viernes, 7 de agosto de 2015

TE QUERRÉ SIEMPRE / MI ADIÓS A ARIADNA GAYA / VIERNES, 19 DE JUNIO DE 2015

¡AQUEL PUENTE VIEJO QUE YA NO VOLVERÁ!


¿RECUERDAS A ARIADNA GAYA?

TODOS LOS DÍAS DE AGOSTO ARTÍCULOS DE CUANDO ESDPV ERA UN SERIAL INTERESANTÍSIMO


EL DÍA DE LA MUERTE DE "INÉS" HABRÁ UN ARTÍCULO EN HOMENAJE Y DESPEDIDA A LA GRAN  FARIBA SHEIKHAN.

ACTRICES DE LA TARDE:

ARIADNA GAYA, ADRIANA TORREBEJANO

CON: MARÍA BOUZAS, ÁLVARO MORTE, FARIBA SHEIKHAN Y MARTA TOMASA.


Son los últimos capítulos de "Aurora" y con ellos,  aquellos días de un ESDPV cada  día mas lejano. El tiempo pasa; los actores van discurriendo y de repente te encuentras que faltará Ariadna; que "Fe" se tendrá que ir por razones obvias ahora que puntea a la perfección su papel; que a "Inés" le queda cada semana menos tiempo (ignoro si sigue ya en ESDPV y no ha terminado de rodar" ya pero que ya aparecen síntomas de desvanecimiento y presagia el principio de su final tal vez trágico); que "Francisca" arde en rebelión contra los amotinados y que está sin "cuartos" (algo inaudito en otros tiempos), ver para creer incluso en la tele; que"Amalia" (un recuerdo siempre a la encantadora y dulcemente perversa Aída Flix) tal vez esté por alguna tumba desconocida o pasto de los buitres, donde le ha llevado su enferma cabeza (un personaje poco agradecido para el gran público pero enormemente complejo, muy difícil de interpretar en sus dos caras y a manifestar piedad; enormemente trágico, real  y muy interesante.


Tarde melancólica que tengo. Llovizna en Hendaye. Recupero mi artículo, en otro tiempo diario, sobre esta serie que he dejado a pesar mío, y en estos prolegómenos de la partida de Ariadna, sólo me vienen a la mente aquellos los mejores días de un serial, hoy en franca y lamentable decadencia. De una brava hija de "Pepa" a la que prestó toda una entusiasta interpretación Ariadna Gaya; aquella "Aurora" que supo sobrevivir y que trasladó mucho de lo que faltó, de aquel espíritu con se marchaba con Megan en su partida y cuando nos parecía que se nos acababa la serie. Ella asumió el reto. Y ha sido una memorable actriz, de enorme trabajo, concentrado en cientos de capítulos impecables. Pocas actrices hubieran superado la prueba desde aquellos primeros días de junio del 2013.
Eficaz actriz y una interpretación desbordantemente romántica grabada en vídeo para la historia de la televisión. Me merece todos los respetos. Ha sido la valentía, la pasión, el arrojo, la nunca derrota, el apoyo, el espaldarazo para los momentos en los que a sus de alrededor más le necesitaban, el amor grande y truncado, la mujer de al lado que la sientes cuando nadie te quiere y estás sólo; una mujer que supo como pocas, sellar con un beso el bálsamo para los dolores cotidianos de la existencia; un torrente apocalíptico de combate a la adversidad, una complicidad de sangre con aquella fantástica madre que tuvo, que parecía tan real todo que hasta la misma sangre se revolvía entre los dos personajes, pareciendo en verdad madre e hija.


¡Grande Ariadna! Con Rubén Serrano protagonizó momentos antológicos. Mostró con mucha realidad, cómo es la imposibilidad de quererse en libertad y con éxito al final, sutilezas aparte; protagonista de fuertes y potentes momentos que nos hacían sentir los besos de fuego de aquellos dos malogrados amantes. ¡Que química aquella en la que los dos comenzar a compartir electrones y nos mostraban con tanta pasión en la pantalla que estaban enamorados!
Quedan atrás aquellos labios que se rompían en brutales choques, aquellas lenguas que se frotaban para aliviar la desazón de unos amantes solitarios y poco comprendidos. Ariadna peleó hasta con los dientes y besó con tanta finura y hasta de modo casi invisible, sugiriendo que no mostrando que "Conrado" y ella habían nacido para aquellos besos casi tapados en alguna ocasión. Eso no lo hace cualquiera.
Todo esto y mucho más es Ariadana Gaya. Su partida será crepuscular y lánguida como esta tarde en Hendaye. Era lo previsto, un día tenía que llegar, aunque estemos asistiendo a unos capítulos bucolicamente tristes porque se va ella, otro de los pilares del serial y que aguantó más meses que Megan. Hoy recordamos su llegada a PV; cuando se confesó ser la hija de "Pepa" a su hermano y padre (momentos inolvidables); marcamos este debut de inicios o cuando se prometió con "Conrado" y entendemos con tanta tristeza aquellos tiempos en función del presente, donde ya todo comienza agridulcemente a formar parte del recuerdo. Un réquiem quijotesco y nostálgico que os he propuesto esta tarde. Poesía de un final y larga vida para la actriz que deseo.


Me siento hoy como much@s: romántico, melancólico, perdedor, un desclasado que escribió sobre una serie que ya no es lo que fue, ley de vida; lleno de nostalgia por aquellos viejos tiempos de Ariadna (una actriz con una preciosa voz Metro de Barcelona, como la voz de June Duprez, la de Leonor Fábregas); me siento extraño comentando la serie en esta hora de despedir a "Aurora", me aprisiona una sensación de sentir que, este mundo del que conocía y escribía, va sumergiéndose irremediablemente ante mis ojos y la llegada de otros tiempos son un implacable reducto de los viejos capítulos de Megan, Álex, Jordi y Ariadna (la familia que crearon los amantes mas maravillosos de la televisión en este siglo). Sencillamente magistral, una lección de trabajo y de honradez profesional la de Ariadna que lo ha dado todo y que parte haciendo del ocaso de una actriz en un serial, una forma de vida y un recuerdo imborrable y una apología de tantos momentos románticos que han regado su paso por ESDPV.





La secuencia de hoy que la titulo "Te querré siempre" es ejemplo de ese final mortecino que se pierde en el sinfín del tiempo televisivo. Un caustico y precioso momento de The End entre dos algo mucho más que amigos, el único cordón umbilical con el amor que le queda a "Aurora". El reencuentro con el amor pasado y la pasión perdida, con unas ilusiones añoradas que tendrán en París un punto de no retorno al pasado aciago. Momentos muy íntimos que nos han trasladado toda la experiencia interior de una mujer decepcionada que busca un sueño para el que, probablemente, nació; estar al servicio del enfermo y de la investigación. Un momento que nos habla del amor y nos hace sentirnos enamorados del tiempo; que menciona sobre la fragilidad de todo, de lo evanescente que es la realidad, de lo precario que resulta todo, de lo terrenal que nos limita y que nos hace ser supervivientes siempre, todo aquello que nos lleva a cierta desidia por el ayer, a no intentar reiniciar el pasado porque supondría de facto, la derrota; al final, todo es monotonía y desilusión. Y un final del que también hablaremos llegado su día que es algo consustancial a la naturaleza de la hija de la "Partera", que tiene que ver no sólo con el ímpetu de "Aurora" si no que nos propone un viaje al rencuentro consigo misma, como siempre buscó "Aurora", una muestra de la sabiduría natural y heredada de este grandioso personaje que por fin se enfrenta a su futuro, como la propia actriz cuando decidió dejarlo.
Una hermosa secuencia, sencilla, que hace una análisis existencial de las pasiones, debilidades y grandezas que anidan en el corazón de las heroínas.


MENCIÓN PARA ADRIANA TORREBEJANO

Espero mucho de ella; es instintiva, pertenece a una actriz de glamour genuino que nos retrotrae a los tiempos mejores de las bellísimas e impactantes grandes actrices de Hollywood, personajes con mucha alma, perfectamente construidos, que llenaban la pantalla con solo asomar en ella, perfilados en una balanza que siempre se decantaba por las grandes virtudes interpretativas. Esta tarde, cuando aparece en vestido largo ante "Bosco" (que no ha estado a su altura), bajo esa bruma de malsano encierro obligado, con esa semi-oscuridad decadente de esa mansión cárcel para ella, dentro de una linea simplista de acción, nos ha hecho soñar. Una actriz que es oro molido lo que lleva, capaz de crear aventuras melodramáticas más allá de la realidad, lejos del mundo, que resulta con sólo verla, apasionantes.









Un saludo a mi amiga Fariba, una chica a la que aprecio mucho y que nos ha brindado esta tarde unos hermosísimos planos de su bello y sugerente rostro. ¡Un besito!


No hay comentarios:

Publicar un comentario