martes, 11 de agosto de 2015

DEL ROSA AL AMARILLO / DINERO FÁCIL / MIÉRCOLES, 8 DE JULIO DE 2015

LECTURAS DEL VERANO Y PREPARANDO SEPTIEMBRE YA


ACTRIZ DE LA TARDE:  ANDREA DURO.

CON:   PEPÓN NIETO,  ÓSCAR LADOIRE, MIRIAM MONTILLA, ÁLEX MARTÍNEZ, LUIS BERMEJO,ANABEL ALONSO Y ANDREA ROS.


Precioso capítulo con dos inmensas referencias, A aquel filme del inolvidable Manolo Summers, impecable retrato de una época, casi lloro al recordarlo, que trataba de amores y edades (que le viene que ni pintado al capítulo de esta tarde), nostalgia infinita y esa otra mención (en referencia a "Arratia") del temerario capitán "Ahab" del "Moby Dick", con esa casi secuencia final de presagios oscuros y de mirada tétrica en Óscar Ladoire que presagian desgracias y que forma parte de la novela de Melville que expresa todo y adelanta ganas de venganza. ¡Gracias a la televisión por hablar de Manolo Summers para la gente de hoy! Además de mencionarnos sobre el dinero fácil, que no existe, y que no ha escatimado en ese final doloroso entre "Américo" y "Lucía". Algo que tanto en la madre, "Serafina", como en el novio, están avisando que ese dinero fácil, no existe que quien crea lo contrario, se equivoca y al tiempo pagará las consecuencias.
No sé, yo veo mucha gente encaramada en este mundo de la farándula que cobra lo que nadie y, ante la cual, todos parecemos y nos lo recuerdan algun@s por si acaso, pobretones. Asoman en revistas, hacen fotos, interpretan a un personaje sin más relevancia, admirado por un publico enfervorecido y palmero, pero detrás de ese trabajo de primeriz@s se encuentra una pasta gansa producto de un coyuntural estrellato detrás del cual se articulan relaciones sexuales, de favores de cama, apartar todo lo que era válido en tu vida en pos de una quimera que acaba en puterío entre mafias que te ofrecen el espejismo de un golpe adrenalínico hasta que te encuentras pasada de cama en cama y sustituida por otra.



Esta tarde hemos asistido a un espectáculo tarantiniano, no en la violencia descarnada, sí en torno a mostrar cómo se monta el rollo del dinero fácil en su propio embrollo que te atrapa en la vanidad y fajos de dinero impensable de conseguir trabajando en la vida civil, que te despega en sueños usando de atajos tramposos y que sólo llevan de cama en cama que encubre un mundo soez de traje y deseos lúbricos, prostitución y que no es sino una celada ilusa de carrera por el dinero y la fama y de dudosa rentabilidad real. Nadie da céntimos a euros,; nadie es ya importante por hacer unas fotos o una película; nadie perdura porque le digan que es la que más vale del barrio y menos sin preparación, nadie gana para comprar un mechero de oro que cuesta más que el alquiler de una família en un mes, en Chamberí sin algo más que la adulación interesada de un macarra como "Dante" o un fotógrafo pornógrafo.


A "Lucía" le pega aquella frase de "Vive rico muere rápido". Andrea está soberbia, en unos de los papeles más descarnadamente crueles sobre el artisteo que se han hecho en la televisión, conjuntamente con el de Pilar Punzano, como "Inés Alcántara" en "Cuéntame", sometida a los caprichos de bolleras para poder trabajar como actriz; chantajistas y que usaban de su poder y lobby en el mundillo del corrupto espectáculo, para amedrentar, chantajear y salirse con la suya de no aceptar sus condiciones.Con una condena, en "Amar es para siempre" de tanta ralea que abusa de las ilusiones y deseos de destellar en jovencit@s para sacar provecho de unos jóvenes que las meten en su guarida de perversión a las que cada vez les ofrecen más, donde la avaricia se une con el candor para acabar mal, donde ya no hay ni parientes, ni amigos, ni fotos, ni dinero, ni nada, una persona rasgada y marcada sin futuro y que lo perdió todo por hacer el canelo y poner su cuerpo a disposición de genuinos y sibilinos hijos de puta.



¡Que referencia tan entrañable a Manolo Summers! Viene además a cuento con el capítulo de esta tarde y con la serie en su conjunto de una época irrepetible, los 60, con aquellas inocentes historias de amor y también de ruptura sentimental con lo dictado por el franquismo, pero siempre de modo sencillo que rezumaban tanta ternura y encanto. Hay muchos lectores ya de este blog que estoy seguro comprenderán este artículo. mi pasión por Summers y este cordón umbilical del filme homenajeado como retrato en blanco y negro de una época sobre cómo fue la juventud de nuestros padres y parientes, mostrados en un celuloide, la mejor película  Manolo Summers.


Yo vi este filme años después en un doble en el cine "Azul" de la Gran Vía de Madrid. Nunca olvidamos en cuales cines vimos aquellos filmes. Y "Amar es para siempre" tiene mucho del anverso y reverso de este filme; lo que somos cuando empezamos a amar pero también los que han sido y se vuelven a enamorar como si fueran jovencito, con tanta ilusión como si fuera la primera vez; lo que nos depara la vida y que parece inasumible desde una tierna infancia y los fracasos y los otros modos de padecer, los de la edad provecta, que muestran que nuestros caminos convergen aunque seamos de generaciones diferentes y se sufra de diferente modo. Tiene todo el serial tanta finísima delicadeza como el filme al que hacemos referencia. Esta tarde, en medio de disputas familiares; ilusiones que te van a romper el alma; amantes anhelantes más allá de lo permitido; rupturas de noviazgo; ilusiones de crío porque alguien ganó el combate, un insuperable Pepón Nieto, "Fortunato", que me recuerda tanto al personaje inmortal de Bourvil en el filme de Alex Joffé; novias engañadas; viudos que vuelven a amar como ya no pensaban... hay todo un elenco de varias generaciones con las mismas inquietudes trasladadas sobre otra graduación pero con angustias similares; con esos cambios tan drásticos de historias de jóvenes y maduros que encajan en sus incertidumbres y que nos trasladan tramas que tiene que ver unas con otras y todas con las demás. ¡Apasionante!




Todo el serial tiene un tristeza profunda y desolada pero muy vivificadora. Es para amantes de algo culto y hondamente sentimental que se exhiba como espectáculo visual que ha sabido magníficamente llevar a la pantalla una escenografía y una realidad sesentera memorable. Un retrato sobre la supervivencia a todas las edades que aporta una mirada profunda sobre la atemporalidad de la vida, sobre el tiempo precioso que fue aquel a pesar del franquismo donde todo era valioso y la gente era mucho menos monótona, pija y reiterativa que hoy, aunque fuera más pobre pero tenía mucho más corazón. Nunca agradeceremos lo suficiente a todo el equipo por haber sabido trasladar a la televisión tanta verdad social, exactitud a las pautas de una época y nostalgia abrumadora como aporta "Amar es para siempre. De ahí venimos todos. Como diría el listo de Zapatero, es nuestra memoria histórica. Nadie tenemos edad, todos tenemos el mismo tiempo.



Con un buen Óscar (un paradójico y surreal policía de la "Secreta") para redondear un capítulo potente que me ha conmocionado. Con ese referención a uno de mis libros exóticos favoritos o a ese filme que me cautivó desde que escuché por primera vez a Simón Ramirez, Richard Bashart/"Ismael" en el filme de Huston: "Moby Dick", narrar su llegada al puerto. La obsesión y el destino como propuesta de perseguir lo irracional e inevitable. Algoq que puede estar ocurriendo en la pensión de "Benigna". Un persecutor obsesionado por una caza implacable, combatiendo fantasmas personales; momento breve, hablado pero de majestuosa épica. Estaremos atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario