sábado, 20 de mayo de 2017

HOY ME HE SENTIDO ACOSADO EN HENDAYE

Este escrito se lo mando a Macron de igual modo.


Hendaye es un pueblo precioso que atesora un clima, una luz, unos paisajes, culturas que se entremezclan, un ambiente euskaldun que no se pierde a este lado de la frontera, una gastronomía, un potencial de vida que recoge lo mejor de varias culturas, pero que tiene algún comercio para denunciarlo mínimo ante "60 millones de consumidores" (la más potente Asociación de Consumidores francesa) por lo que hacen con los precios y cómo actúan con algún cliente. Se vive muy a gusto pero él comprar... ya ese es otro tema. No se vende nada en Hendaye y no me extraña.
Es increíble que en esta Europa tan controvertida aún queden establecimientos comerciales donde ocurra situaciones como la que, ahora, les narro, que me ha sucedido a mí. 
Era asiduo de un hipermercado desde hace décadas hasta hace poco. Dejé de ir por las continuas infracciones a los precios que se cometían. Comprabas una naranja y te cobraban como un kilo de las mismas; un botella de vino y te cobraban como seis o un precio diferente al estipulado; varios productos tenían dos precios: el de caja y el del stand; por dos botellas de agua, te cobraban el precio de 6; en el pescado, te colocaban un precio superior, el de otro pedido de cliente equivocado y lo que costaba 2,40, te salía el equívoco a 12 euros más o menos. Hay fruta que nunca corresponde con el precio y "Ofertas" que jamás aparecen en el establecimiento y "Ofertas" de devolución en caja y que no cumplen. La gente va a comprar pollos de oferta a 3,20 y jamás los encuentra o pan de 0,75 euros que te lo cobran a 1,01. Anuncian lo que no está nunca. Una política comercial nefasta.
Casi no voy ya;  no me inspira alguna confianza. Pero, hoy, no debí ir, ha sido la gota que colma el vaso. Compré unos albaricoques cuyo precio de oferta era de 2,29 euros el kilo y en caja los cobraban por kilo a 5,99. Ya, enfadado, porque todos los días hay lío con ellos y cobros indebidos, protesté, como otras veces lo hice, pidiendo lo mío y que me debían devolver ante Caja. Además me cobraban unos espárragos blancos  que no había comprado aunque luego los habían anulado porque los confundieron con unos ajos.


Me han devuelto y yo le he recriminado a la Caja central que ¡Ya basta de hacer esto al consumidor! Noté que una persona se ponía a mi lado. Que me seguía al salir, escaleras abajo hacia el parking, me metí rápidamente en mi vehículo y comprobé que se acercaba a mi coche, se colocaba enfrente y que puntaba mi matrícula. salí y yo le pregunté que ¿Quien era, que por qué me seguía y tomaba la matrícula? No me contestó y se marchó despectivamente y sin responder. Volvía subir y pregunté en caja que quien era ese señor y por qué actuaba así? Me dijeron que era el guarda. Añadí ¿Si pensaba, además de todo, denunciarme? Yo estaba acojonado. La chica, avergonzada, me dijo que no. Entonces hablé con esa persona, guarda me confirmó que era, y me dijo que me tomaba nota porque había discutido y que si volvía a hacerlo me denunciaba a la policía que guarda registro de gente que protesta. Que he protestado en algunas ocasiones y que estoy ya advertido. ¡Alucinante! Que por el momento, quería saber quien era para abrir una ficha.
Me sentí acosado, perseguido, humillado y después de todo no pienso volver pero si lo hiciera, estaría amenazado de ser denunciado si yo advierto de otra alteración de precios. Ha sido una amenaza en toda regla para que me calle. No sé que gana esta gente con este comportamiento?
¿Cómo un establecimiento puede actuar así? Un señor, sin identificarse, ni darme explicaciones, me ha seguido por unas escaleras y he sentido miedo y, sólo por protestar de los precios me ha tomado mi matrícula, amenazado con denunciarme y difamado porque me ha dicho que, yo, protesto exprés de esa alteración de precios.
Una nueva modalidad de echar clientes. En lugar de pedir disculpas por los precios equivocados y si protestas por los mismos, te denuncian a la policía. Ese señor y el establecimiento que lo permite han actuado irregularmente porque, este guardia de seguridad, no me ha explicado a qué venía el seguimiento cuando se lo pregunté. En un momento, me he visto sólo  y asustado, con él en el parking vacío y en el que él venía detrás mío en un modo que me ha alarmado.Y espero no haya sido un acto racista de seguir a un español que protesta. Hoy me han seguido y amenazado de denunciarme a la policía por expresar públicamente una queja ante unos cobros indebidos que son siempre y que vengo cuestionando. Ni el derecho a protestar. Como un delincuente ¡Ya puedes tomar nota Macron! Ya tienes tarea para cambiar la France!

10 comentarios:

  1. Oye vaya pais para salir corriendo de ahí. Parece Venezuela

    ResponderEliminar
  2. Una puta vergüenza tratarte así Iñaki. Vaya pasada. Le puedes denunciar tu por acoso porque tiene la obligación de responder y enseñar acreditación de quien es.Tienes razón podía ser cualquiera. Ánimo y vente a España y manda a tomar por culo a esa gente

    ResponderEliminar
  3. Ya puedes decir cual es para no ir yo. Eso es fascismo puro. Que te digan que si protestas y lo harás si vuelves te llevan ficha a la policía. para eso está la policía? Mira con eso de los precios tiene un cacao muy raro ahí.Huela mal. En Eroski no pasa eso. estas en tu derecho a protestar y yo creo que si te has sentido acosado debías denunciar al guarda ese

    ResponderEliminar
  4. Iñaki yo iría a la comisaria y le denunciaría por acoso y a los consumidores franceses al establecimiento.´El no puede actuar así sin darse a conocer.Debe explicar que es lo que sucede para ese comportamiento cuando tu le preguntas. Podías haber llamado a la policía y que un señor te seguía y que tenías miedo. Lo hacen porque eres español y aunque Hendaya vive de españoles hay mucho que tratan mal.Ta segui aurrera

    ResponderEliminar
  5. Por cierto leo le has mandado a Macron Así debe de ser al presidente todo que se entere que gentes tiene en francia.

    ResponderEliminar
  6. Eso que cuentas es grave. O sea que estas fichado Iñaki. Si vuelves a protestar te denuncia.Imagino no iras y harás bien. Eso trae problemas y es raro. A mí me hacen eso y denuncio igual vaya cara

    ResponderEliminar
  7. Un vigilante si debe actuar tiene un protocolo. Yo hablo de España. Debe acercarse a la persona en cuestión y preguntarle que pasa e identificarse si es preciso con documentación. Perseguir a una persona y ponerla en situación de preocupación sin identificarse y explicar el motivo, es denunciable. Tu has pensado que no sabes lo que te podía ocurrir. Y es cierto imagínate, los dos solos, en el parking, una persona te sigue, se coloca delante tuyo y toma tus datos sin que tú sepas por qué, aunque sea un vigilante, no te puedes fiar, es peligroso. Eso en España es irregular. Además tu no has cometido ninguna falta o delito para que te sigan, sólo expresas que te están cobrando de más. Es kafkiano. Posiblemente haya un comportamiento racista muy fuerte. A un francés no le siguen así, casi seguro.Pero los precios son para todos y se están lucrando de todo el que compra. Muy feo asunto y un guarda incompetente. Tiene memoles, eso en españa se arregla pidiendo disculpas al cliente y tratándole con educación.Oye José Ignacio pues menos mal que no gobierna Le Pen

    ResponderEliminar
  8. No debías ni de haber ido más si es que eso ya lo vienen haciendo. Disculpa si soy sincera.Hay sitios que dan yuyu si hacen esas cosas con los precios. Tu que escribías sobre Puente Viejo, eso no lo hace ni la Dolores en el "Colmado". No le des más importancia pero haces bien en decirlo porque los consumidores tenemos nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  9. Buff que gentusa y que mal trago. Pero claro aunque tu eres fuerte te pueden meter en un follón ir así es verdad acojona.Con esa gente y sitios mejor no ir. Animo campeon

    ResponderEliminar
  10. Alucinada me dejas yo creo que el acoso lo deberias denunciar El vigilante debio identificarse y tratarte como persona y no como delicuente y oir otra parte creo que habra en Hendaya alguna Asociacion de consumidores, pues alli deberias denunciar al comercio, por ti y por los demas Adelante y animo

    ResponderEliminar