jueves, 23 de junio de 2016

CAMILA EMOCIONADA / NOCHE RE REYES

ACTORES:

YARA PUEBLA, IVÁN MONTES, GIULIA CHARM, ÁNGEL DE MIGUEL, JAIME LORENTE Y SELU NIETO.


Precioso capítulo el de esta tarde con galerna aquí en Francia y tormentas en el Sud Ouest y olor a hogueras que llegan desde España. Momentos inenarrables, de una belleza plástica, lúgubre, de encuentro con un imposible, de corte romántico, acompasados de una cadencia emocionante, instantes de amor, celos y despecho, esencias de cuento infantil.... de lo que vamos a comentar ahora. ¡Bravo por el capítulo! Una maravilla.
Un simple papel burocrático se lleva el protagonismo de la tarde. Unos instantes de sentimiento, alma y alegría inusitada en el rostro de una Yara maravillosa y de un Iván que sonreía con tanta sinceridad y franqueza ante lo que le había procurado a "Camila": ese papel que otorga potestad. Un Iván que se ha hecho el rey del mambo esta tarde. Un Iván que ha mostrado ese lado de una persona que escribe, "Prado", de modo magistral, hablando él por ella, mostrando ese lado de resentimiento de una cría despechada que se da cuenta que la vida avanza y que los demás buscan su otra media naranja y por ella ya no penan.
Pero ver esta tarde a Yara y a Iván ante ese documento acreditativo de potestad, ha sido inenarrable. Una imagenes impregnadas de una poesía que nos recordaba a cuando éramos niños y una sorpresa inesperada te hacía ser el chico más feliz del mundo y casi ni dabas crédito y te parecía todo magia. Casi era como la "Noche de Reyes" cuando te despertabas y veías los regalos mas sorprendentes que podías haber soñado.



Son momentos deliciosos para un actor que sacan lo que de niños llevamos todos en nosotros. Parecía un cuento de los Grimm. Es una resolución de cuento como el que nos contaban nuestros padres o narraban en disco Vicente Marco o José María Oviés. Magia de la Noche de Juan. La esencia del hechizo en un trozo de papel. El cuento de una princesa encerrada entre tristeza y chismes, más bella que ninguna, con su príncipe convertido en mendigo y proscrito en algún lugar, abandonada conjuntamente con su hija a su suerte; con un gallardo paje que un día será príncipe y que le procura los brebajes que sabe le van a hacer feliz y a merced de fuerzas terribles y de un malvado "matto"; toda una fastuosa fantasía de cuento que tendrá un final feliz. Sorpresas como esta marcaron nuestra más tierna infancia. Rayos de fantasía y belleza que iluminaron nuestros cándidos años, cuando se nos encogía el corazón porque a la bella algo malo le podía ocurrir, y aplaudíamos cuando, ésta, fue un día feliz.
Nunca había asistido a un cuento agridulce en ESDPV. ¡Cómo he sentido la esperanza de que la princesa abriera el cajón y encontrara lo que el paje le había colocado! Ha sido simplemente perfecto y los dos actores, sublimes. Hoy Yara ha mostrado la enorme limpeza de una interpretación sublime y sólo deseamos que dure para siempre, que cuando sea viejecita, conserve siempre en mente y las videotecas sean testigos de ello, esa belleza mostrada hoy, de modo intacto. ¡Lo que ha ganado Iván desde que lo han sacado de los arrogantes "Castañeda", que son como "Los abundios" pero en 1924!




Momentos a destacar. Esas mujeres que no pueden dormir; esa puerta que se cierra rompiendo un clima de diálogo y creando zozobra; "Matías" y su desgarro interno por creerse poco para su novia; la lectuira de la carta; las dudas que le asaltan para volver a ser un delincuente; la escena de "Hernando" comiendo fruta y cavilando con ánimo sobre cómo solventará estas situaciones: la suya y de la "Camila"; la insistencia de "Matías" por querer saber que es lo que realmente ocurrió en el pueblo macabro; la angustia de "Camila" ante la pérdida de su esposo y una ruina del negocio"; "Beatriz tomando la fiebre a "Matías". Y cuando de nuevo, el terror, inunda el alma nostálgica de un hombre que perdió todo y no sabemos por qué, al recordar unos hechos y una situación que sigue siendo un misterio y que se lña guarda para él..
Y ahí entramos en algo que aún discurre maléficamente por la trama: los misteriosos hechos acaecidos y lo que subyace sobre la atmósfera fantasmal que rodea a la casa y gente que habitaba en los momentos del incendio. Es muy importante en la intriga, ese tono lúgubre y tenebroso, entremezclado con un romanticismo fatalista que exuda ese tema incógnita del argumento, fundamental para comprender mucho de lo que, ahora, sucede. Es que ese es el lado que más me atrapa de "Los Manantiales":  el pasado y su pasión amorosa, el incendio y el secreto encriptado y que genera tanta ansiedad en toda esta oscura historia de intriga y drama.



Y por encima también de todo hay que mencionar a Jaime "Elías" y su macabro juego de buscar un cadáver al que darle una nueva personalidad: la de "Hernando Dos Casas".  Y ello se llama nada menos y más que Edgar Allan Poe. Ese inteligente para el mal y oscuro planteamiento de "Elías" que muestra las negruras de su alma y que estremece a las dos mujeres. Un "Elías" refinadamente sugestivo, lleno de sordidez y perversión, que interpreta esta secuencia con gran expresividad visual, y una sorprendente construcción dramática. Y felicitó a Jaime porque sólo con su voz y expresión nos ha trasladado el macabro y truculento mundo de Poe, que sugiere sin mostrar, que nos hace sentir un horror macabro sin recurrir a ver el efecto sanguinario de cómo le desfiguran la cara a un pobre cadáver.


Y un siempre aprecio al mejor actor de los que quedan de aquel bello ESDPV. Es el más grande de aquella época y casi el primer referente de un ESDPV surreal y mágico: Selu Nieto. En varios capítulos sale interpretando a la concertina los títulos iniciales de una melodía fusilada hoy y que es un referente moral y espiritual de una generación que ha aprendido a ver bellas historias con aquel ESDPV, que hoy su ausencia es un horror. Lo de Ana Belén es un fracaso y está muerto como su generación de vividores al socaire de cualquier poder. ¡Lo que nos ha transmitido esta serie de enormes hallazgos estéticos y artísticos a través de esta melodía hoy injustamente apartada y que abría fantasías y viajes al pasado! El que contrató a Ana Belén debía ser llevado a los tribunales. Álex Conrado compuso esta melodía que es más que una sintonía. Es una forma de emoción socializada, que se aspiraba a pleno pulmón como el aire límpio de un pueblo que cada tarde aparecía de la nada para traer las más bellas historias jamás contadas y que nos hacía apreciar las cosas más buenas y sencillas de la vida. ¡Una maravilla! Eran: Álex y Megan, Loreto y Jordi, Selu y Blanca, María Bouzas y Carlota Baró, Rubén y Ariadna, Maribel y Enric, Fariba y Aída Flix, Jonás y Alejandra, Sandra y Ramón..... Todos. ¡Por todos ellos!


















3 comentarios:

  1. Que pases una buen noche y tu escrito precioso que imaginacion tienes mi amigo tan querido

    ResponderEliminar
  2. Que pases buen fin de semana. He estado fuer ay no había leído esto hasta hoy. Me encanta y lo que dices de la sintonía tienes toda la razón. Oye ya te escucho en Pagina en Blanco vaya par de eso que tienes y cuanta razón.

    ResponderEliminar
  3. POR FAVOR LEA !! Hola chicos !!! Soy Caro, vivo en Ohio, EE. UU. Tengo 32 años, estoy muy feliz de haber recibido mi tarjeta de cajero automático en blanco de Adriano. Mi tarjeta de cajero automático en blanco puede retirar $ 4,000 por día. Lo obtuve de Él la semana pasada y ahora he retirado alrededor de $ 10,000 gratis. El cajero automático en blanco retira dinero de cualquier cajero automático y no tiene nombre porque está en blanco, solo su PIN estará en él, no se puede rastrear y ahora tengo dinero para negocios, compras y suficiente dinero para mí y mi familia. vivo. Estoy muy contento y feliz de haber conocido a Adriano porque conocí a cinco personas antes que él y no pudieron ayudarme. Pero estoy feliz ahora que Adriano envió la tarjeta a través de DHL y la recibí en dos días. Obtenga su propia tarjeta de él en este momento, la está dando por una pequeña tarifa para ayudar a las personas, incluso si es ilegal, pero ayuda mucho y nadie es atrapado o rastreado. Estoy feliz y agradecido con Adriano porque cambió mi historia de repente. La tarjeta funciona en todos los países. Es una buena noticia. La dirección de correo electrónico de Adriano es adrianohackers01@gmail.com

    ResponderEliminar