domingo, 21 de mayo de 2017

EL CINE MIRAMAR QUE PERDIMOS 28 3ª PARTE: 1.961-1.979



´        Pantalla del Miramar renovada el 2 de noviembre de 1.963 Tras meses de cierre.





             AQUEL MIRAMAR DEL QUE HABLAMOS EN EL PRIMER CAPÍTULO. 

Contraportada y portada de ‘Guipúzcoa en la mano’, edición de 1914, propiedad de la biblioteca Koldo Mitxelena de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Tengo que reconocer que en aquella tarde de octubre de 1.987 se cerraba el cine para siempre y yo lloré. Somos unos románticos entre empresas que no tienen nada de idealistas o sentimentales. La SADE fue poco a poco dejándonos sin cines, devorada por ella misma. ¡Menudo negocio fue la venta de este solar! Poco importa si se te encogía el alma al ver, días después, como las excavadoras derruían este templo del cine. Me impactó mucho. No había billetes para la despedida del cine. Tal vez por el precio o porque se acababa un época muy anterior a cuando nacimos y los donostiarras lo sentíamos con dolor. Antes, se clausuró el Bellas Artes y sobre el que hoy se cierne la demolición. Después, casi una década, se cerró el Pequeño Casino para que fuera un Casino; el Astoria, para un hotel; las salas de Garbera... una pena. Y poco a poco nos han echado a muchos espectadores de los cines. Sustituyendo aquellas salas con alma por despersonalizados multicines carísimos y con filmes infumables y a los cuales ya sólo acuden con asiduidad elogiosos periodistas que van gratis. El sistema de exhibición no funciona pero siempre nos quedan los sueños y recuerdos: los que nos inspira el MIRAMAR.

                           Proyector Westrex renovado en noviembre de 1.963 35 /70 mm


Recuerdo muy de niño descubrir en este cine a una de mis actrices favoritas: Diane Varsi en un filme que, aún hoy,me sigue atrapando: "Del infierno a Texas", en cinemascope. 


Un cine que me cogió en mi niñez más temprana y mi madurez. Donde disfruté con "Ursus"; conocía a "Marisol"; me emocioné con "La última sesión de cine"; me cabreé con "Bananas" y sus cortes; grité de fervor por "Jesucristo Superstar"; me encanté con Danny Kane en su "Loco por el circo"; me reí con "¿Víctor Victoria?; me embadurné de aire oscuro con "El nombre de la Rosa"; donde descubrí el surround en "Terremoto"; la picardía en "La mujer de rojo! y el erotismo de Analía Gadé, en "La vil seducción" Donde mi madre lloraba contemplando "¿Donde vas triste de tí?! Cuando descubríamos el 70 mm en "Chitty Chitty Bang Bang"








Fue lugar que el Festival aprovechó para proyectar filmes. Ahí se estrenó "El mercader de las cuatro estaciones" de Fassbinder y la citada "The Last Pictures Show" de Bogdanovich



En mayo de 1.963 hubo reformas, cerrándose el cine. Se reabrió el 2 de noviembre de 1.963 con "Vidas borrascosas" y tras éste filme, otro: "Días de vino y rosas". El cine Miramar renovó la sala, la pantalla y con el 70 mm ya en el mercado, adquirió unos proyectores Westrex 35/70 mm. y con sonido Westrex, iguales a los que colocaría el Savoy donostiarra y en el cine Salón Unzaga de Eibar. Por cierto, José Antonio Zubllaga, que era la propiedad del Unzaga o del Modelo de Zarauz y de varios cines de Oarsoaldea en su tiempo, denunció, a raíz de este cierre del Unzaga, cómo la iniciativa privada que se ve abocada a cerrar cines, malvendiendo los mismos a ayuntamientos para que luego, estos, construyan instalaciones municipales de cientos de millones y que ofrecen espectáculos más baratos.





José Antonio Zubillaga a la izquierda y el Unzaga


Los últimos proyectores del Miramar: Westrex. Se inauguraron el 2 de  Noviembre de 1.963


En 1.984 colocaron el procesador de Kelonik Magnasound, más barato de los Dolby Stereo. Fue en septiembre con el filme: "Los Gremlins".


El melancólico día 12 de octubre de 1.987 cerraban el cine. Un lunes. A las 5 de la tarde se proyectaron "Los Goonies". A las 7 y media: "El nombre da la rosa". Por la noche: "Alrededor de la medianoche". THE END. Las excavadoras hicieron el resto.







LOS FILMES DE VARIAS DÉCADAS: AÑOS 61-65
















 




                                                          MIRAMAR AÑOS 66-71




















































                         AÑOS 1.972/19.76 Cuando mayor número de filmes se dieron en Todd-Ao







































                                                                 AÑOS 1.977/1.979

En el 79 añadieron un largometraje Wassmann. Como el del Savoy.

























AQUELLOS PROYECCIONISTAS QUE PASARON POR EL MIRAMAR. ¡LOS MEJORES!

Luis Antero, Marcial López, Peio Adazabal, Amador, Mendi, Alberto Solano, José Otaño, Javier Iturbe, José Rodrigo, Ángel Garzo, Alberto Agote, Jesús Iraundegui, Eduardo Miñambres, Gregorio Indart, Diego Gómez, José Manuel López, José Antonio Iturbe, Pablo Otaño, Peña, Amilia, Josetxo Iturralde, Álvaro Olaizola, Txema Castivia, Jesús Cinto.



En el Próximo capítulo 4: Los últimos años del Miramar. Sus ciclos, el cine en 3 D, sus filmes, su gente, su personal, aquella San Sebastián preciosa y de tanto glamour de los 80, su sala, sus operadores, sus proyectores, su ambiente y su final muy triste.






A la izquierda de Antonio Márquez, foto de un joven Paco Hernández junto con las cuatro componentes del servicio de limpieza del cine Miramar, Ignacia, Dolores, Pilar y Eduvigis, en la comida del 31 de enero de 1964. Pilar era muy amiga de mi amatxo.




Arriba, a la derecha de Diego Gómez, foto de grupo de la comida de San Juan Bosco de 1959, en la que aparecen dos futuros gerentes de Sade, Juan San Sebastián y Manuel Carrión. Fotos procedente del fondo de Paco Hernández










 POR TODOS ELLOS!!!!!!




                                                           

1 comentario:

  1. Que precioso Iñaki eres unico en San Sebastian nadie escribe de esto como tu Aupa Iñaki!!!!

    ResponderEliminar