viernes, 28 de agosto de 2015

LOS VIOLADORES DEL ESPECTÁCULO / LA RANA Y EL PRÍNCIPE




ACTORES DE LA TARDE CON TODO MERECIMIENTO

PEPÓN NIETO Y ANDREA DURO


CON: LAURA DOMÍNGUEZ Y ANABEL ALONSO.



Vamos quemando capítulos y se clarifica ese final que llegará, supongo, la próxima semana. Otros dos actores que se despiden por lo visto esta tarde: "Américo" y "Lucía", una Andrea Duro que ha tenido hoy una inmensa interpretación cuando le ha salido toda la rabia e impotencia, y ha tenido que sobrellevar unos asquerosos recuerdos, al tener presente en el "Café Reyes" al violador que la dejo hecha un trapo. Esa interpretación de Andrea a la que no le ha faltado más explicación que verla actuar y sobre todo llorar en soledad en un sofá de un despacho, ha sido sublime y conmovedora. La secuencia de aquella violación ha sido la mayor denuncia que he visto yo en la televisión sobre el trato y las penalidades por las que tiene que pasar l@s pobres actores y actrices para trabajar en el mundo del espectáculo, un mundo del cine llevado entonces y ahora por muchos insolentes, chuletas y macarras.


¡Pobres actores y actrices! Siempre me he preguntado sobre el ¿porqué tendrán que pasar por la piedra a tantos para poder trabajar en algo o nada del mundo del artisteo?. Lo que el guión marca y lo que "Lucía" ha mostrado en unas dramáticas imágenes: conjugar con gran brillantez y de modo visual lleno de crueldad la violación y de sus secuelas, junto a una perturbadora puesta en escena de mujer pobre sin honra ni jueces en una atmósfera de impotencia y de moral hundida. Una mujer ensuciada por los vividores del cine y demás chulos de puta que lo rodean que crean este ambiente demencial que poco se denuncia pero que este serial no calla.
La secuencia del encuentro con su abusador ha sido antológica y la comedida interpretación de ella y el latiguillo exacto de putero que da el actor que interpreta al productor son de destacar. Así como la reacción de la boba de aspirante a actriz que acompañaba al criminal, ha sido más que interesante.



Ha resultado esa concentración en un Café de personajes víctimas así como de degenerados y nazis mentales, con un gran resultado seco, duro y áspero; poseía carcasa de muy buena televisión. Con esa acusación de "Lucía" imponente ante el delincuente franquista, con una valentía que no podía evitar las ojeras y tristeza al rememoras aquellos días en los que fue violada por tres "pájaros" de aquel cine patrio.
Tremendo drama nada exagerado en el plasma televisivo, llevado a cabo con gran destreza, muy realista en la presentación de los personajes involucrados, entremezclado con brutales momentos vividos y que la moviola rescató, cargados de tristeza, agresión, todo con una denuncia de fuerza e intensidad que llega hasta muy lejos. Y una actriz, Andrea Duro, que resultará inolvidable, como de igual modo "Fortunato" por esa ranita que hoy se ha convertido en príncipe de Chamberí.




Parece que el amor es algo irracional; ello cuando no es interesado o se deja embelesar por cánones de estética y poderío así como de triunfalismo. O sea: que los guapos y ricos ligan más que los chaparros, aunque tengan menos sentimientos y sean menos tiernos y dulces que ciertos feos que nadie los quiere porque son gordos y de belleza poco armónica. Pero, al final, precisamente por ese disparate de la extravagancia del amor que es bestial, como decía, rana es príncipe y su alteza "Dante" está enterrada y olvidada. 
Ello ha ocurrido en el "Café Reyes" que quien beso a un sapo ha resucitado el amor verdadero entre la gruesa piel de un batracio que era un ser humano enorme. Quien ahora tras el beso se ha transformado en un guapo y atractivo príncipe.



Ha sido un cuento de hadas. Besar a "Fortunato" y sentir su piel  ha sido un alucinógeno total. Ha visto "Encarna" visiones de colores y ha viajado volando  por los espacios temporales. Porque en ese maltrecho corazón de "Fortunato" hay un bombeo que cuando lo escuchas latir, produce un efecto por el cual conocemos que por dentro es mucho más sabio y bello que todos los demás. Y al acercarte a su mejilla te das cuenta algo muy importante: que todos somos hermosos e iguales y que detrás de una rostro aparentemente feo o de un cuerpo deforme hay un ser humano amorosa. ¡Enamorado!



A mí, una de estas arpías que hay en los foros de cierto serial me llamó estafador; me dijo que, con mi preciosa voz, engañaba y que era feísimo. ¡Hay que joderse!
Un momento maravilloso esta tarde. es la destrucción de esas historias tristes donde los feos son segundones porque su apariencia repele. Cuando se es físicamente muy diferente a los demás guapos. Nos ha hablado, haciéndola añicos, sobre la injusta crueldad sobre ese sentimiento de inferioridad que hace vagar a los feos en soledad buscando vanamente la felicidad amorosa. Hoy "Fortunato" ha encontrado un entorno donde los sueños se cumplen y no existe desprecio, crueldad e imposibilidad de enamorar a la más bella de Chambrerí. Un guión que le ha dado una ternura inconmensurable a Pepón, imbuido de una enorme valor moral y de caudal muy humano.



Una denuncia encubierta sobre la crueldad del ser humano ante lo diferente creando un sentimiento racista, vengativo contra los que no son hermosos de estética. Y que se le haya dado este primer papel de enamorado a Pepón Nieto, entre tanto nene bonito sin el cual parece que al amor no vende en el mundo del espectáculo,  es para celebrarlo con champagne esta noche.
Hace muchos años aquel genial conjunto músico-vocal donostiarra: Los Xey, ya cantaban aquello de que... "Todos los tíos más feos conquistan las hembras más guapas". ¡En su recuerdo! ¡Casi ná!











No hay comentarios:

Publicar un comentario