jueves, 11 de mayo de 2017

LA VIUDA VESTÍA DE NEGRO



La viuda y la vida dan sorpresas. Como esta tarde cuando ha manifestado el perspicaz "Caldas": "Todos son sospechosos hasta que no aparezca el culpable". Tiene razón absoluta; no podemos descartar a nadie y por si acaso tenemos un Plan B que ha aparecido en el capítulo; me ha dado un aire así como de sospecha cuando escuchaba la conversación dolida entre "Félix" y "Marta" porque creo que, el "padre", ha supuesto por un momento que ha sido ella quien asesino a su esposo. Y el rostro de "Felix" cuando abraza a su hija me ha sonado a apoyo pero también a despedida. He tenido otro presentimiento y me he preguntado si los pasos que sonoramente se acercaban, indudablemente de mujer, al despacho de "Alonso", pudieran ser de "Marta" y que, el guión, juega a equivocarnos. Puede que, "Félix", haya comprendido el SOS que le lanzaba "Marta", preocupada por si la policía se entera de su relación con "Alonso" y entra el el círculo de sospechosos habituales.


El pasado día, cuando comenté lo de Miguel Ángel, sobre que le encantaba quien era su asesino, lo dije: que su frase era un homenaje a sus dos mujeres más importantes: "Marta" y "Ana María". Y no voy a descartar a "Marta" como la ejecutora. Hemos olvidado ya aquel carácter fuerte, impositivo, casi despótico de llevar la empresa en sus primeros tiempos y del mal carácter que gastaba. Capaz de todo por llevar la empresa a buen puerto escogido por ella y cayera a quien tumbara. Además, carecía de escrúpulos; no olviden lo de "Las Patentes" y que, por su cinismo, "Jaime" estuvo en la cárcel varios años. Yo le creo capaz de matar al hombre que le ha agredido. Motivos tampoco le faltaban. Aunque, sólo "Alonso", supo amansarla porque quería mucho a su esposo y fue aceptando cuasi resignadamente, el desplazamiento de su persona de la dirección de la empresa.


Yo sé con certeza que es una de las dos. Y hay detalles que voy agregando sobre ella a los que no dejo de darles la vuelta. Ayer me extrañó el interés morboso en conocer lo que, "Vigo" le contaba al "Inspector"; escuchaba con una preocupación extraña por lo que "Vigo" pudiera contar. ¿Por qué? ¿Se conocían ya? ¿Que es lo que quería  conocer de la entrevista para escuchar con tanta inquietud e interés? Ella es la criminal perfecta; no sabe nada; lo aguantó todo; es la esposa del muerto y una pobre víctima más. Pues.... igual no. De momento es otra sospechosa más que sólo viste de negro.



Me sorprendieron los primeros minutos en los que, "Marta" conoce que debe de ir a  la fábrica sin darle mayor importancia; de cuando fue ella sin el policía que fue a buscarla. ¿Por qué fue sola? La reacción que tuvo en su primer encuentro con "Caldas" era casi alunada; que no sospechara que algo grave hubiera pasado (no es normal ver una fábrica llena de policías y ella no prestar la mayor atención aunque sí alguna inquietud). ¿Qué relación tiene con "Vigo"? Me ha dado la impresión de que, "Vigo", ha intentado desviar sospechas hacia "Marta" sobre que conocía los sucios asuntos con los que andaba estafando "Alonso", desviando la conversación hacia su hermano "Jaime" como si que conocía el trapicheo de "Alonso". Y "Marta" escuchaba muy atenta y nerviosa tras la puerta corrediza.



Por un momento me ha recordado a Jeanne Moreau/"Julie", una asesina en aquel filme de Truffaut que resultaba simpática y empatizaba con el espectador, como Mariona con auténtica categoría de estrella, en "La novia vestía de negro". Los personajes que sufrieron la venganza eran muy malas personas y los espectadores agradecíamos lo matara. Era otra viuda negra, "Julie", con el mismo carácter de la "Marta" de antes: enigmática, distante y fría. Era cálida y humana cuando le interesaba. Muy vulnerable y que se vengó matando a quien tanto daño le hizo. "Julie" y "Marta" son dos mujeres muy duras; teñidas de una halo misterioso tras su aparente cercanía; un poco sombrías y en su pasado había algo de maléfico y rechazable.



Hoy "Jaime" ha dado en quizá el otro móvil del crimen, de ser "Marta" la asesina: lo protectora que ha sido siempre de su clan . Si "Marta" le ha ejecutado ha sido por proteger a toda su familia. La "Marquesa" tiene dos motivos para no querer desear conocer la mano asesina: porque ha sido ella o porque supone que "Marta" es quien a hecho justicia. Y sonaba muy a falso, a preocupación muy manida y estereotipada ya, ese lamento por un cadáver sólo y tirado por el suelo. 



Que la esposa mate al marido no es una situación tan exagerada o alejada de la realidad como pueda parecer. Triste historia esta de "Alonso" y "Marta" que creo que hay que verla con psicología













La secuencia entre "Ginés" y "Ana María" parece, salvo que sea otro ardid, que no son los asesinos. Hablan con tal naturalidad y tristeza que parece quedan desvinculados. Lo cual tampoco, para mí, les deja fuera de sospecha, juntos o por separado. Por cierto desmoralizadora soledad; ninguna de sus amistades, salvo una, han ido a darle el pésame.


Tenemos unos pasos lentos y torpes que racanean por el pasillo; una cara de "Alonso" de haber visto a un familiar, extrañado y al instante inquieto porque tal vez contempla un rostro que supone no trae buenas intenciones. Ella es alta y fuerte y pudo darle ese golpe en la cabeza con toda las fuerza que le salió de sus entrañas. "Marta" es la otra mujer que engrandece a un actor, cuyo personaje se deja matar muy a gusto.




"Félix" conoce al asesino. Supone que es su hija.





7 comentarios:

  1. Seguro que te han chivado el nombre del asesino. Sería una gran sorpresa e inesperada. Y creo como tu que las palabras de Miguel Ángel abren una pista importante.Me has enganchado totalmente . Un beso de tu admiardor

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que Joanna ha acertado que te han chivado. Por cierto las fostos que pones son preciosas parecen de películas antiguas y cuando las haces en blanco y negro es el acabose. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. Seguro que sabes quien es el asesino y das pistas. Como me encanta leerte. Es apasionante y cada día me sorprendes más.

    ResponderEliminar
  4. Os aseguro que nadie me ha chivado nada. Sólo que estos escritos me retrotraen a aquel adolescente al que su madre no le recomendaba ir a ver pelis "de miedo" y "crímenes" en los cines de San Sebastián. Me encantaba investigar quien era el asesino. Yo jugaba con los amigos a acertar quien era el asesino y siempre lo averiguaba. Es un modo de ejercitar la mente, en mí que soy comentarista político y lo que ocurre en política es previsible y corrupto.Recuerdo que vi un filme alemán en reposición: "La banda de la rana" y yo solito averigüe que el asesino era un oficinista timidote y servicial que se disfrazaba con una máscara. Y en "La Jerusalen liberada" descubrí al caballero enmascarado. Es que me encanta este género.

    ResponderEliminar
  5. Ademá como actor de doblaje me fijo en los ojos, en la veracidad o falsedad de lo que veo en un personaje y en la voz que ponen, como debe sonar para ese rostro que mienta o dice la verdad y en todo lo que trasciende más allá de la imagen.Sigo pensando que el asesino pueden ser: "Ginés", "Ana María" y también con probabilidad "Marta". La inquietud de Mariona, escuchando tras la puerta,me dice mucho.

    ResponderEliminar
  6. Lo que no sepas tu pues mira de lo que dices de Marta yo pienso que tambien oculta algo. Que te parece un crimen de varios es posible gabon Iñaki

    ResponderEliminar
  7. Yo no creo que haya sido Marta, porque el propio Inspector ha dicho que como le han dado tenia que tener la misma estatura que el o un poco mayor y Marta es mucho mas bajo que Marta, ademas se sobreentiende que actuaron en pareja no cabe duda de que es la madre que distrae y German el que atiza
    Es logico que quisiera escuchar a Vigo, por que ella muchas cosas de sus trapicheos no sabia, solo lo que le conto Jaime, por lo que es normal que intentara escuchar la conversacion

    ResponderEliminar