martes, 9 de mayo de 2017

¡CUANDO A MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ LE ENCANTA QUIEN LE MATA!

DEDICADO A MARÍA JOSÉ Y A MARIONA RIBAS


Quiero agradecer a Miguel Ángel Muñoz la enorme pista que nos ha dado en esa su emotiva despedida y narración de las siete veces que ha rodado su final y muerte en la serie, con siete personajes diferentes; guardado todo bajo sumario secreto pero al que, él, ha accedido y ha definido a su asesino con seis palabras: ¡Me encanta quien es el asesino! Lo ha dicho todo. No sé si adrede o por euforia ha rendido homenaje a dos actrices: a la inmensa María José Goyanes, que es capaz de interpretar a una asesina haciéndose la loca y no creyendo lo que oye y engañando a todos; y a Mariona Ribas que es una chica extraordinaria, en lo interpretativo y personal, a la que quiere mucho como ella a él, muchísmo. 



                                                       Fotos de Miguel Ángel Muñoz.


Una de las dos es la persona ejecutora. Y es "La Marquesa". Sólo a un actor humilde, que valora mucho la profesión y es muy respetuoso con la tradición interpretativa, le puede parecer de "encanto" que le asesine un personaje solemne, grandioso y pasar, los dos, de este trágico final, a la historia de la televisión; María José Goyanes. Él no va a volver y ha querido marcharse odiado y amado por todos en olor de multitud. Y lo ha conseguido. La serie, que gana audiencia de modo extraordinario, tal como está la competencia, necesita un final potente que lo interprete y culmine la mejor actriz que tiene la serie y una de las grandes de España: María José.



Y dejará a una actriz majestuosa  decir las últimas palabras y cerrar la serie. Un final inmenso hecho para María José Goyanes, imponente, sublime y que acabará su temporada con la grandeza y enorme sorpresa de haber matado al hijo más desagradecido que mujer pudo parir. Tan demente como ella. Ella le dio la vida y ella, en justicia, responsable de engendrar semejante monstruo, lo ha ejecutado por un bien social y para que deje vivir a los demás. Después de escuchar a Miguel Ángel.



Las miradas de "Mariona" a "Ginés" son para despistar; la serie lo hace constantemente; buscan un final de conmoción y exclamación. De este final, del sobresalto del mismo, depende en parte un engancha a la nueva temporada. Que deje un enorme sabor de boca como trampolín para la nueva temporada. Y lo van a conseguir.


"Ginés", sin embargo, severo, cariacontecido, digno, serio, cogido en casi un renuncio, incomodo, está  al acecho de que a su señora "Marquesa" no se le escapara algo no sea creíble su interpretación ante "Marta": es el cómplice y nada de lo que, allí, se dice, le coge de sorpresa. Sólo ver haciéndose la despistada a "Ana María" con el viaje de su hijo a Berlín, interpretando aposta con cierta exageración poco creíble (porque a ella no le falta la lucidez y no está ida como personaje, y como actriz se las conoce todas y sabe interpretar falsamente cuando lo requiere, como esta tarde), te das cuenta que sólo una actriz como ella, y su personaje asesino, son los que realzarán toda esta investigación, desde muy diversos registros para hacer del final algo memorable y celebérrimo.



Es evidente que "La Marquesa" está fingiendo al hacerse la loca cuando le pide a "Ginés" el teléfono de su hijo para comunicarse. Y finge porque, el guión, le pide que pase de la naturalidad al tamiz de la interpretación ese momento. ¡Es la ejecutora! Y la gran María José. Sólo ella puede serlo.
"Marta", la otra homenajeada por Miguel Ángel, su esposa no lo es; el final de Mariona está abierto. El asesino desaparece como personaje y a tal "Marqués" tal honor de que María José le mande a ese vacío cósmico del que nunca tuvo que nacer.



Los demás personajes son secundarios y de segunda fila para matar a un aristócrata de alta cuna y bajos instintos. Además, sólo a una mujer de tal abolengo y ascendencia, le cabe el honor de ejecutar a tal psicópata y ser dañino para la sociedad. Es más, para la propia serie, que "Alonso" fuera vulgarmente asesinado por un estafador, por el padre de su esposa, por el hermano o por cualquier cantamañanas comunista, un administrador pusilánime, un piloto de aerolíneas, sería una chorrada totalmente previsible y pronosticable.
Cuando la tele era grande había personajes descomunales sujetos a pasiones y reacciones tormentosas como la de "Ana María". Las viejas estrellas como María José valen cada día más al levantarse de la cama. El final va a ser de escalofrío: conoceremos la trastienda de una sociedad corrupta que se devora a sí mima porque sólo procrea monstruos. Y sí es este final, la serie puede volver tranquila en otoño.





Han apostado mucho por el secreto de quien le mata; porque el final no es algo vulgarizado y porque se desea dar una explicación colateral a la sorpresa. Y puede incluso que, aún, no conozcamos a la auténtica "Ana María". Con brotes esquizoides y momentos de lucidez que bien conoce "Ginés" por ello le quiere tanto. Loca de atar, una enajenada cleptómana,  con instantes caprichosos de sagacidad y perspicacia. Tiene mucho que interpretar aún ese personaje.



El capítulo ha jugado mucho a despistar y creo que la personalidad del criminal la ha dado Miguel Ángel en una entrevista cuando ya conoce el nombre de quien mata a "Alonso". Falta por conocer cómo se ajustició al "Marqués" pero el detalle de "La Victoria de Samotracia", que se encontraba en el despacho y aparece en la mesa de "Henar",  es una pista falsa que indica lo contrario de lo que ocurrió; los dos homicidas se marcharon por la puerta contraria a la corrediza y esa puerta sólo la conocen unos pocos. Y no olvidemos que los tacones y bastón de la jueza suprema, quedan grabados en nuestra mente.












Y ¡ATENCIÓN! "Bruno", puede descubrir a "Ginés". No anda desencaminado sobre los primeros momentos de una investigación y de los errores que se cometen por falta de pericia y esmero en la observación. Todo queda escrito en la escena del crimen. ¡Este chico, Óscar, es un fenómeno! Es el mejor investigador, porque lo hace por vocación y tiene la mente en blanco, absolutamente lógica y objetiva.
La Jueza Suprema, la que prepara el final es "ANA MARÍA NUÑEZ DE LOSADA" y nos va a dejar a todos en estado de shock.



Parece que hay un juicio en el que, de seguro, el Régimen, quiere acusar a alguien inocente para que el crimen de un "Marqués" no quede sin castigo. "Maroto" es inculpado y NO ES EL CRIMINAL. 

María José 1.965 Festival de San Sebastian



10 comentarios:

  1. Me dejas a cuadros con tu sagacidad, despues de leerte todo se centra gracias por ser tan perpiscaz y darnoslo a conocer, para mi el saberlo no puierde ripio, todo lo contreario Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es que eso es lo grande Boira que una de las grandes actrices y un actorazo como Miguel Ángel se van en honor y gloria tras interpretar una tragedia y jugar con mil registros diversos y pasionales, ambiguos, cómicos, paranoicos.... pasarán a la historia de la tele los dos.

    ResponderEliminar
  3. Que grande eres José Ignacio y que inteligente. Y mira que escupirte a la cara los de Puente Viejo con lo que tu vales. Menudos mangarranes.Muxus y zorionak por tu escrito

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de artículo. Te entiendo mata Gines es acojonante como esta la seie. Que imaginación y cómo dideccionas eres una autentico maestro

    ResponderEliminar
  5. Va<ya argumento y me has convencido pero como tu decías lo importante es participar. Pero seguro que es la marquesa. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me han gustado siempre mucho tus escritos. Los de Puente Viejo eran muy buenos ya y se que mucha gente te echa de menos pero aquí te veo en tu salsa domo detective jejejjejejejejjej Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  7. Me ha reprochado una señora que no puedo escribir esto porque crea falsas esperanzas. ¿Cómo que no puedo escribir eso? Claro que es mi opinión. Cada uno da la suya aquí y nadie es más que nadie o menos. Visto así cualquiera puede dar falsas esperanzas. ¿He censurado yo alguna opinión, ? Todas son respetables. Déjeme que de la mía. En mi anterior artículo ya dije que es sólo mi opinión y que no vale más que la de otros.. Así empezamos en Puente Viejo y me marché de allí corriendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque has acertado y por favor no te vayas que son gentuza. Lo que faltaba que uno no pueda opinar ciertas cosas

      Eliminar
  8. Jose Ignacio, no hagas caso si no nos censuras a los demas menos te vas a censurar tu mismo Al que no le guste que no entre, ellos se lo pierdem nosotras te leemos y te lo agradecemos Porque escribes como los angeles Desde que empece a leerte ya ves que estoy enganchada a tus comentarios , como los de Cris o Maria Fernanda GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. Mi modesta opinión es que el asesino es Ginés, con el conocimiento de la Marquesa.
    ¿Por qué dice Ana María que da lo mismo quién haya matado a su hijo? Eso me dejó a cuadros.

    ResponderEliminar