¿CÓMO ERA AQUEL PUENTE VIEJO CUANDO TOD@S ÉRAMOS AMIG@S Y NO ENEMIG@S POR PENSAR DIFERENTE?
ACTRIZ DE LA TARDE:
ARIADNA GAYA
El mejor capítulo de toda la historia de ESDPV. Sin duda. Grandioso. Apocalíptico. Es el inicio de la vida y el retorno al útero cuando los recuerdos nos hacen olvidar quienes somos porque se borran de nuestra mente. Estoy impresionado. Un capítulo tremendamente dramático y lleno de belleza y de evocación donde "Pepa" asoma de nuevo y la família consanguinea es el punto de referencia y razón de nuestra existencia. La vida es misteriosa y fascinante, es un milagro y nunca sabemos que ocurre en nuestro interior interior cuando se borra la película de nuestra vida. Me ha estremecido todo lo visto y hemos asistido al ciclo de la vida.Ha sido como viajar por el universo, el espacio y el tiempo.
Es inmenso como aquel filme de Kubrick: "2001", en el nacer, el vivir y en el renacer cósmico a través de la vuelta al útero. Y nos muestra lo difícil que es comprender a los otros, acercarse a ellos y reconocerles. Habla de la intimidad y de las lecturas en los sustratos de la mente de lo que los recuerdos nos identifican con nosotros mismos, lo único que nos queda y que son terapia de retomar la vida y la naturaleza en óptima intelectualidad. Venimos y vamos de la naturaleza, del cosmos y vamos hacia él.
Esta tarde hemos asistido a la historia del ser humano, a la vuelta al regazo maternal buscando en ese renacer el origen de la vida y de desarrollo que comienza con la protección y que vuelve al inicio cuando se acaba. Escalofriante momento, felicito al equipo, sobre la evolución del hombre: el paso de la vida al hombre y del hombre al renacer.
Ariadna ha estado inmensa. Ha sido la mejor interpretación de una actriz en toda la historia del serial. Mostrando la evolución de la inteligencia y ese crepúsculo que nos hace revivir a través de los más íntimos sustratos de recuerdos. Un viaje absoluto la casi ciencia ficción sobre cómo resurge una persona casi paralizada cerebralmente. Una gran experiencia visual que transciende el lenguaje, experimentada en signos de aprobación, rechazo y cobijo, en una chica a la que los bellos recuerdos de su madre y hermano, de sus seres más queridos, de la propia sangre, penetran en su subconsciente con una gran carga emotiva y filosófica.
Motivaciones del corazón y efluvios de memoria para resucitar al ser que revive de nuevo en otro tiempo. Es casi el milagro de la vida y el sentido que se le ha dado a la existencia como un gran devenir y que ya Teilhard de Chardin nos avanzó hace décadas.
Un homenaje esta tarde al imperio de los sentidos, un homenaje a los mismos y a lo que nos hacen sentirnos bien con nosotros porque nos identificamos con una época, unas gentes y un tiempo. La profundidad del espacio enigmático y misterioso donde emerge "Pepa" como sentido a la vida de todos nosotros: nuestra madre. Un tratado sobre la vida y la muerte y el renacer en ese viaje que la protagonista está haciendo al interior de su mente desde su noche oscura. Con momentos muy emotivos cuando se recoge en el regazo de su madre bajo la mesa o cuando atrapa el libro que fue la creación material de su madre, la cultura y el espíritu de ayuda y trabajo generoso de su familia y de ella. Y esas miradas en el espejo donde reconoce su otra vida y el rechazo al niño que es de Luis Buñuel, huyendo de su pasado no reconocido.
Secuencia que tiene de todo. Una trama desgarradora, una ternura infinita, una política criminal, una sanidad delincuente, un profundo cuestionario filosófico, fantasía y vértigo. Y destaco también el aspecto visual que parece pueda estar ocurriendo en nuestro propio tiempo, memorable todo el capítulo. Una secuencias casi de cine negro por lo sombrío de todo, por su atmósfera sombría inquietante con una creación de Ariadna, concebida desde el vigor y manifestada con rotundidad.
Es también el peso del pasado en la oscuridad del temor que se vive cuando uno retorna a la infancia y necesita reaprender lo que se dejó en el ayer que fue hace poco y se había vivido. Un pasado que hay que recuperar a través de la memoria, los sentidos, las sensaciones y a través de lo más epitelial que uno puede experimentar. Y es la inocencia de los felices años frente a la maldad de lo adulto concebida para matar. Excelso momento de una historia intrincada que nos sitúa en galaxias impensables, con unos momentos opacos y emocionantes donde se vive la propia existencia hasta la médula, una historia compleja, poética, cargada de lirismo y de tristeza, donde se destaca la figura de una mujer inmensa que se trastornó y que, desde su nebulosa, está viendo el otro lado de las cosas y profundizando en los orígenes.
ACTRIZ :
SANDRA CERVERA
Mujer y actriz perfeccionista que me gustó cuando hablé con ella. Ella crea constantemente un nuevo personaje que aunque parezca el mismo adquiere matices insospechados. Es de estas actrices en extinción que deslumbra en su sencillez que sin decir lo ha trasladado todo. Su figura corroborada esta tarde enfrentandose con "Francisca" Y LA INTENSIDAD DE SU MIRADA Y ROTUNDIDAD EN LA RESPUESTA LA CATALOGAN COMO LA ACTRIZ DE LA TARDE A PARTE DE ARIADNA GAYA.
Que tiempos aquellos! Pero yo no pierdo la esperanza de que Puente Viejo vuelva a darnos momentos grandiosos. Estoy segura de que volveran. Muchas veces hemos visto perder el norte al serial y de repente vuelve a haber un momento magico. Siguen quedando grandes actrices y actores que seguro nos daran,junto con los guionistas, una vuelta a la esencia de Puente Viejo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar