lunes, 20 de junio de 2016

"HERNANDO" EL HOMBRE DE LAS MIL TERNURAS.

ACTORES:

ÁNGEL DE MIGUEL,  JAIME LORENTE, IVÁN MONTES, YARA PUEBLA Y GIULIA CHARM. 


Versión gore de lo mejorcito de ESDPV todo lo que ocurre entre las tinieblas de esa cripta donde "Matías va a ayudar a "Hernando". Me sigue fascinando a medida que avanzan capítulos sobre lo que se está planteando en la catacumba. Todo lo narrado es gótico y bebe del mejor expresionismo alemán, con un Ángel de Miguel cuya presencia rediviva inunda la pantalla y muestra la debilidad del poderoso señor obligado a esconderse por algo que él sólo sabe y que deberá contar a  "Matías". Secuencia muy a diferencia de la mayoría de las versiones de la obra de Gaston Leroux, dándole un ritmo más pausado, donde la subjetividad con la que se filma el encuentro de los dos personajes está muy presente y ello le da un aire de romanticismo macabro muy conseguido. A destacar la secuencia en la que "Hernando" le confiesa como le atrajo como casi canto de sirena a "Matías" hacia la guarida. Además la tipología de quien se oculta no es la de un ser monstruoso sino guapo, humano, inocente que rebosa fragilidad, ternura en la mirada anhelante de apoyo, una persona noble y que merece justicia entre esa nebuloso de lo que en la casa incendiada sucedió.



Las secuencias entre ellos dos son maravillosas. Donde "Matías" no sabe a qué atenerse, pero le lleva comida, velas y ropa,  y "Hernando" es tratado con toda la confianza de "Matías, además de como un ser humano injustamente zaherido, con aprecio y compasión y con una credibilidad solemne y elevada.
Esta tarde este gran actor que es Ángel de Miguel se transforma en un ser casi etéreo y sublime en la historia de ESDPV. Y nos hace comprender la grandeza que se oculta en lo más profundo del ser humano aunque se trate de un evadido.
Magnífica la caracterización fisonómica de este otro "Hernando" soterrado al final de pasillos, extraviado entre pasadizos, abajo entre catacumbas con ojivas góticas y olor a velas mortecinas. Y me sigue asombrando esa cara de sorpresa casi mortuoria de un "Matías" gesticulando casi en mudo, añadiendo más enigma ala sombría presencia de "Hernando" donde nadie puede descubrir. 
Para descubrirse porque de los años que lleva emitiéndose ESDPV, secuencias tan naturales y subterráneas como está en pocas ocasiones se ha filmado. Con un actor prodigioso porque ha sabido modernizar el mito del acusado inocente, del fantasma entre pasadizos, escondido intramuros donde menos se espera.



Secuencias muy a destacar: la decisión de "Matías" de ayudarle y la petición de socorro de "Hernando". La estatua en la cripta, de gran parecido con "Hernando". "Hernando" lavándose y cambiando de camisa. La venta levantada comercialmente por la nueva gerente del negocio, como se perfila  ya "Camila" (muy buen momento). La conversación entre "Elías" y "Matías" sobre "Hernando" huido que no tiene escapatoria y al que "Elías" considera ya culpable. Ese "Elías" que pretende dirigir una hacienda y un negocio y que se busca esa coartada de la innegable culpabilidad de "Hernando". Las dos mujeres ("Camila" y "Beatriz") desveladas, una secuencia de una belleza y pulcritud apabullantes. Y lo que cada día me convence más, la relación de intento de vampirización de "Elías" hacia una "Camila" que hoy mostraba un leve cambio de registro, en una diferente sonrisa más complacida para con el químico. Nos esperan días de emoción y defensa de la justicia a un actor que ha mostrado ya, desde que asomó en la serie, el mayor número de registros de los que han pasado de ESDPV, con Selu Nieto, Enric Benavent y Jonás Beramí.

















1 comentario: