martes, 19 de septiembre de 2017

LA VENDEDORA DE PUBLICIDAD

En una semana ha perdido la serie 236.000 espectadores. Yo no tengo la culpa. Sólo enjuicio algo que no me gusta mucho y lo argumento. Hay mucha crispación porque existen algunas personas que no toleran la discrepancia y ante este guión actual, es obligado disentir en algunas tramas y discordar de ciertos argumentos inexplicables y desubicados.


Si me dicen hace un mes que "Marta" iba a vivir con "Benoit"; que a "Felixín" iba a llevárselo todos los día una "Manolita" que parece no tiene cargas familiares ya suficientes y que se desplaza por Madrid para recoger al niño; que "Marta" iba a estar aburrida de vender lavadoras y que invierte en un medio prensa; que opina sandeces porque no tiene ni idea de cómo funciona el periodismo salvo de poner dinero y buscar rentabilidad y que se iba a hacer vendedora por teléfono de publicidad entre sus clientes de las lavadoras, diría que estábamos ante un despropósito enorme y que me quedo huérfano de serial para los las tardes, en esta temporada. Me hubiera dado un pasmo y no me lo hubiera creído. Que los clientes de las lavadoras sean concitados ahora para financiar publicitariamente un Semanario. ¡Pues vaya fin que ha tenido la empresa de "Novoa" padre, cuya Directora General se dedica a contratar anuncios para rellenar huecos vacíos por el descalabro publicitario que padecía.


Es problema de lo que estamos contemplando en estos días es la falta de credibilidad y el rumbo descontrolado que empieza a derivar en algunas tramas, la serie. Es que para este papel de inversora no tenían que haber seleccionado a "Marta Novoa". No da seriedad, verosimilitud, no te lo crees. Aunque se trate de una novela, tiene su pasado y es preciso encontrarle un poco de veracidad con su pasado, que se reconozca en todo o al menos en parte.


Su papel en "La Reunión de Contenidos" ha sido dinamitador de su personaje. Es que los guionistas le meten en unos berenjenales porque es que, la actriz, está desubicada. Ignoro por qué continúa en la serie Mariona, para recrear este despropósito. Un personaje tan perfectamente construido y valeroso en su tiempo, no puede estar siendo motivo de experimentos de guión que la dejan fuera de papel y cuyo único sostén es ese cierto aire de complicidad femenina con la fotógrafa Vicky que parece que desde que hace fotos imposibles a Franco, es la heroína y solución de un medio que, aunque no se lo crean ustedes, es también texto con fibra temática. Empieza a oler a bloques de mujeres y hombres sin implicación común. Creo que trae otras fotos, sobre el "Príncipe" en esta ocasión,  y que no se las permiten publicar por órdenes superiores. No me gusta ni el personaje ni la interpretación de "Vicky" queriendo quedar por encima de nadie. Cada uno hace su buen trabajo y todos son un equipo.


Los dos personajes que me gustan son: "Eladio", Jorge Usón, el caricaturista y que hace de todo una broma negra, un personaje que tiene el gran encanto del gracioso de oficina muy triste y que es el perejil de todas las salsas; y "Arturo Carvajal" que sí que es periodista. Y me ha parecido inadecuado la repulsión que parece taslada "Carvajal" y los apoyos a "Marta" por parte de "Vicky" y "Diego" porque quien está en su sitio y tiene gran responsabilidad y es periodista de verdad es "Carvajal". Y no me pongan ustedes a "Vicky" como la gran esperanza del Semanario porque sus fotos no se las cree nadie. Se cuestiona un trabajo serio en "Carvajal", por parte del guión, y se jalea unos dudosos documentos gráficos inventados, de una recién llegada, que no es sino ideología ideología encubierta para promocionar femeninamente el papel de la mujer en los trabajos. Yo lo veo así. Y la redacción aburre porque no se sabe aprovechar semejante argumento que podía generar.



Hoy sí que ha habido referencias a tener en cuenta e históricamente comprobables. No era mala idea la de las fotos en color. Pero había que buscarlas efectivamente en el Museo Imperial de la Guerra, compiladas en un libro con fotos bajo el prisma  color de la guerra. Recuerdo la alegría que daba ir poco apoco descubriendo el color en publicaciones de semanarios, en medio noticieros, en prensa diaria, en el No-Do y recuerdo cuando yo era niño y vi, por primera vez TV en color, la televisión francesa y su Segunda Cadena. ¡Los que hemos despertado a ese otro modo "pleasantville" de salir del oscurantismo y entrar en la libertad a través del color en medios, somos muy afortunados!


Referencias a Benardette Devlin. En aquel tiempo estaba muy mitificada y fue una persona valiente, sin duda. Era plasmada como una heroína católica y el tema terrorista quedaba lejos aunque ya asomaba como símbolo de la beligerancia de los católicos irlandeses en Irlanda del Norte. Y artículos sobre "La locura" o "Armas secretas", me parecen pobres los artículos porque, España y el mundo, en aquella época, bullían efervescentemente.






Este exiliado es un maleducado machista, agriado, que maltrata despreciativamente a una amable secretaria por lo del beato de la fiesta. Es más intolerante y facha que el obispo. Muchos de aquellos exiliados se comportaron, cuando llegaron, como malencarados y sectarios de extrema derecha.
Personajes de los que hablaremos que me empiezan a gustar: "Matilde", Sonia Almarcha. Historia negra que sobrevuela, la de la muerte de "Ricardo Osuna". Espero no nos tengan varios meses para descubrir que murió porque tenía que morirse de causas naturales.









6 comentarios:

  1. Hay un problema José Ignacio que no funciona esta serie y la están tomando contigo y con las opiniones. Una dictadura es lo que hay y que no quieren opinemos sobre lo que no nos gusta. Es que como dices está de pena la serie es que todo es un despropósito. Y gracias por contar la verdad. Buenas noches y me encanta lo que escribes

    ResponderEliminar
  2. Yo he dejado ya de ver la serie. Siento decírtelo pero si escribes te leeré a ti que me encanta como cuentas las cosas y la cultura que tienes.Además noto gente rara que de repente ha aparecido en los foros para criticarte como nunca. Que recuerden que tu estabas ahí la temporada pasada. Y un poco de respeto. Y lo que dices de la fotógrafa te doy la razón y soy mujer.Es que quieren colarnos lo anticatolico y el feminismo y no lo saben hacer. Te sigo leyendo

    ResponderEliminar
  3. Las opiniones no les gustan. Ya vamos viendo en lo que va a derivar esta temporada. Yo no estoy en contra de que en la serie la mujer tenga su papel Margari. Faltaría más! Yo estoy en contra de que nos quieren meter cosas no creíbles y han dejado muy quemada a la gente. Yo entre otros pensé en otro cierre que ha sido engañarnos en agosto. Y ahora ya se ve otro tocho porque empiezan contando cosas inciertas históricamente, tramas aburridas algunas, y las tramas están paradas llevan una semana con lo mismo en cada personaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Juli. Es que se nota que está escrito todo sin ritmo y resulta muy aburrido para una hora de la tarde que te duerme. Yo veía esta serie hace años cuando estaba en la uno y este año la peor temporada y me da que va aempeorar aun mas

      Eliminar
  4. Os agradezco vuestras opiniones. Lo que falta en España son guiones y este es uno de los grandes déficit del cine y televisión. Los hay buenos pero en esta temporada en "Amar..." no se están luciendo. Dicen que hay que esperar pero es que hay tramas que son una auténtica chorrada, infumables, la de los dos mosqueteros y la Susana. Y lo peor es que periodistas que comentamos, actores que intervienen, público y espectadores que discrepan, equipo técnico, todos, estamos siendo perjudicados. Los actores, por ejemplo Jonás Beramí,que no es mal actor, se encuentra con una caricatura de personaje que resulta abochornante. Y el guión falla mucho en esta temporada. Y mientras andamos enfrentados todos y devaluados, los guionistas a cobrar y pasando de todo. Era una serie muy digna, la misma temporada pasada fue en sus capítulos de la mitad, muy buena. Algo de razón tendremos que ha descendido en 236.000 espectadores en una semana. Y su cuota hoy es del 10,8 %. No digo más.

    ResponderEliminar
  5. Y ha hecho mucho daño a la serie el final tramposo del año pasado.

    ResponderEliminar