lunes, 24 de agosto de 2015

EL CINE QUE SE VE EN FRANCIA / LA MUJER EN COCHE CON GAFAS Y UN FUSIL


De Joann Sfar del que vimos su excelente cuento de amor: "Gainsbourg" en el 2010, filme exultante sobre la figura de Serge (genio y figura de la provocación y extravagancia), es este filme que comentamos. Sorprendente e inquietante filme thriller que mana de esa novela negra y criminal de Sebastien Japrisot, llevada a la pantalla en algunas ocasiones  y que en año 70 la dirigió para el cine con fortuna el enorme Anatole Litvak con Oliver Reed, entonces en pleno apogeo y su lanzamiento con el histriónico Ken Russel, así como con Samnantha Eggar.


Aunque posee un muy ágil y original realización, usando al estilo de "El estrangulador de Boston" en la fragmentación de la pantalla en diversas imágenes que transcurren al unísono y de aquel Bergman y los reflejos en espejos de "Persona", el filme tiene otras  referencias cultas y muy valiosas. Por supuesto de los grandes maestros de este género negro francés. Ese ambiente de intriga en tramas simples, con lenguaje no verbal,  localizado en un ambiente clautrofóbico, pero sujetas a personajes muy complejos del maestro Claude Chabrol; así como del René Clément de enrevesadas intrigas magníficamente contadas, del Polar con juegos de espejos y sin faltar Hitchcock y su pesadilla fascinante con gafas de la muerte incluidas y confusión de personalidad de "Extraños en un tren" o de "Falso culpable". Y mucho también de Carpenter y de Cunningham en su "Viernes 13". Todo confundido en un puzzle que resulta y es atrayente. Y con momentos de sexualidad entre la frivolidad y el deseo muy bien conseguidos. Que te empapan de sudor y morbo de lo que con tanta ingenuidad por parte de ella/ "Dany" sobre ese momento de cama con el "Italiano"/"Stefano"- Elio Germano que  allí ocurre.


Por no olvidar a dos actrices del momento. La protagonista inglesa Freya Mayo descubierta en esa excelente serie sobre adolescentes para jóvenes adultos como es "Skins" así como en esa historia ideliasta sobre libertades en el siglo XVII que es "New Worlds". y  por una actriz del momento en pleno auge: Stacy Martin, la morena que tiene cierto parecido con aquella Françoise Dorleac de "El hombre de río", hoy la ninfomaníaca de ese "Tale of Tales" que es un polémico y controvertido filme de Cannes del director Matteo Garrone y que tanto está dando que hablar y que es una fábula para ese pequeño pero eficaz sádico que llevamos tod@s dentro.
Es triste que San Sebastián esté tan alejada de los filmes que, gusten o no, experimentos fallidos o aciertos plenos, se ven en el mundo tras Cannes o Berlín. Este filme fantástico que aparta a aquel Matteo Garrone de sus devaneos sociales para trasladarle al mundo de la fantasía, por ejemplo. Es que San Sebastián va a Toronto y ya está, y es un Festival muy recortado y localizado.
No me ha terminado de convencer el actor protagonista aunque tiene un rostro atrayente y es sibilino y perverso: Benjamin Biolay, cantante y que ha compuesto para Henry Salvador. Protagonista de aquel potente "La meute" con Yolanda Moreau.




Un filme valiente y osado, casi filmado en rojo, unja chica miope y sentimental víctima de una trama que aunque se averigua desde los quince primeros minutos no hace perdamos en interés. Que muestra cómo uno puede aparecer con un cadáver y un fusil en un maletero de un coche sin ser responsable, sólo porque alguien te encamina para tapar una trama con otra muy enrevesada, Un inquietante heroína renovada del siglo XXI que no deja de repetir que todo es una locura, que habla consigo misma,que peca de ingenua y obstinada y que jamás vio la mar. Cine de hoy que sabe aprovechar lo mejor del ayer. Con sabor a clásico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario