martes, 5 de septiembre de 2017

GINÉS NO ES EL ASESINO Y SI LO ES PUES UNA DECEPCIÓN


HAY TRES CAMINOS. QUE ESTÁ DICHO TODO. QUE "GINÉS" TAPA A LA "MARQUESA" O QUE "ALONSO" VIVE.
NO ME PUEDO CREER QUE "ANA MARÍA" LLEVE UN ALFILER DE SU HIJO Y NO SE PREGUNTE MÁS. 
¡ENHORABUENA A LOS ACTORES MARÍA JOSÉ GOYANES Y MANUEL SÁNCHEZ RAMOS! SOBERBIOS Y PROTAGONISTAS DEL CAPÍTULO.
"Ginés" ha dicho la única verdad de la tarde. Que "La Marquesa" le dio un nombre y una importancia  a una persona gris en la que nadie se había fijado jamás. Y no sólo eso, María José Goyanes le ha dado a él y a todos, una oportunidad de lucirse como hacen las grandes actrices con sus compañeros, darles chance  importancia debida.


"Ginés no entró por esa puerta, la de la secretaria por frente a la mesa de "Alonso". Las dos personas que entraron lo hicieron por la puerta de al lado de la mesa del despacho. Nosotros también guardamos una foto, la de esta mirada inquieta de un "Alonso" suspicaz , atemorizado ante quien entraba por través y se encontraba delante de él.




Hace unos días comenté que ni "Bruno" ni yo creemos que "Ginés" sea el asesino, pero sí una persona devocionada y que ama a su "Marquesa" como nadie amó en la serie desde sus inicios. Un gran amor hecho de sacrificio y de darlo todo por esa otra persona, incluso la libertad. Si dejamos aquí la resolución del caso, sería un enorme fracaso del guión. Algo manido y que ya en aquel artículo del 7 de mayo adelantamos en este fragmento del artículo "Vestida para matar". Decía, entre otras cosas, esta:

Yo sí considero a "Ginés" como un personaje muy hábil y a descubrir aún. Parece sencillo pero es inquietante en ocasiones y muy envolvente siempre. Es un personaje muy extraño y parece como de otra galaxia. Creo que la sorpresa es ¡cómo muere "Alonso"! y la caracterización de su asesino para no dejar huellas. Él, "Mayordomo", ella, vestida para matar. Es el candidato número uno porque mata por amor. Defiende a la "Marquesa" por encima de todos y todo.



"Bruno" no lo cree y yo, repito, tampoco. Que esta, como la llamé "Reina Troll", para defender a su "Marquesa" fuera el asesino, es muy simple. Ya digo que el guión, pueril hoy y no definitivamente creíble, estaba sabido desde el primer día y no aporta nada. Sería muy triste dejarlo así. Congelar para el recuerdo algo obvio que sólo lo han sacado adelante los actores y su gran interpretación. Pero los guionistas, en el caso de que aquí finalizara la trama del crimen, sería para dudar de su capacidad de sorpresa cuando menos. Creo hay algo más. Es que hay circunstancias que invitan a no creer que esto acabe aquí. 



Si esto acabara aquí sería algo tan decepcionante, resultaría melodramático, sólo apoyado por los actores pero de una evidencia tópica que rayaría casi la tomadura de pelo. La secuencia en la que "Caldas" recuerda que "Ana María" llevaba el alfiler aquel día del catarro, no me vale del todo. Porque, en cualquier relato cinematográfico policíaco, que se lo digan a Hitchcock o a Darío Argento, un primer plano se debe contemplar exactamente igual en alguna secuencia anterior. Y este primer plano del alfiler, es inventado, no estaba. Es como si coloco un día , el alfiler, a cualquier otro personaje, tendría el mismo valor. Si no se ha visto anteriormente con la misma nitidez, puede estar manipulado. Sí que lo llevaba pero la imagen era más difusa y casi indescifrable.




NO ES EL MISMO ALFILER. El de "Ana María" va a rosca en su parte cercana a la perla, y le engarza enroscando un diseño cierre. El que saca "Ginés" es  de alfiler normal con punta. De todos modos se han sacado de la manga este momento. Además, la perla del de la "Marquesa" tiene como una abertura y la de "Alonso" es lisa. No es el mismo. No se había visto anteriormente el primer plano del cuello de la "Marquesa". Es una prueba que no procede, es ficticia. Puede ser un comodín y haber jugado con nosotros. Le colocas el alfiler a la prima de "Maroto" y también se resuelve.




En la entrevista que se ha realizado a Manuel Sánchez Ramos, parece que aquí acaba todo. Yo no me lo acabo de creer. Deseo no creérmelo. Mañana aparecen unas cartas, con ribete de avión, que se encontraban en manos de "Ginés". "Marta" acude a la cárcel para ofrecerle a su hermano como abogado en lugar de uno de oficio. Ya os digo que tendría su lógica emotiva, la fidelidad y el candor de un mayordomo que va a pedirle a un hijo se despida de su madre y que no la encierre. Es loable pero muy pobre como solución final. Y por supuesto de sorpresa nada porque ya en mayo adelantábamos esa salida.



La sorpresa debe de ser rotunda. No me vale decir que la sorpresa es que no haya sorpresa. Esto es muy de hoy en día donde lo que no es, es, porque no se crear algo más original. Es como si en "El tercer Hombre" resulta que, "Harry Lime", estaba muerto de verdad como todo el mundo pensaba y no ocurre nada más y no hay misterio; o que en "La Ratonera", el asesino fuera "Paravicini" que era muy raro y olía a criminal, cuando en realidad el falso policía era el criminal y el policía era "Paravicini". O que en "El Orient Express", el asesino, fuera el mayordomo que le sirvió para pócima al millonario y los demás se quedan para verlas venir. Yo espero algo más. Todo hasta aquí ha resultado pronosticado y muy presumible; incluso el argumento central, el móvil digamos, eje del supuesto homicidio. Bello pero manido.




Hasta el martes no daré mi opinión sobre lo que me ha parecido esta trama. La que propuse aquel día de mayo, la de la "Reinona Troll", vestida de ejecutora para matar al mal hijo,  la vi tan trivial y poco ingeniosa que la he ido adecuando a otras posibilidades que han ido surgiendo desde el 7 de mayo. Si esto acaba aquí no vale tres gordas y te cargas la novela policíaca. Estaba cantado como "La Campanera" de Joselito.




Lo del cartel nos lo temíamos, el que alguien se escondió ahí detrás. Lo comentamos en este blog, el 23 de julio en "Los Secretos de "Henar". Lo del alfiler lo apercibimos muy recientemente. Lo de quien lo llevaba, no porque no se vio con nitidez.

Este cartel me tiene mosqueado. La cámara lo mostraba de fondo pero casi en primer plano, un poco antes y sobre todo después del asesinato. Iban a bajarlo porque resultaba ya molesto y "Henar" se lo pidió a "Sebas". Detrás se podía esconder alguien. ¿Da alguna clave ese afiche? Una modelo mostrando una lavadora con la mano. Casi hablando con una frase: !Aquí tenéis la solución! ¿Se escondió alguien tras ese cartel? Me recuerda a Hitchcock en "Alarma en el expreso" donde, los protas, en el vagón de equipajes, descubren un baúl y al abrirlo se pone en pie un afiche enorme con la imagen clave de un prestidigitador para entender lo que sucedió en el tren y la desaparición de una señora.




Hay tres posibles caminos a partir de ahora. Que "Ginés" sea ese homicida. Algo sin mayor asombro o conmoción.Trasegado. Que tape a la "Marquesa" y que nos encontremos en un casi similar al de "Jaime". Sigo preguntándome como sabía "Ginés" que "Alonso" se encontraba aquel día en la fábrica a aquellas horas nocturnas? Esta tarde "Ginés" ha reconocido no sabía que se iba a Alemania "Alonso". ¿Dejó sola aquella noche a "Ana María"? Segunda posibilidad: que fueran los dos y "Ana María" tuviera que ver con lo sucedido. Tercera posibilidad, eso sí sería una gran sorpresa, la de que "Alonso" vive y "Ginés" lo sabe y la "Marquesa" igual también. 






Nos ha quedado una sensación algo decepcionante, expectante pero sin ilusionarse más. Enredos para tapar la falta de un guión imaginativo y sorpresivo. De acabar así tendríamos que suspender al guión porque, sin haber trabajado mucho la resolución del homicidio, ha llenado de paja varios meses de emisión, con el tema de "Alonso", aderezados con tramas paralelas muy muy  flojas que han decaído enormemente en los últimos meses. Estamos hasta el lunes y tomaré una decisión si merece o no la pena escribir sobre esta serie, tras lo que tenemos enfrente.





















Y queda pendiente lo de la puerta, abierta y cerrada o estas dos tomas donde la manoy el brazo de "Alonso" presenta  dos posiciones.




17 comentarios:

  1. Vaya decepción y que falta de imaginación. Me siento muy vacía y nunca pensé que iba a ser una tomadura del pelo tal asi como esta. Igual cambia pero yo ya no confío. Muy malo el final. Lo que porponías tu si hubiera tenido gancho. Muy flojo y sabido

    ResponderEliminar
  2. Si esto es así yo que seguía la serie por ti no la veer más porque es un decojono de la gente

    ResponderEliminar
  3. Vaya mierda yo que estaba comiendo pipas en el sofá y pasa lo que dijiste tu hace tiempo. Nos ha dejado como gilis a todos. Si esto es un guion yo soy paraca. Y no te creas que habra más sorpresa.

    ResponderEliminar
  4. Los actores muy bien Iñaki pero el guion como el que tu criticabas de Puente Viejo, una caca. Tienes mucho mérito el haber propuesto algo que a unos malos guionistas ni se les ocurría o molestaban en buscar. Así cobra cualquiera. Me parece de sonrojo

    ResponderEliminar
  5. Vaya m y desde luego yo dejo de ver la serie. Que se rían de otras. vaya jeta que tienen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto se que mañana es tu cumple Felicidades Iñaki

      Eliminar
  6. Observo a través de la Red sobre todo que no ha gustado este final y que los espectadores tienen la esperanza de algo que impacte. Desde luego para ser una productora y Cadena que si no ves el capítulo, tienes que pagar, pues sinceramente deja mucho que desear si esto acaba así.

    ResponderEliminar
  7. Es que como te va a gustar esta tontería que era lo que menos cuesta imaginar. Claro esperamos algo porque tal como ha quedado no ha convencido. Es que despues de meses engañando salir con esto. A mí Manuel me ha encantado y María José también

    ResponderEliminar
  8. Yo he escuchado a Manuel Sánchez Ramos y me ha emocionado, tal y como es en persona, lo sencillo y bueno y cuando ha contado que está sin trabajo.Ha demostrado ser un gran profesional. Él y María José han levantado el capítulo muy decepcionante de hoy. Es que el fallo del cine o televisión en España es el guión y los remates.Por ahí fallan casi todas las producciones.No me merecen confianza estos guionistas para la temporada próxima si esto acaba a sí. Y si es "Ana María" tampoco tiene mucha más imaginación.

    ResponderEliminar
  9. Para esto tantos meses aguantando. Vaya tomadura de pelo, vaya guionistas que poco le dieron al caletre y como dices mucho mejor no espero ya. Muy sabido y nada original

    ResponderEliminar
  10. No les defiendas. Lo más fácil cobrar y el mínimo esfuerzo y lo mas facil sin romperse la cabeza. esos guionistas debían ser despedidos por cara duras.Que tu has sacado argumentos mucho mejores y gratis. Ninguna justificación

    ResponderEliminar
  11. He colocado un anexo sobre el alfiler de la "Marquesa" y el de "Alonso", con fotos. No son el mismo. El de "Ana María" termina como en una perla con una especie de hendidura. Va a rosca y con un cierre diseño que se enrosca en su parte final cercana a la perla.Por la rosca sería imposible que se pudiera colocar el Marqués hasta sólo la perla, rompería la corbata.El del "Marqués" es de alfiler fino hasta la perla y la misma no tiene hendidura, es lisa. "Ginés" lo saca en casi vertical al pecho, algo muy difícil porque, de llevarlo así, se clavaría el enorme alfiler que lleva. No se si se trata de otro gazapo más o puede ser una pista. No es el mismo alfiler.¿Por qué?
    Sobre lo que me dices Raquel, no defiendo, solo quiero ser prudente. Te digo también que si es la "Marquesa" estamos igual de relamido y sabido.Y espero al lunes para dar una opinión segura desde el final que llegará ese día. Doy un voto de confianza. Sólo eso. También te digo que se habló de una gran sorpresa. Yo la única que encuentro es que "Alonso" esté vivo. Yo en julio lo escribi el 2 de julio en ¿Dónde se encuentra "Alonso"? y el pasado y el 20 de agosto en "Alonso", sospechas de entre los muertos", que me denunciaron y yo me mosqueé. Y más, el 16 de julio me seguía preguntado si estaba vivo "Alonso" en "Las sospechosas declaraciones de "Henar""Y casi siempre me negaron muchos que "Alonso" pudiera estar vivo"

    ResponderEliminar
  12. Si si lo acabo de ver y es cierto. No es el mismo ni de casualidad. Vaya tomadura de pelo como te decía. Estos guionistas nos han tomado por tontos. Oye cabe que "Ginés" esté de acuerdo con "Caldas"??? Yo creo que ni ellos saben ya como salir de esta pesadez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto no decían que el asesino era zurdo? vaya embrollo. Ginés no lo es.

      Eliminar
  13. Casi todo ya lo planteaste tu. Que Alonso puede vivir. Que Jackson puede ser él. Lo de Ginés y la Marquesa. Lo del alfiler que es muy bueno, lo del cartel,casi todo. Y es justo reconocerlo. Y decir que muchos te negaron la mayor que ahora se ponen medallas. Pero has hecho un trabajo muy bueno que no se si se lo merecen los guionistas. Y al final no sabemos si son gazapos o es parte de la intriga. Lo de las posturas del cadáver es de vergüenza. Da pena.Feliz en tu día de mañana José Ignacio. Feliz cumpleaños.

    ResponderEliminar
  14. A mi me ha dejado cabilando,faltan cosas por aclarar, como sabe Gines lo del colegio mayor de Alcoriza, como hoy el marqués se dirige a el "que haces aquí Ginés" no el "tu qué haces aquí" que oímos en su momento, Ginés entra de frente y vimos que Alonso giro la vista y dijo la frase. Y lo de la perla es para llorar, como dices José Ignacio, deberían haber sacado un plano en el que se viera mejor la perla.
    Han desaprovechado a una Gran actriz como Ma José Goyanes para hacer una señora despedida, no estáslágrimas.
    Espero que mañana pase algo que de verdadera fuerza a este final.

    ResponderEliminar
  15. Hoja, te sigo de hace tiempo y aunque en algunas cosas no estoy totalmente de acuerdo contigo, en esto lo estoy Pu To por punto. A mi me faltan dos cosas importantes por resolver, una lo de Jackson, que no se si es que me lo he perdido o es que esta sin resolver quien es realmente y otra seria de la versión que cuenta ayer Fines, quien es la persona que da el golpe y hace que Gines se esconda? Desde luego, si todo queda así, hay muchísimos fallos de guion

    ResponderEliminar