jueves, 12 de mayo de 2016

¡NOS QUEREMOS TANTO!

ACTORES:

ÁNGEL DE MIGUEL, YARA PUEBLA, MARÍA BOUZAS, MARIBEL RIPOLL, GIULIA CHARM, INMA ALCÁNTARA E IVÁN MONTES.


Preciso capítulo. Con una secuencia que me ha gustado más que ninguna. ¡Que ya es decir! Esa ambigüedad sobre esa aparición fugaz de un supuesto Chevalier que queda en el aire y en los recuerdos nebulosos de un pueblo que me ha traído a la memoria varias secuencias del filme "Amarcord" de Federico Fellini. Ha sido Fellini como ya Maribel en alguna ocasión trajo referencias de este director y que destaqué en viejos artículos. "Amarcord" es uno de mis filmes favoritos. Ha sido ese esperpento de visiones subjetivas que han protagonizado Maribel y María en "El Colmado", la realidad vista a través de un sueño; unos personajes que representan unos recuerdos deformados que parece que, cuando sucedían, pasaba un ángel y los hacía reales y que caricaturizan la vida de aquel lugar. Nunca se sabrá si Maurice vino o no en aquellas fiestas a PV, queda para la leyenda urbana. Lo que es seguro es que algunos soñaron con ello. Momento a apreciar, sublimemente realizado. Y que ha sido mi favorito. Y me ha sonado de igual modo a "Bienvenido Mr. Marshall" y ese final con la voz de Fernando Rey.
Ese ha sido un puntazo. Como ese otro, el de las morcillas que entrega en perdón de sus pecados "Dolores"  a un cura trabucoide, sabiendo retroceder en lo inmediato, perdiendo esa batalla para ganar la guerra diezmando al enemigo con la colerina.


A destacar también y como todos los días Iván Montes. Es increíble la cantidad de registros que tiene este joven actor y cómo agradece cualquier texto. A destacar también la sorpresa en la fiel criada que guarda celosamente los secretos del amo: Inma Alcántara. Un "Rogelia" que ha sabido ocultar su acento sevillano y que en la vida es muy extrovertida. Yo que soy vasco y que carezco de acento, aunque lo saco si quiero, alabo a estos actores que se lo trabajan para lograr un castellano neutro. Cosa que desgraciadamente, en Euskadi, y lo digo yo que soy vasco, se les ha metido en la cabeza a 4 ceporros que eres un facha si no interpretas con acento muy vasco de la tierra y así das testimonio de la grandeza de la patria. Por eso los actores del nacionalismo, a excepción de algunos, tiene entonaciones a desechar. Pero ellos son felices en su casa, con su carnet en la boca y cobrando subvenciones. Eso sí,  en cuanto pueden, se van a ese Madrid que tanto desprecian.



Lo demás ha sido una maravilla. El encuentro entre "Hernando" y "Beatriz" cuando ya se comunican los dos por la voz y el miedo desaparece en ella. La chica, salvo con algún problema en la vocalización, va cogiendo soltura ys obre todo saber moverse en el escenario.
Pero sobre todo ha estado soberbio Ángel de Miguel. Muy del prototipo de aquellos personajes del cine italiano que hablaba de la decepción de un país después de la guerra, que Scola y Vancini retrataron de maravilla, "Hernando" enamorado que no podía decírselo a su amor. Ángel no sólo es un actor. Transmite cultura en imágenes, referentes que nunca debemos perder en el cine o literatura. Deja que surja en cada secuencia una versión muy diversa de la vida y de lo que nos ocurre a los hombres en el juego del amor. La secuencia entre ellos dos, antes de retirarse ella a descansar y cuando le da un tiempo para que se lo piense, es muy buena. Solamente en ese silencio ella puede expresar su amor y dejarle la reflexión a él. De haber hablado "Hernando" en ese momento, se hubiera roto el hechizo.


Viendo todos estos momentos parecen narrados desde el futuro. Esas miradas inspiran que saben se perdonaron hace tiempo. En aquellos momentos perdidos y ello da una realce mágico a la serie. Es embrujadora. Algo muy profundo hay en ellos. Es la primera trama sideral, casi parece rodada desde el futuro del serial. Y cuando ella le busca, parece ya le encontró en otro tiempo. Él parece le dice que fue aquel loco enamorado que tanto le quiso. Que recuerda cuando estuvo enfermo y que lo comprendió todo cuando estuvo en el hospital. Es una sensación rara que tengo. Es muy subjetiva pero estoy seguro que a más de un televidente le habrá ocurrido. Que las cosas entre ellos tienden a la felicidad que lograron y ahora evocan desde aquel mañana estando en el hoy. No sabría cómo explicarlo pero me parece de auténtico estudio televisivo. Una sincronicidad, algo único en la misteriosa relación espacio-tiempo, sin una relación lógica pero que al final nos desvela el significado profundo de estas dos vidas y porque el futuro ya pasó. No sé explicarlo mejor. Pero es lo mismo que ocurre con la escena de mañana, en la que "Beatriz" recuerda en otro tiempo, el presente, reviviendo el pasado donde el hombre que le saca del fuego es el propio "Hernando". Presente, pasado y futuro se entreveran, sacándonos del tiempo presente y nos hacen viajar por el tiempo.


Esto es de una brujería absoluta que habla del romanticismo desde supuestas varias épocas de la vida, de la patología del amor que nunca muere y que existe donde ya estuvo (referente con lo hindú), de cuando nos reencontramos de nuevo y nos encontramos cosas diferentes que ya las habíamos vivido e imaginado. Para mí, "Los Manantiales", sobre todo por el espacio astral que marcan los actores y la dirección, prodigioso, toca el alma y trae recuerdos del futuro. A partir de ahí cualquier cosa puede suceder en la casa y el amor de entrambos.


El mérito consiste en contar una amor de modo casi evanescente, donde ocurren pequeños milagros como el de recobrar el habla, donde nos emociona cada tarde este extraña historia de amor que parece ocurrió en la nebulosa del tiempo y que vuelve del mañana al hoy.¡Felicitaciones!







3 comentarios:

  1. Que bien lo describes todo! Si, es una sensacion rara, como de Deja vu, como si estuvieramos reviviendo un amor que ya paso y que al mismo tiempo aun no llego. Me ha enternecido mucho Beatriz hoy en ese abrazo con su padre. Por fin vemos un capitulo decente.

    ResponderEliminar
  2. Si Jose Ignacio es muy agudo yo tambien siento eso.

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por este escrito que no pude leer ayer. Es muy extraño y enigmatico. Es genial

    ResponderEliminar