martes, 25 de agosto de 2015

EL CUADRILÁTERO DE LA MUERTE / VENCER O SER VENCIDO




ACTOR: PEPÓN NIETO


Enorme casi final de una temporada. Como decía Tirso Calero un homenaje a Darren Aronofski: "The Wrestler" sobre los gigantes de corazón vulnerable y que me ha encantado. Un cuadrilátero y un gran último combate donde Pepón Nieto/"Fortunato", sin adornos, sencillamente y con la grandiosidad de quien se juega la vida para sobrevivir, nos brinda un momento espectacular y cálido, lleno de empuje y fuerza telúrica, muy bien filmado, sin artificios en una secuencia muy bien contado en imágenes.
La fuerza ante la derrota que la vida te hace que se te pare el corazón. "Fortunato" ha llegado a ser un personaje entrañable pero hoy lo ha superado siendo la víctima de ese sórdido mundo de la lucha sin piedad casi a vida o muerte. Se ha transformado en el protagonista de un mundo de perdedores a la larga incluso en medio de la lucha, de soledad y de esperanzas casi a punto de pulverizarse. Valor y músculo, fuerza y derrota, un combate contra tu propia existencia. Hoy aun se nos mostró "Fortunato" un ser más entrañable, arropado por sus amigos y público pero sólo ante casi su final; me ha emocionado su vulnerabilidad, soledad, su individualidad ante la cámara y su final; lo demás no importaba. ¡Inmenso!



Estos días no da tregua "Amar es para siempre". Hay que sacar diariamente una serie sin que decaiga el guión; el clímax te acongoje, te deje el gusanillo para el día siguiente y que no deje tregua al espectador porque cada trama y situación se entreveran de modo que, sin asimilarlas aún, estén dando paso a la siguiente sin que dejemos de respirar aun por la pasada. Esta tarde ha sido el vértigo de una vida que por poco acaba en esas soledad desolada del ring.



Esta tarde hemos comprobado los parámetros en los que se mueve Pepón en la serie. Una campechana composición natural y genuina. Actor muy realista en su estética naturalista y de franca presencia. Sin algún artificio. Y en este su glorioso momento de la tarde le ocurre como al Mickey Rourke del filme citado, que el cuadrilátero significa el balance de una vida y cuando se sube por última vez  a él de modo verídico e intimista aunque esté arropado por muchos, se siente sólo en soledad acompañada. La verdad frente a él. En posición salvaje frente al contrincante, supervivencia pura que da rienda suelta a lo ácido de un momento presente en cual pasa por delante, como en una peli, todo un valioso contenido conceptual en el que se nos presenta ese final tras el combate que tiene que ver con un merecida recompensa a tantas penurias pasadas y establece los merecimientos que nos tocará vivir tras del mismo. Mostrandonos tambien como el deporte, como modo de vida, tampoco perdona el paso del tiempo y que una retirada a tiempo es la más grande victoria alcanzada porque la factura es inapelable si continuas. "Fortunato" un duro implacable que no quiere perder si lo sigue intentando.



Muy bien conseguido ese ambiente lóbrego y semioscuro, casi azulado de ese lugar de muerte y apuestas. Ese lugar donde parece todo el oscuro sótano de la vida, donde a pesar del falso calor del público, todo es lóbrego, frío y solitario. Un retrato de ese momento íntimo de la psicología del luchador, cuando sólo te llegan sordos aplausos y escuchas voces que no tiene rostro y que te resbalan cuando todo lo escuchas en negro y sólo te orientas por tu técnica que busca la fórmula para salir airoso, no ya ganar, porque puedes perderlo todo y tu vida pende de un hilo. Es una historia cercana a la muerte, real y muy próxima al miedo. Vencer o ser vencido. Cuando estás  apunto de caer sonado.



Preparando ya la temporada que llega en "Amar es para siempre".
















EL CINE QUE SE VE EN FRANCIA:




http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2015/08/el-cine-que-se-ve-en-francia-la-mujer.html

4 comentarios:

  1. Bien por tu forma de relatar este episodio,y realmente bien por toda la ambientación tan real,el cuadrilátero forrado para la lucha libre,las doce cuerdas de la época también con protección,el griterío animando la velada..Un hombre medio derrotado que al ver a sus seres queridos da el todo por el todo y sale victorioso,real como la vida.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kala! Yo aprendi a transmitir Box con Ángel Bengoetxea y Felipe Subijana en los combates de Urtain para Radio San Sebastián, como José Luis Belmonte me enseñó transmitir carreras de caballos. Me apasiona este mundo y en este artículo está lo que yo he visto y apercibido en los cuadriláteros que está muy bien

    ResponderEliminar