miércoles, 17 de mayo de 2017

"HENAR" LA MOSQUITA MUERTA



Está complicada la serie. Y el inspector se contradice constantemente. Ayer, el crimen, no parecía era cuestión de premeditación; producto de algo que se desborda y torna en derrotero trágico. Hoy, por el contrario, se pregunta: ¿A quien beneficia el crimen? Suponiendo, "Caldas" entonces, que existe un móvil para obtener una rentabilidad. En algo no premeditado, puede surgir de improviso una reacción que concluya en algo infortunado y calamitoso, estimulada por causas extremas que obligan a actuar ciegamente y que pueden derivar en un asesinato por ejemplo que jamás estuvo en la intención del autor. 

                                    

Pero si por el contrario se mata por interés, se va a ello; no existe el eximente de un final dramáticamente improvisado. Aunque yo si creo que existe un interés; en un momento determinado de la entrevista del asesino con "Alonso", ante su crueldad, su desvergüenza y cinismo, excitando un odio profundo, y pensando en proteger una família o patrimonio, casi como por impuso indeliberado, casi maquinal, le mata ese alguien cuando se entera que se va y ¡ahí te quedas!. El interés es protector; librar a la sociedad de un bichajo así. Aunque puede ser también de control de unas cuentas corrientes, de un patrimonio y recuperar una posición que te ha sido arrebatado. El inspector despista o anda atolondradamente confuso. En este razonamiento, las personas más probables son "Ana María", "Ginés" y "Marta". A los estafados, a los enemigos en general, a "Maroto" mismamente, no les beneficia en nada su muerte. "A "Rafa" no le veo matando a nadie.  Al asesino se le fue la mano y quiso hacer justicia comunitaria, sacado de quicio.


Hay algo más importante. Creo que se nos ha pasado una cosa fundamental. Normalmente los crímenes, científicamente, hablan por sí solo en los primeros minutos, en cuanto se descubre el muerto. Las pistas se suelen concentrar en esos momentos en los que, todo, con la impresión general, se diluye en algo incomprensible ante lo cual no das crédito. Los primeros minutos cuando "Henar" y "Sebas" descubren el cadáver; lo que se ve; lo que dicen; se observa; lo que falta; lo se escapa a la concentración mental y el conocer dónde estuvieron las últimas personas que vieron al muerto así como un estudio de las características del lugar del crimen.


Y otro apunte: en el 99% de los casos, el asesino siempre vuelve a la escena del crimen. ¿Quien quería insistentemente volver a ese lugar sin corresponderle realmente?: "Henar". ¿De quien se tiene constancia que viera la última vez con vida a "Alonso": "Henar". ¿Quien volvió a la oficina a buscar las papeles para las traducciones de "Fiona?: "Henar". ¿Quien parece una mosquita muerta y de la que nadie sospecharía?: "Henar". ¿Quien está incomprensiblemente empalagosa sin que sepamos muy bien por qué?: "Henar. ¿Quien mintió al comisario, en ese desbarajuste de la terrorífica secuencia del descubrimiento del asesinato y primeras pesquisas?: "Henar". "Henar", no dijo al comisario que subió sobre la hora del crimen a buscar esos papeles; se lo guardó muy para ella. "Henar" es un referente que intenta salvar vehementemente a "Maroto". ¿Por qué? "Maroto" fue por la mañana a la empresa; y entró en el despacho para recoger el itinerario de la Vuelta. La última persona que vio con vida a "Alonso" fue "Henar". Maltratada cuando se preocupaba humanitariamente por la "Marquesa" a la que su hijo la había tratado indignamente. ¡Menudo recuerdo! ¡Siempre "Henar".


Ella estaba allí en "Haussman", sola con solo el vigilante y "Alonso". Pudo volver cuando fue a recoger los papeles; entrar con los tacones que se escuchan por esa puerta de la mesa del despacho; tener un enfrentamiento con "Alonso" y matarlo por algo que ocurrió allí. Luego, nerviosa, dejó el  arma del asesinato en la mesa para dar la falsa imagen de que por ahí entró y salió y limpió las huellas; todas, menos las que luego "Maroto", al apartar la figura, dejó en "La Victoria de Samotracia". Tal vez, el vigilante, controlaba más la salida de la oficina que la de los talleres, de la mesa del despacho, que conduce a la calle. Después, a la mañana siguiente, grito convincente, unas tilas, mucho pavor, sofocos incontrolables y, por la tarde,  vuelta al escenario del crimen para saber que se cuece por allí. La devoción de "Henar" de volver a la "Fábrica" es algo que me chocó desde el primer día. No se quería perder algo de lo que allí sucediera. ¿Que ha ganado "Henar"?: La felicidad y alegría con la que se encuentra ahora, sabiendo que la muerte del "Marqués", a la larga, les beneficia todos. Tal y como pisoteó "Alonso" a "Henar", en sus momentos últimos, pudo haber reaccionado mucho peor al verla de nuevo entrar. ¿Que haces tu aquí? Palabras enigmáticas que pueden querer decir que le sacó de quicio volver a verla allí. 


Es la explicación más simple y probable; la menos enrevesada. ¿Quien lo sabe? Ahora está feliz y ya no se acuerda de nada de aquello. ¿El interés? En esta muerte es algo que se solapa al hecho del homicidio. Creo que el criminal, en la sinrazón del enfurecimiento, pensó en hacer una obra social sacando a este maligno de la vida de todas las personas a las que tanto daño hizo, incluida ella: Y LO EJECUTÓ. 



Me sigue preocupando el que todas las huellas hayan desaparecido. Quien o quienes lo hicieron o bien, deseando esfumar las suyas, borraron todas al hacerlo y tal vez se hizo con la intención de no inculpar a otras personas. Es complicado.







Agudeza en "Bruno" con la conclusión sobre las huellas; solidaridad familiar para con todos y la "Marquesa"; despedida prevista de "Alcoriza"; un dato graciosamente premonitorio de "Benigna" sobre el Nobel a Bob Dylan y ramalazos de infortunios sobre los homosexuales de aquella época en la cual todo estaba prohibido menos el fútbol y ser un mangante.











12 comentarios:

  1. Cada día sorprendes más. Es cierto Henar es la ultima persona que le vio con vida y la veo muy pelota. Otra sospechosa sin duda y la más facil de imaginar. Extraordinaria tu deducción. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas incógnitas y desde luego es que yo estoy deseando saber quien mató a Alonso el marquesito. Excelente articulo lleno de imaginación a raudales. Yo creo que tu si lo sabes.

    ResponderEliminar
  3. Y por cierto no te pregunté si crees que tambien pudiera ser Alcoriza

    ResponderEliminar
  4. Te puse foto. Ya dirás que te parezco

    ResponderEliminar
  5. Pues sí Joanna te veo guapa aunque en parte porque la foto está cortada. De Alcoriza no creo sea. Por cierto yo sigo pensando en "La Marquesa" pero no dejo de ofrecer posibilidades ateniéndome a cierta lógica. Como última persona que le vio puede aportar datos de ese momento en el que coincidió seguramente con "Alonso" y su asesino. No es tan descabellado pensar en ella. Ya os digo que yo me defino por "Ana María", "Ginés" y "Marta" pero este personaje de "Henar" es potente. ¡Ojo con él! Que ese baboseo actual a los "Novoa" y tanta disponibilidad y deseos de volver al escenario, mosquean.

    ResponderEliminar
  6. Ya te he captado. En tus escritos diarios haces de detective y llevas una investigación por tu cuenta. Tu vales mucho y desde luego ves razones donde muchos no vemos.Por ello tu escrito diario es casi como una novela.Oye no sueles colocar en los muros de actores? Igual les interesaría.

    ResponderEliminar
  7. No Margari no los coloco. Tuve muy malas experiencias en los muros de algunos actores de Puente Viejo, no de todos, y no quiero repetir la experiencia. Yo escribo para el público en general. Es un trabajo que acumulo al ya copioso que tengo y que me relaja y divierte. Lo hago con mucho cariño y siempre he sido honesto narrando lo que pienso en realidad. Con esta serie me siento muy identificado y me lo paso chupi, tengo mi sitio y cada cual con su cada cuala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aparte que es muy corto el espacio de tiempo de que Henar sale del despacho, "pateada" por los gritos del marqués, él guarda el billete a New York, y se oyen los pasos y abren la puerta...y él dice eso pero no como pregunta, y no sorprendido sino enojado. Aparte ese día estuvo toda la jornada de mal humor.

      Eliminar
  8. Jose Ignacio: Llevo tiempo siguiéndote, aunque hasta ahora me animo a aparecerme por aquí. Me parece curiosa la transformación de Alfonso Lara de aquél insípido "Don Leonardo" de "Amar en Tiempos Revueltos" al medianamente perspicaz "Inspector Caldas" del sucedáneo de aquella, hubiera esperado un retruécano de "Pelayo" o de "Marcelino" indicándole que les recordaba a un antiguo combarriano, pero no ha sido así. Por otra parte, me pones al día en lo que pasa en la serie, pues no puedo ver todos los días los capítulos y te felicito por haber cambiado de escenario, que lo de Puente Viejo ya dejó de tener interés. Saludos desde Aguascalientes, México.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre nos dejas con la boca abierta con tus sabias deduciones No te falta razón en lo que dices de Henar, pero yo sigo apostando por Gines y la Marquesa, eran los que mas persian y los que mas ganaban, pero a lo mejor Henar nos da la sorpresa, pero por mucho que hubiera limpiado la estatua, alguna huella habria quedado y no solo la de Morato Gracias por tus mensajes que tanto nos ilustran

    ResponderEliminar
  10. Gracias, estoy enganchada con esta serie desde "Amar en tiempos revueltos".

    ResponderEliminar