jueves, 16 de junio de 2016

EL ESPECTRO DE "HERNANDO" 2ª PARTE


ÁNGEL DE MIGUEL, YARA PUEBLA, JAIME LORENTE, IVÁN MONTES 
Y GIULIA CHARM.


Rotunda secuencia que llega mañana y que comentaremos el domingo. La aparición de "Hernando", casi salido de una mansión de espectros. Toda la tarde de hoy, magistralmente interpretada por Yara, ha ido intuyendo esa presencia evanescente y nostálgica, temida por otro lado, de su esposo en la mansión. Brillante la secuencia del pañuelo y enorme la de la ventana, con ese crujir de hojas o tal vez pasos fantasmales por el jardín. Él estaba allí. No nos cabía duda. A destacar esos primeros planos, ese silencio interrumpido por el presagio de una presencia, efectos visuales tomados desde ángulos subjetivos que muestran los ojos de quien espía y sigue lo que ocurre en la casa. ¡Enorme capítulo! Arte visual e intriga que son llevadas por los actores, en concreto por la actriz "Camila" / Yara Puebla, que muestra un análisis perfecto de una mujer enamorada que cree que alguien está con ella aunque se haya desvanecido nadie sabe dónde. Aborda el tema de la intuición, del amor más allá de lo físico como algo espiritual y enigmático, de ese más allá que segrega el amor entre un hombre y una mujer y de la realidad enigmática y cautivadora que se esconde tras la apariencia.


Momentos de inquietud psicológica, de sensibilidad, luto y emotividad,  en esa mansión que ha sido la tumba de un hombre al que parece se lo ha tragado la tierra. Todo con una disposición elegante de todos los protagonistas y de la trama. La secuencia del escritorio es delicada y conmociona, es un momento lúgubre en el fondo, casi parece un funeral por alguien que se quiere y se ha marchado o al que van a encarcelar. Con unos planos de movimiento de cámara soberbios que muestran a una hipnótica "Camila", nos hace sentir la presencia de un hombre que sigue estando ahí y gobernando la casa desde un escondite por el cual ve todo y a todos y sigue los acontecimientos de la casa sin su presencia. Todo contado de modo enternecedor y de gran piedad para con la protagonista. Yara ha sido hoy intérprete de una de las mejores secuencias de ESDPV. ¡Memorable!  Su incursión en ese ambiente turbio, de sospecha, de ausencia tristísima, que se da estos días, están transformando a Yara en un personaje antológico, transmitiendo tantas escenas intrigantes e inquietantes, más sutilmente que temerariamente, que van in crescendo hasta sobresaltarnos por momentos ya mañana con la reaparición de un "Hernado" que parece un personaje de García Márquez, lleno de ternura, misterio y casi fantasmagórico que sufre desde el otro lado de las cosas, de la vida, como en 100 años de soledad".



Recupera ESDPV algo que trajo aquellos momentos fantásticos de Juli Cantó  "Fulgencio" y de aquel otro "Mauricio" que hoy vegeta en la serie (leer el capítulo "La noche del cuarto de luna" que publiqué en aquel ya lejano 29 de enero del 2014). De cine negro, intriga y misterio, de gran atractivo visual, de climas inquietantes más por lo que sugiere que por lo que se muestra. Productos destacados que ya no son fáciles de encontrar en la serie.
Hoy hay que felicitar a Yara por encima de todo. Ha imbricado el guión flojo con la poderosa fuerza visual de su evanescente presencia, dando forma magistral a la tensión psicológica con su belleza y gran visualidad Desde hoy podemos decir que es una señora de la escena. Yara es a veces como una estatua pero que mágicamente transciende como personaje. Inigualable como contrapunto de un hombre invisible pero que anda por la casa llena de habitaciones, pasillos, escondrijos y escaleras.
Y mañana aparece "Hernando". Mañana se descubre, se delata, veremos qué sucede en esta fantástica historia de cine negro con historia romántica (de love noir)  que late en "Los Manantiales".
















5 comentarios:

  1. Tengo los pelos de punta por tu articulo. Como lo describes es impresionante. Mañana no me pierdo la serie.

    ResponderEliminar
  2. Yara es maravillosa y la trama le favorece. Aunque mi favorito es Ángel y es que está buenísmo. Y tu que eres otro de mis ídolos.

    ResponderEliminar
  3. Divino ! Fabuloso! Es mas interesante leerte que ver la serie!

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Estefanía Yo estuve en la presentación de su libro y no había actores. El quiere mas a la serie que esos que le dejaron tirado. Jose Ignacio es un tio grande y con una cultura enorme

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta es mejor que la serie si y aunque no le conozco como tu Rafa me parece una persona encantadora y guapa por los videos que le veo

    ResponderEliminar