martes, 30 de mayo de 2017

LO QUE NUNCA MORIRÁ EN NURIA Y JAIME


Ha sido preciosa esta última secuencia. Es, simplemente, el triunfo del amor; la victoria de esa extraña propulsión amatoria que nos invade a los hombres y mujeres y que no hay ni cristo que la haga cejar. Es así aunque suene fuerte. Carece de explicación; llega y arrasa con todos los convencionalismos; nadie la para y explota siempre en la dirección de reencontrar a tu otro ser amado. Estos dos seres se aman y aunque el beso se ha interrumpido en el último instante, ninguno de los dos, cuando se acercaba, ha pensado salvo en tener entre sus labios y abrazos al otro; en sentirse con la calidez y electricidad de dos cuerpos enamorados que se frotan. ¡Ahí salen chispas y tempestades!  Hermanos, primos o sin parentesco, esta tarde, "Nuria" y "Jaime", no se han sentido como tales parientes tan cercanos y olvidando todo, por poco, se besan. ¡A puntito han estado en una delgada linea invisible de hacerlo!


Ellos están certeros que no son hermanos. Ella, que también ya lo presagia por instinto amatorio, en el último instante, ha retirado prudentemente su rostro de la dirección de donde llegaba ese beso que hacía como un arco para llegar hasta ella desde donde lo lanzaba "Jaime". Yo creo que el guión nos está adentrando de nuevo en la posibilidad de que no se trate de hermanos y nos va abriendo puertas a una futura relación sin consanguinidades mal entendidas y peor contadas.


Lo que estoy seguro es que, más allá del final de la temporada, de lo que suceda y de su verdadero parentesco, nunca se separarán; sean lo que sean entre ellos porque son, ante todo y por encima, enamorados cuyos sentimientos taladran todas las convenciones y hasta todo lo rechazado social y religiosamente por impropio, delictivo o gravemente peligroso. El amor no se puede parar y nadie tiene ni el derecho ni la potestad para hacerlo. ¡A estos no los separa ni el Papa de Roma! Aman hasta que duela el amor o la separación forzada pero se siguen amando. Y en ese retirarse de ella, "Nuria", ha hablado con lo que ha callado y evitado. Cuando dos se quieren sólo se comprende una cosa: el querer estar juntos aunque el mundo sufra un cataclismo y desaparezca. El amor es un volcán y fuego de lo que se alimenta la vida y existió aún antes de que el hombre y la mujer nacieran y se pasearan por la tierra. Es el horizonte y el pozo en el que caemos para mostrar la faz inmortal del ser humano. Es el carbón espiritual que alimentó a nuestros más antiguos pobladores. Los enamorados son mineros que se internan en las profundidades de lo más ignoto y desconocido y descubren la grandeza y lo terrible del amor. Lo creó alguien con el planeta y si falta, todo es vacío y amargura de la peor.


Y lo malo y mejor de todo es que cuando tienes a tu ser querido al lado, si algo quiere apartaos, el extrañarlo y pensar en que nunca lo acogerás, te da más fuerza para buscarlo y entonces ello es una bomba nuclear. Es un gran misterio y algo muy sencillo de entender porque no necesita explicación; es el corazón que lo siente y padece. ¡Es lo mejor de la vida! Y nunca morirá en estos dos personajes. Esta tarde estaba el amor presente en toda la secuencia. Como lo estuvo, ya de niños, entre ellos dos, en aquel extraño día de un armario cerrado por el que, ahora "Jaime" sufre esas pesadillas. Herido, infeliz, feliz, potente, infiel, desleal, inmortal, es el origen de la vida y de esta magnífica serie al que unas audiencias trampeadas intentan devaluar.



Esperamos acontecimientos pero "Esteban" se siente enardecido por ese beso que ya no lo desmiente nadie. Él, está convencido de que "Rosalía" le ama y ello si que es un propulsor para reinsistir, hacerse muchas ilusiones y acabar siendo un pelma además de un problema para esa família. Yo, ayer, juzgué ese beso desde aquellos tiempos en los que cuando una mujer de pierna quebrada y en casa, besaba así tan de verdad, con consentimiento y sin razón, es que lo entregaba todo y está segura de ello. Una mujer que arriesga su confortable vida, el patrimonio y la vida de sus hijos a los que les causaría gran dolor ese beso, dice mucho. Pero para mí "Rosalía" es  falsa y cobarde. Si ama a "Esteban"... ¡Que se vaya con él! De lo contrario no comprendo su juego. 


Algo falla en todo esto. En el personaje de "Esteban"; en ese amor que parece asoma; yo me pregunto sobre el sentido que tiene esta irrupción amatoria entrambos. ¿Que va a suceder? No se van a juntar ni a ir juntos por la vida, ella abandonándolo todo. Él se tendrá que ir un día. Ella está insoportable, reprimida en su amor por "Esteban" y maltrata sus hijos que son unos buenos chicos. ¿En que punto se encuentra ahora esta relación cuando es demostrado que ya no quiere a "Félix". Esto no ha sido una aventurilla; es algo muy pensado y deseado aunque reprimido en ella. Mientras que "Félix" sí le quiere y mucho a pesar del devaneo pasado. Se enamoraron, "Esteban" y "Rosalía", como en aquel filme de Max Ophuls, a lo Joan Fontaine y Louis Jourdan, en "Carta de una desconocida"; sobre amores platónicos y tristezas de amor que revientan en pasiones irracionales; amores sin esperanza, los mejores; presos los enamorados en un halo mundano, misterioso y seductor. Que no se lo quietan ni con agua hirviendo.





Bonita secuencia a lo "My Fair Lady", llena de ritmo, color con swing musical y humorístico. Que te levanta el ánimo y que me ha recordado a "Hello Dolly" cuando bailan en la tienda de modas, "Cornelius" y "Barnaby", enseñando a bailar a aquellas chicas que cortejaban: "Ponte ropa de domingo", gran tema.





Sobre el sueño  ya lo comento más arriba. No se a donde nos conducirá la hipnosis al final. ¿Tal vez a descubrir que "Jaime" es el asesino entre alguna persona más?





Me ha causado buena impresión el nuevo Presidente que llega a "Haussman". Parece una persona afectuosa, profesional y conciliadora. Aunque tanta amabilidad me abruma Y ya no me fío de ninguno. Pero es un bálsamo para el espectador verle su buen talante y disposición tras aquel "Alonso" de las tormentas.




Su bavette, la de "Caldas" la del mismísimo Hercules Poirot que resolvía muchos de los casos tras habérsela puesto para comer y, como este mismo inspector, tras llenar el estómago y pasear.


8 comentarios:

  1. Grande grande José Ignacio. Tus escritos son mucho más que una telenovela Es la misma vida de aquella gente y de nosotros, de nuestros padres. Nadie escribe como tu. Enorme. Un beso de esta tu incondcional admiradora.

    ResponderEliminar
  2. Emocionada me has dejado. Que bonito es el amor y que triste solo se me ocurre decir después de leerte.Un abrazo amigo mio

    ResponderEliminar
  3. Oye Iñaki vas a escribir sobre el ministerio del tiempo???? Se que te gustaba esa serie que lo dijiste. Yo soy fan 1. Buenas noches

    ResponderEliminar
  4. ¿No encuentras muy para como dejada la investigación? No se se alarga pero pierde interés. Lo de Nuria tambien esta alargándose. Que descanses y muchas gracias por tu bonito escrito de hoy

    ResponderEliminar
  5. No encuentras que la investigación está parada? Lo de Nuria se repite tambien. Por lo demas precioso escrito sobre el amor. Un beso José Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribí dos veces porque la primera no salia. Disculpa

      Eliminar
  6. Gracias José Ignacio por todos tus escritos, pero especialmente el de esta noche, sobre el amor. Un saludo desde el sur.

    ResponderEliminar
  7. Gracias José Ignacio por todos tus escritos, pero especialmente el de esta noche, sobre el amor. Un saludo desde el sur.

    ResponderEliminar