miércoles, 8 de junio de 2016

UN GENTLEMAN SÓLO BAJO SOSPECHA

ACTORES.

ÁNGEL DE MIGUEL, JAIME LORENTE, YARA PUEBLA, INMA ALCÁNTARA. GIULIA CHARM, IVÁN MONTES, CARLOS DE AUSTRIA Y SANDRA CERVERA


Hay momentos en un serial que no por ser dramatizados para la televisión, por ello carecen de una entidad cinematográfica de altura. La secuencia de la despedida de "Rogelia" y las averiguaciones sobre el telegrama, excelente, con toda la carga emocional que ha llevado el personaje (casi se le salían las lágrimas), ha mostrado el enorme pesar de "Hernando" que muy posiblemente, injustamente, sufre y sólo bajo la sospecha y el plot familiar. Es lo que ha protagonizado este grandioso personaje de factura impecable, un gentleman al estilo de Cary Grant, que tiene una enorme capacidad para sorprendernos y jugar a la ambigüedad pero de pasado seguramente impoluto. El padre de "Beatriz": "Hernando Dos Casas". No podían haber escogido mejor para el rol que  a Ángel de Miguel". Además de buen actor es amable y atento, agradecido y caballeroso, como el personaje que interpreta.
Un capítulo destacable por momentos deliciosos y crueles, ambiguos y espectralmente sórdidos. 


Toda la trama tiene enormes referencias con filmes de Hitchcock, un thriller de tintes policíacos, con crímenes que  acusan, con tintes psicológicos y con personajes caballerosos y que ocultan mucho de su ternura y de su vida. Con ese otro actor protagonista (Il Matto) que es "Elías" (brillante Jaime Lorente) que acusa sin pruebas, un sedicioso familiar que desea que "Hernando" sea ese asesino que pudiera y en cuya sospecha está la invitación a traicionarlo. Hitchcock en estado puro.
Todas las secuencias de la tarde en torno a esta trama hablan de dos cosas: el hombre sólo al que alguien quiere devorar y urde una trama para destrozarlo sin más pruebas, símplemente fabulando sobre apariencias (el juego de las apariencias que nos presentan últimamente en varios personajes); y como segunda consecuencia ese vértigo de la duda con elementos de misterio y filme noir.



Es de lo mejorcito que en cuanto a ese cine que tanto amamos tiene esta trama, ayudado con muy buenas interpretaciones. En todo el capítulo hemos asistido al poder vitriólico y corrosivo de la sospecha infundada que se da por cierta. El poder demoledor de la duda que juzga y sentencia en un mismo curso de acontecimientos. En esta secuencia entre una espléndida Inma Alcántara y Álex está presente cómo asoma el dolor de la traición a cambio de nada, analizando la progresión que en el complot está adquiriendo como efecto destructivo entre "Hernando" y la separación de su fiel sirvienta. La trama ahora pasa por la mayor incertidumbre y ello es más nocivo que si el mal fuera en realidad cierto. Los personajes se encuentran paralizados de acción, desmoralizados, aterrados y rotos entre ellos mismos. Incluso se ocultan datos  a"Matías" y a "Beatriz" y ello hace que la capacidad de resistencia del grupo se resienta y no sabemos cómo puede acabar.


"Camila" sabe que es buena gente su esposo pero esta incursa en este magma tenebrista, sin más información que la que proporciona "Elías" (un Jaime Lorente cada día mas certero y que pasa de ser aquel "Elías" plasta en ese "Matto" del que hablamos) que es una pieza fundamental en ese escenario oscuro de inspiración expresionista al que estamos asistiendo cada día. Todo es un paseo lúcido por la duda en un juego de apariencias y coincidencias han sabido crear un misterio para que la cosa funcione entre tanta subjetividad y donde ya nadie se fía de nadie. Hacía tiempo que no contábamos con una trama tan poderosa como esta. Una trama elegante y muy pulcra, inmensa, que atesora un personaje de los más siniestros en apariencia y bondadosos a la vez de ESDPV. Álex de Miguel es la revelación de un serial que agonizaba mostrando una eficacia absoluta en darnos este thriller simbiótico de amor, intriga y traición que mana del cine negro pero mucho también de aquel cine español de los 40 embadurnado de misterio e intriga, de amores inconclusos, inquietante y turbador donde el destino las da y las toma.




Parece que Sandra Cervera mejora. "Emilia" rueda con "El Intendente" y se nota. Deja al calzonazos de su marido "Alfonso", Fernando Coronado que es uno de los pésimos actores de la serie, para participar en esta trama que hoy ha dado momentos de gran emoción. Cuando este "Intendente" tiene en sus manos el auténtico libro de "El Príncipe"que no la había estropeado con vino y lo mira con una inmensa lejanía que le traslada al pasado de su padre "Salvador".Y cómo no tener ese momento para rememoras a aquellos actores y personajes que nos dejaron y víctimas de "Francisca". Mañana le pregunta directamente por "Salvador Castro", el "Intendente" a "Emilia Y con Sandra que es la memória histórica y sentimental de PV recuerda y pregunta sobre aquel pobrecito "Efrén" Xabi Ortuzar. La inmensa Victoria Camps, cruel y paranoica "Jacinta". "Sabina", Sabela Arán, que ha sido una de las mujeres más injustamente olvidadas y que dio inicio a una trama de la "Hammer" en "La Quinta", hoy de un coñazo insufrible. Aquella "Bernarda", Mercedes León, otra víctima más. Gentes y momentos de ESDP que nunca olvidaremos. Por no hablar de Megan en cuya muerte como "Pepa" está la sombra de "Montenegro". Me he emocionado al recordar aquellos tiempos tan lejanos y tan hermosos.





EN RECUERDO DE ROMÁN GIL DE MONTES. COMPAÑERO DE RADIO EN DONOSTI Y QUE SE HA MARCHADO. 

De los pocos de la vieja guardia que vamos quedando, se ha ido Román, le llamábamos el "sugarman" donostiarra. Poeta, músico, locutor, periodista, vividor, antifranquista, zurdo de pensamiento y gran conversador. Con Elisa Bueno, él, ha sido otro de los que ganaron un Premio Ondas en Donosti, por un programa valiente en radio Popular de San Sebastián en 1969: "Minutos con los alcohólicos anónimos". En los 70 dejó San Sebastián y se fue a vivir a Barcelona, allí decía era donde más dinero ganó en su vida. Vivió en el pueblo andaluz  "La Herradura" donde descubrió que allí sí se follaba y que  en Euskadi era dificilísimo. Su aspecto físico de los años 60 nada tenía que ver con el de este siglo. Un personaje, un profesional, un cachondo y una gran voz. Director de Radio Popular, su programa sobre alcohólicos tenía una sintonía: la del filme "Días de vino y rosas" y lo presentaba su amigo Paco Sagarzazu. Convivió con varias mujeres y siempre fue él mismo. Subsistió como quiso. Fue un soñador . Vivió libre y se ha ido el 6 de junio. Toda una época se nos fue! DEP












6 comentarios:

  1. Impagable tu crónica Me emociona y me engancha cada día. Luego veo la serie y la comparo y me gusta más. Buenas noches Iñaki. Por cierto te voi en la foto que atractivo eres.Te imaginaba mas mayor.

    ResponderEliminar
  2. Si yo te imaginaba tambien más mayor e y pinta intelecyual y veo tienes aspecto de galan seductor y que seguro ligas mucho. Me encanatn tus cronicas y son las mejores

    ResponderEliminar
  3. Me pareces un pedante insoportable y un escritor muy malo. Tu que entenedras si Coronado es o no mal actor. Dedicate a otra cosa que esto no es lo tuyo. Nadie de la serie te puede ver por que eres tonto del culo además de sufrir alucinaciones. Y ya desde que te pones geta es que pareces un gaster pariente de capone o del padrino que tanto les das a la chachara del cine del que tampoco tienes ni puta idea. No se ni como no te prohiben escribir aunque seguro que nadie te lee. No extraña que mario zorrilla te llamara buitre, eres carroña y espero te pudras con los cabrones de los franceses que son como tu unos pedantes y unos jilipoyas.Puto muerto de hambre y afeminado que te den

    ResponderEliminar
  4. Mi compañero de la radio es muchas cosas pero nada de lo que usted dice con tanta inquina. Yo doy la cara pero usted no. No obstante le contesto. Fernando Coronado es un mal actor y lo dice mucha gente, carece de registros, está más para trabajar en el campo que en el teatro. Ya puede ir aprendiendo. Ya se que los actores no le pueden ni ver pero ello no deshonra a mi compañero que siempre fue amable y atento con ellos, desdice de los subsodichos, los desprestigia como personas y son de poco fiar muchos de ellos.

    ResponderEliminar
  5. Hacía tiempo que no vomitaba usted contra mí. Te agradezco Juli la defensa pero te arriesgasa a que Peidró te llame de nuevo machistamente "cheerleaders". Ha dicho usted de mí, dos cosas que no soy, ni muerto de hambre ni afeminado en absoluto y de Capone no ni el sombrerop. Sobre su xenofobia hacia mi persona, el pueblo francés en esa vomitona, muy al tono con los tiempos desquiciados de la España actual, decirle que me da usted pena que esté tal loca o loco sin remedio. Yo escribo para el que quiera leerme, los actores van pasando y yo olvido a unos que se marchan y llegan otros. Pero el serial continua. A mí lo que cacareen algunos en el comedor de PV me da al pairo.Eso sólo lo hacen los fracasados y acabados. Los actores que son unos señores y profesionales y no marujos, no andan en corrillos despellejando a periodistas y hablando del plátano de nadie.
    Quería recoger una cosa. me ha llamado una lectora y entusiasta de la serie y me denunciaba la barrabasada de la horrorosa Ana Belén y de haber anulado la sintonía. Me proponía que la recuperaran con letra y la interpretara Sandra Cervera. Muy buena iodea.

    ResponderEliminar
  6. Pues deberían ser agradecidos que atodos nos gusta nos halaguen por el trabajo.

    ResponderEliminar