lunes, 15 de mayo de 2017

PESADILLA EN LA MADRUGADA / LA CLAVE SOBRE EL HOMICIDIO


Esta tarde, en una genial secuencia surrealista, hemos conocido lo que ocurrió la noche de autos; el diálogo que se establece entre un supuesto "Jaime" asesinando y un cínico "Alonso" chuleándose de él; es la reproducción teatral de la última noche con vida de "Alonso"; de lo que mantuvo como conversación con quien le ejecutó realmente; el diálogo de sus últimos minutos y la actitud de ambos; pero "Jaime" no es el asesino. Pero eso ocurrió.
La pesadilla en la madrugada nos ha abierto la ventana a ese final que llegará pero con otro actor u otros protagonistas asesinando a "Alonso". Sólo falta colocar, en lugar de "Jaime", a otra u otras personas. Supongo que serán 7, los personajes quienes maten en la ficción a "Alonso" pero uno o dos los auténticos asesinos.

  
El enigmático mundo de los sueños, inescrutable, donde te ves a ti mismo matando como lo hizo el asesino real. "Jaime", esta tarde, ha desvelado, a través del magma del sueño, lo que realmente ocurrió. Momento onírico que trata de los entresijos de la mente y de los sueños que ven el pasado sin haber estado allí o el futuro que nadie conoce; que aunque carezca de explicación, la mente sabe muy bien de que advierte. García Lorca solía decir que nos vemos en los sueños, que siempre nos quedan los sueños,  aunque no estemos cerca de la persona o de los hechos acaecidos. La mente, esta tarde, en la narcosis desasosegada de la madrugada, le ha defendido a "Jaime" de sus malas experiencias vividas y, la pesadilla, le ha dado la clave que no es otra que la que, de ser él, hubiera actuado como lo ha hecho el verdadero criminal. Y ese es el móvil que venimos defendiendo aquí: "¡Tú no te vas porque te de la gana y respondes de todo el daño a tanto gente que se lo has hecho!"; y lo mata por la espalda cuando ya se disponía "Alonso" a marchar rápidamente riéndose y humillando al homicida.



Todo resulta ser un sueño donde, en el agitado despertar, contempla a ese hermano que, justo instantes antes de acabar la alucinación , se le parece en el despacho y le advierte ¿Que haces? "Bruno", del que hablaremos ahora, nos ha dado unas pistas que manejamos en este Blog hace días. En resumen: la escena del crimen y lo que sucedió realmente, es igual al sueño pero con otro homicida o dos homicidas. "Jaime" podía incluso haber visto al criminal real en lugar suyo; los sueños son un verdadero arcano repletos de turbios enigmas. Son, como decía Benito Pérez Galdós, la constancia de que hay vida; los muertos no sueñan.


Cualquiera que vio la secuencia pudo pensar que ¡ya tenemos al asesino! Pero no es una secuencia baladí: es la reconstrucción del crimen con personajes equivocados.
Es evidente que están saliendo a la luz muchas pistas enmarañadas en gran confusión; pero se están dando. Manejamos desde el principio algo que "Bruno" afirmó esta tarde: la persona era familiar y de confianza; le dio la espalda seguramente como se ve en la secuencia del sueño. Tenemos las pisadas de mujer y la convicción de que las personas de cierta tranquilidad para él son "Ana María", "Marta", "Félix", "Jaime", "Henar", "Sebas", "Rafa", "Rosalía", "Nuria" (que de repente está muy afable y conciliadora), "Rosalía", "Ginés" con la "Marquesa" y no se si existe alguno más. La conversación se produjo tal y con el mismo motivo como en el sueño, seguro. Entre estos está el o la asesin@. 



Si la conversación es como se produjo, quedaría eliminada: "Henar". "Sebas" creo que también. "Jaime" lo descarto ya. "Rosalía lo dudo. "Félix" me parece muy evidente. "Rafa" es un candidato fuerte pero demasiado obvio. Y las pistas nos llevan a pensar que, esa conversación, la pudieron tener: "Ginés", que cada día pone cara más preocupada porque algo sabe y oculta (mañana hay una secuencia muy elocuente a ese respecto y que viene delatando hace días), acompañando a "Ana María" por supuesto y "Marta" que puede ser perfectamente la asesina y el sueño de "Jaime" es la traslación de algo que ocurre entre algún miembro de su familia y que le advierte de lo que allí, de la mano de su propia hermana, de su propia sangre, ocurrió. Como si la mente de "Jaime" fuera siamesa de la de "Marta" y la veía allí a través de él. ¡Tiene narices la cosa! Cosas más raras y sorprendentes ocurren con los sueños.



Lo mataron por la espalda y era una persona íntima, de total confianza. Incluso, lo deduce "Bruno" pudieron ser dos personas que luego lo descarta pensando el el golpe por la espalada, ante un "Alonso" confiado. Pero pudieron ser "Ginés" y "Ana María" quienes entraron esa noche en el despacho. También "Marta", no olvidemos que los tacones eran de mujer. Y "Nuria".



"Félix" tiene pánico a que se descubra  la estafa que sufrió de "Alonso". Además de la catetada que hizo. Pero él no lo ha matado. Su encuentro con "Vigo" era para recabar información. Y "Caldas" se entera de la salida de los millones de su cuenta.


  
Hay un personaje "Nuria", como comento, que de repente se ha colado en este esquema soñado por "Jaime". También pudo matar a "Alonso". Me cuestiono: ¿De repente tan tierna y cercana a"Félix" y "Jaime"? En las secuencias de esta tarde, preciosas las dos, de aproximación a "Jaime" y a "Félix" a quien detestaba, en el despacho, he visto algo de veneno y de no creíble. Aunque puedo equivocarme. Ha dicho que es "la hermana" de "Marta", con otras palabras y, por ello, puede haber justicia a repartir. Aunque creo que el asesino es mujer; que todo ocurrió como en el sueño y que mis candidatas son "Ana María, "Marta" y "Ginés" entre ellas.











Me gusta mucho esa relación tan social de ayuda y apoyo entre vecinos, de unidad familiar; esas puertas abiertas a todos los demás; esa generosidad de hacer lo que sea por tu vecino o amigo; de auxiliar a quienes lo necesitaban entre la gente de aquella época. Eso, en España, se ha perdido totalmente. La secuencia del arroz con leche ha sido elocuente a este respecto.



Nuestro "Colombo" me parece que, mucha sagacidad, pero va meter la pata pronto. Ya les dije que será "Bruno" quien descubra al asesino. En poco tiempo, en la estancia donde asesinaron a ese  hombre de "mármol" que ha soltado "Sebas", ha descubierto más que el "Inspector". Las huellas de la estatua seguro que es otra metedura de pezuña. Creo que "Caldas", de momento, está componiendo un puzzle viciado por conclusiones muy empíricas, demasiado lógicas y por cierta desidia. El tema de cómo resolvió expeditivamente el crimen desde la puerta corredera, como algo evidente, es algo que creo ya no se va a sostener e ilustrativo.  ¿Quien será el asesino?



8 comentarios:

  1. Leerte es una gozada José Ignacio y creo no vas nada desencaminado. Me ha sorprendido Nuria ami tambien si mucho. Enhorabuena de tu admiradora

    ResponderEliminar
  2. Mira! que la asesina sea Nuria pues ponte a pensar e igual ya que motivos tiene, es la hermana de todos y muy mala leche. Además ahora se hace la simpática mosquea si. Enorme escrito que lo sigo con tanto interes como a la serie

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es Felix Novoa y casi seguro lo se. Me da que es el. Tu escrito unico y tu voz que escucho es de un galan de cine. Eres atractivo, escribes como nadie, eres inteligente y con esa voz lo tienes todo. Un beso si me permites

    ResponderEliminar
  4. Iñaki es un vasco fuerte y duro y ademas de lo que dices Jenifer es leal y buena persona y muy valiente. Mira a los de puente viejo les cantó la verdad y esta siendo como dijo el. El mundo de un vasco critico en España esta mal, nos odian. Pero Iñaki vale un monton le calla a quien sea sino tiene razon y es muy inteligente. Gora askatasuna

    ResponderEliminar
  5. Otro candidato puede ser el ADMINISTRADOR,que motivos no le faltarian. Las hueyas pueden ser de Henar de una de tantas veces entra al despacho o de cuando se lo encontro muerto.

    ResponderEliminar
  6. Sabes que estoy entrando en el juego que me estas metiendo. Esta estupendo.Vaya entretenimiento. Hoy citas a Nuria cualquiera sabe pero espero nos den una sorpresa y no sea algo ya sabido de antemano. Yo voto por Ana María como tu. Bona nit

    ResponderEliminar
  7. Os agradezco los elogios pero tengo que confesar que estoy confundido aunque parezca lo tengo muy claro. Está complicada la cuestión. Sí, Mónica, fíjate que al administrador lo tengo olvidado pero otro más aunque tal vez mi empecinamiento por los familiares cercanos, me haga desterrar a otros posibles culpables. Lo iremos viendo y comentando. Hoy he sacado del cajón a "Nuria", es que estoy convencido de que se nos escapa algo. faltan personajes a interrogar, la mayoría.Está de cine!!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo sigo pensando en Ana Maria y en Gines, Reconozco que el cambio de actitud de Nuria con Felix y Jaime me ha descolocado, pero alguna razón tendra

    ResponderEliminar