martes, 18 de agosto de 2015

EL ENIGMA DE LA FOTO FALSA DE JOSÉ MARÍA CORDERO


Antes de nada pedirles disculpas. Hace algo más de una semana , un  tal Simón Peña (vaya usted a saber cómo se llama)  me pasó una foto del muy ansiado por conocer en su físico actor de doblaje: José María Cordero. Se estableció un debate sobre algo que a algunos personas no nos cuadraba. Una foto que pertenece a una persona de finales de los 60, por su peinado, atuendo y patillas, y la edad de ese hombre que, si había nacido en 1.922 (el año de nacimento de José María Cordero), no cuadraba con la cierta juventud y estética porque, en esta foto, la persona no refleja los años que alguien nacido en 1.922 debería tener sobre el año 1969. O sea cerca de los cincuenta años. El mismo Simón Peña, se ofendió porque cuestionábamos  la foto; no obstante la coloqué, así como Wikipedia añadió otra y no sabemos qien está detrás de este engaño y para qué ha llegado tan lejos.
Simón Peña me escribió esto: 


"De donde he sacado la fotografía y quién me ha dado la autorización, eso ya es algo que me lo reservo para mí, no tengáis tanta cara de empezar a investigar y empezar con las dudas y las sospechas, encima de que os he pasado la foto con harto trabajo, váis y cuestionáis.....
He estado viendo la ficha de wikipedia de Cordero, y toda la información es documentación fiable. Efectivamente Cordero es manchego y comenzó en el teatro y haciendo zarzuelas. La fecha de nacimiento, también correcta".

Desde "Voces en Imágenes" comenzaron a cuestionarse la foto como perteneciente a José María Cordero. Negándola en su absoluto.
Peña nos acusó de tener mucha cara. Pues.... la foto es falsa y con toda la razón la discutíamos. Es más, yo he averiguado que esta persona retratada NO ES JOSÉ MARÏA CORDERO. Es más, José María Cordero era una persona muy severa y rigurosa en el vestir y con cortes clásicos en el peinado y jamás llevó patillas.
¿Qué se ha pretendido con todoesto? ¿Quien es Simón Peña? ¿Quien llevó esto a Wikipedia? Con toda la razón hemos dudado y debatido. Y seguimos, tras ilusionarnos, sin conocer el rostro de José María Cordero.


4 comentarios:

  1. Bueno, pues aparte de ese Simón Peña, el único otro que ha tomado parte en susodicho 'debate de fiabilidad' ha sido Rafael D. G. o 'Tesimpan', que es la misma persona.
    También él defendía la veracidad de la imagen y daba detalles de que el actor de doblaje Fernando Chinarro había identificado la supuesta foto de Cordero como auténtica.

    Y hablo en pasado porque… curiosamente, noto que ha borrado todos los mensajes que antes había escrito, no quedando ahora huella alguna de sus intervenciones… Ni en esta página ni en la otra que abriste sobre la segunda supuesta foto de Cordero aparecida en Wikipedia.

    En el Foro de ‘eldoblajepuntocom’ ya había habido voces afirmando que muy posiblemente se trata de un engaño perpetrado por un tal Pere, quien, con anterioridad, dicen persiguió virtualmente a un muy conocido doblactor hoy ya fallecido. afectándole muy profundamente.

    Pero utilizando el buscador del mencionado foro de doblaje y escribiendo en él la palabra ‘tesimpan’, aparecerán trece páginas llenas de temas en los que Tesimpan intervino entre 2006 y 2007, quedando clara su enorme aportación de datos sobre doblaje.

    No sé. Con lo fácil que es poner el nombre que a uno le dé la gana bajo el escrito que vaya a publicar, se hace difícil saber qué es verdad y qué es mentira.

    Si Rafael D. G. o Tesimpan decide no reaccionar a este escrito (que con seguridad estará leyendo), pondría claramente en entredicho todo lo que ha estado defendiendo…
    Sin ello no queda mas que confusión, que quizás es lo que siempre pretendió quien sacó a la luz esas supuestas fotos de Cordero.

    ResponderEliminar
  2. He contrastado la foto con una veterana actriz de doblaje de Madrid, que compartió atril con su esposo y con José María Cordero. Me la ha negado rotundamente. Es más me dijo que en su atuendo jamás encontraron sitio las patillas. LA FOTO NO ES DE JOSÉ MARÍA CORDERO. A mí el engañoso Simón me dijo que José María aparecía en "La patrulla", pero no consigo localizarlo. Creo sé quien es Simón al 90% y por que me ha comprometido así.Un abrazo Noni y perdonad!!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Si me permiten... el año pasado llegué a este sitio porque habia estado buscando información acerca de una persona que conocí en 1983, cuando escribí el nombre de esta persona en Google, escogí ver imágenes, encontré la primera fotografía que está en tu blog y tienes razón de decir que esa imagen no es de una persona con características de alguien nacido en los años 20s. Sería bonito saber donde encontró esa imagen la persona que la ha subido en Wikipedia, el nombre de mi querido amigo era José María Bergara. Aunque sea frustrante que la información está errónea y no sea de José María Cordero, me he guardado esa imagen porque estoy un tanto segura que esa primera imagen es de mi perdido, querido y ahora desaparecido amigo José María Bergara.
    La segunda imagen parece ser otra persona, es decir, en mis ojos, la primera imagen en tu blog no es la misma persona con la otra. Similares, pero mi corazón me dice que no. La primera, tengo bastante certeza sea de mi estimado José María Bergara.

    Para agregar un poco a la discusión siempre hay que tomar en cuenta que cualquier persona añade información en Wikipedia, sea cierta o no, siempre hay que mantener un tanto la desconfianza hasta tener con certeza tales datos.
    Agradezco a este blog, porque es por este medio que encontré esa imagen que ahora retendré siempre y la cuál me ha ayudado a encontrar más información acerca de mi recordado amigo, aunque el descubrimiento haya sido de profunda tristeza para mi y no lo que hubiera deseado, definitivamente encontré mucha información.

    ResponderEliminar