bueno o malo. Me sorprendió la educación, elegancia y saber estar de Adriana Ugarte, me encanta lo señor que es José Coronado o Juanjo artero y hay algunos otros que se les ve su mala educación y falta de respeto a todos y a todo. Claro, luego, eso te influye en la crítica o te puede influir.Yo estoy también en que mejor no saber o lo menos posible. Y sobre ya estos actores que son altavoces de partidos políticos y movimientos satélites de ellos, mejor ni hablar.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre magistral en tu relato Hoy no he podido ver la serie, pero por lo narrado por ti me entero Eres un magnificvo narrador y ademas me encanta lo Donosti que te sientes sin despreciar lo español y poniendo a cada cual en su sitio.
    Parece ser qur Caldas tiene entreceja y ceja a Marta y a Gines Creo como tu que no hay que descartar a Marta aunque sigo apostando por Gines, pero puede que la sorpresa nos la llevemos todos si al final se demuestra que ha sido Marta con ayuda de alguien Un saludo cordial y muchas gracias por tus certeros Comentarios

    ResponderEliminar
  10. Yo el escrito del ministerio del tiempo,no lo leí,pero este me ha gustado como has resumido todo. Gracias por tus opinión en resúmenes.

    ResponderEliminar
  11. Boira tu y yo somos fan de "Ginés" Algo hay ahí con él. Y claro que soy muy de donosti pero tengo mucho aprecio a los españoles. Vivo en Francia y se echa de menos a veces lo bueno que tiene España.En ningún sitio se vive como ahí aunque Francia es preciosa y una maravilla, es una gran nación. Nunca jamás despreciaría a nadie porque sea vasco o donostiarra. A mí en Francia me acogen con cariño y respeto y jamás excluiría a nadie; tengo otra educación que la de los brutos que insultan a los españoles.
    Ana Victoria! pues muchas gracias. Joanna no tengo nada claro el personaje de "Esteban"

    ResponderEliminar
  12. Entre ellos algunos vividores actores vascos nacionalistas y radicales, mal encarados y engreídos, que insultan a los españoles.Yo jamás despreciará a nadie por no ser donostiarra o vasco.

    ResponderEliminar