domingo, 21 de mayo de 2017

HOLSTEIN PUEDE SER UN ASESINO

No se dedican muchas palabras para este turbio y oscuro personaje que se oculta ante los televidentes como socialmente de su ideología racial y nacionalsocialista. Nadie le da mucha importancia pero ahí está y es muy peligroso. Los Nazis lacayos y militarotes se exiliaron; los importantes, se quedaron en Alemania y siguieron soñando y procreando  a la Bestia.


Secuencia brutal, discriminatoria en razón de pueblo, xenófoba, de machacar racistamente la propia idiosincrasia del pueblo español; explotando tópicos como picaresca, vagancia, inferioridad moral; de poco fundamento que tiene ese pueblo, según "Holstein", humillando a una empresaria tan competente como cualquiera otra de Alemania, haciéndola sentirse insultada y afrentada por este, casi seguro, Nazi de "Holstein".
Un rechazo a España por ser sus gentes de otra nacionalidad "inferior" que tiene su propia singularidad; repudiando su esencia  por el todo y con una aversión a alguien que no presenta el marchamo europeo y la competencia laboral de aquel tiempo. Fue una provocación intolerable hacia una mujer española, considerada racialmente inferior, representante de una gente que corrompe la cultura europea y que no merecen ni agua semejante señores. En unos minutos nos repudió, nos insultó y nos comparó lamentablemente con la supremacía cultural y racial de los alemanes y de otros pueblos frente a nosotros, para ponernos como unos desgraciados y miserables del Continente. ¡Inaudito! La secuencia mas fuerte que he visto yo en la temporada.


La pregunta de "Marta" es rotunda: ¿Por qué vino usted aquí? La respuesta una simpleza que no la creí yo: "Porque nos convenció "Alonso" de que "Novoa" era la excepción". No se lo cree ni él. ¡Menuda gentuza de nazis permitidos y con pacto de silencio entre las potencias que ganaron la guerra había en Alemania en los 60! A los nazis no les exterminaron con la guerra o les encarcelaron ni tan siquiera les buscaron en Alemania. Vivían tranquilos en su país; estaban introducidos en la nueva administración de Adenauer, Erhard y de Kiesenger; en las empresas de aquel llamado "Milagro económico" que tanto explotó a pobres trabajadores españoles. Las autoridades de la RAF mintieron y ocultaron la realidad de la connivencia de aquellos nazis con el gobierno democrática surgido tras la Guerra. Alemania no se desnazificó a pesar de Núremberg o Dachau. La Guerra Fría y la necesidad de contar con su profesionalidad hizo que empresarios, jueces, funcionarios, políticos, militares, vinculados al nazismo, volvieran al poder. Y por supuesto, la mentalidad continuaba siendo Nazi.

                                      

En el nuevo Derecho, Alemania interpretó que, ellos, los Nazis, lo que hicieron fue de un tiempo atrás, legítimo, y que no existía delito ya que había que juzgarlos con los viejos principios y no desde los derechos humanos. En los 50 y aún en los 60 todo este entramado empresarial, sociopolítico y judicial seguía siendo nacionalsocialista. Ya en finales de los 60 la situación se complicó. Pero "Holstein" es ejemplo de aquellos sucesores nazis jóvenes, hijos de aquellos supervivientes gracias a la democracia que seguían aplicando la ideología racial y la mano del hierro del nazismo en todas las instituciones títeres de los mentirosos aliados.


La pregunta de "Marta" no obtuvo respuesta, para mí satisfactoria. Un nazi sabe, desde su racialidad, no invierte en un país así y menos si le da garantías un "pelanas" como "Alonso". ¿Por qué compraron "Novoa"? ¿Que traman? Lo sabremos pronto pero yo pienso que si es deshacerse de la empresa o cerrarla o quedarse con ella y llevársela, desde luego no lo van a conseguir. Estos nazis conspiraron con dinero, armamento, empresas y desde la política por reinstaurar el nuevo Estado Nacionalsocialista. La empresa no la va a dejar así; lo dijo el mismo "Holstein". ¿Cerarla? ¿Usarla para otro menester terrorista y que era el planteamiento del principio. Un argumento casi de John le Carré; con suspense, espionaje, en tiempos de la Guerra Fría. Juegos políticos y sucios negocios más allá de las conveniencias políticas. Sabremos algo en los próximos días. Pero por la cara de sorpresa de Alonso" e inquietud posterior, pudo ser perfectamente "Holstein" quien entró en el despacho.



Si me preguntáis ¿Si este sujeto es capaz de matar a"Alonso para desencadenar un trágico final deseado para la empresa "Haussman"? Contesto inmediatamente que sí. Una persona que tiene un contenido tan xenófobo sobre pobre gente y una empresa que quieren reconvertirla, es capaz de matar al pobre y al que le estorba para sus sucios planes. Un Nazi te mata sin dudarlo y disfruta aplastando al "insignificante". Es que fue impresionante el modo de sentarse en el sillón del despacho; marcando su territorio; pisotear a "Marta" sin reparo; menospreciando a su gente y país y mostrar la puta cara de Nazi que ocultaba tras una aparente amabilidad y cortesía de otros tiempos, tan falsa como es este sujeto pervertido. No sé si lo mató él u otro matón que llevaba, pero no lo descarto. A saber si el "Juancarlista" "Alonso" no lo era también.




Hay una secuencia extraña. No sé me ha chocado. Escuchar a"Jaime" decir que "El inspector no se va a rendir". ¡Vamos a ver! Es lo habitual, para ello está y le pagan, para encontrar al culpable. Si ellos dos son inocentes: ¿De qué temen? ¿Por qué les incordia? Es que la búsqueda del culpable implica que todos son sospechosos y un maletín con 8 millones de pesetas, habla algo aunque no creo que hay esté el móvil del crimen. Me sorprendió que se inquieten por este protocolo de investigación.
Tampoco comprendo el ¿Por qué mintió al "Inspector", a propósito de ese maletín, el propio "Félix". ¿Para que no le relacionen con el asesinato u homicidio? No entiendo. ¿Es culpable "Félix"?  Yo no lo creo pero ya a estas alturas... ¡A saber! ¿Son "Marta" y "Jaime" los dos homicidas?






Si me preguntáis cual de todos los sospechosos tiene más cara de culpable, de cobarde nocturno capaz de matar a un hombre por la espalda y a sangre fría, te contesto que el acomplejado "Alcoriza". Tiene cara de culpable además de cínico y falso como Judas en la vida real; de ser un gran sinvergüenza capaz de haber coordinado toda la estafa de "Alonso" y ahora hacerse la víctima y dar las condolencias. Estos individuos son proclives, por su agresividad contenida, a descargar un día su ira violentamente contra alguien.




No llego a captar las secuencias oníricas entre "Fuen" y "Pelayo". Ésta, como "Casablanca". Las mismas tomas de Michael Curtiz en el aeropuerto, casi un dialogo similar pro se me escapa la intención y la estética de onirismo tampoco me motivó. Aquella peli  fue la crónica de un desamor y de un hombre que supo perder como nadie. De esto no va esta relación. Este remake es malo. Son temas muy impecables tal y como el cine realizó que emocionaron y nos hicieron sentir el cine cuando los vimos. Verlos así tan fluis no me apasiona la verdad. Un icono de nuestra cultura que fue esta secuencia en "Casablanca". Lo de estos dos personajes no me ha dicho nada. Como tampoco el otro día, los dos,  con esa música parecida a la de Pino Donaggio para "Dressed to kill".




6 comentarios:

  1. Brutal escrito de lo mejor leido nunca. Fue asi como lo cuentas joder joder y joder

    ResponderEliminar
  2. sabéis que yo creo es la Marquesa pero sobre las pesadillas de "Jaime" me empiezan a mosquear teniendo en mente esta secuencia de la que hablo y que considera no se va a rendir "Caldas". Algo temen estos dos.
    Por cierto no os he comentado mi mosqueo con el "maletín". Se me pasó. Me hago una pregunta: Si "Alonso" se iba al aeropuerto tras dejar "Haussman"..... ¿Dejaba el maletín de los 8 millones en casa? ¿Para quien? ¿Lo iba a perder? ¿Amor hacia su esposa que acabaría descubriéndolo? No creo. El dinero no se olvida por el camino y más cuando te fugas. Tal vez estaba en complicidad con "Marta" o con alguien para que luego se lo llevara. Un tema para dar a la cabeza.
    ¿Se marchaba sin ese dinero? Que extraño y raro.

    ResponderEliminar
  3. Oye tienes razón es raro. A alguien se lo dejaba parta qué es la pregunta.

    ResponderEliminar
  4. Excelente relato es que lo haces apasionado. Oye has leído los que vienen el año que viene a a Amar espero nos sigas deleitando con tus escritos. Que intriga José Ignacio. Un beso de esta tu humilde admiradora

    ResponderEliminar
  5. Oye he leido lo de tu cine Miramar y me ha entusiamado. Cuantas peliculas y recuerdos y de aquel cine. Me has hecho llorar. Yo como dices vi a Marisol allí y esa de Dany kaye creo se escribe asi. Y si me dejas que opine yo ahora pienso mucho en Alcoriza. Pero ya te digo lo del cine me apasiona.Con esas fotos y esos recuerdos. Gabon Iñaki muxus

    ResponderEliminar
  6. Yo sigo con Gines y la marquesa, pero sin descartar a alcoriza, los demas sospechsos no los veo con fuste y Marta no creo que le cubra las espaldas

    ResponderEliminar