sábado, 18 de junio de 2016

LA CRIPTA / MOMENTOS DE ANTOLOGÍA

ACTORES:

ÁNGEL DE MIGUEL, IVÁN MONTES, YARA PUEBLA, JAIME LORENTE, GIULIA CHARM, MARÍA BOUZAS, SELU NIETO Y ADRIANA TORREBEJANO


Hay en la historia de la televisión momentos de antología. El viernes fue uno de ellos. La persecución por entre la catacumba de la casa con referencias a "El fantasma de la ópera" con más que evidentes referencias a Gaston Leroux, es impresionante aunque esté realizada de modo sencillo pero que rebosa gran amor e intriga. La complicidad ahora entre "Hernando" y "Matías" será eje fundamental de la serie en los próximos días! ¿Que se dirán y pedirán mútuamente? Hay unos planos antológicos, cuando se ve pasar sigilosamente a un cuasi fantasma, le sigue "Matías" y se le ve desaparecer tras el recodo, que me ha recordado a unos angustiosos momentos de Anthony Quinn en "Barrabás", en las catacumbas cuando ve desaparecer a la gente así enfilada al fondo. Y hay otro momento que recuerda a "Ben-Hur" cuando el centinela caminaba por entre el foso para encontrar a la madre y hermana de "Judá". Momento espléndido que crea vilo, misterio e intriga. Eso me encanta ver en la televisión.


El lunes vamos a contemplar a un "Hernando" impresionante. Escondido en los fosos, se nos muestra una caracterización de víctima indefensa, con la ayuda sólo de "Matías", entre esos lóbregos túneles y acogido en una estancia que parece una cripta, atormentado por su desesperada situación y que jura es inocente. Momento mágico por excelencia, de huida y escondrijo subterráneo, con todo un trabajo expresionista de luz que recuerda filmes de aquella inolvidable "Hammer", una gran labor de decorado y atrezzo, que da una profundidad gótica sugerente y muy bien conseguida, la cripta es estupenda. Y los dos actores enormes. Una secuencia que plasma la injusticia por la que tiene que pasar un hombre escondido en cloacas, que tiene que demostrar su inocencia frente a muchos y con sólo una amigo que lo sabe, una mujer que lo ama y una hija que no sabe la verdad y está confusa sobre la criminalidad de su tutor.




Las atmósfera oscura está perfectamente reconstruida. Las palabras sinceras que salen del corazón de un hombre escondido como una rata (el lunes), son una enternecedora confesión y una petición desesperada de ayuda. La secuencia de la persecución es brillante y tiene de "El tercer hombre" esas cloacas que son el refugio de gentes que huyen y que se establecen como vía de comunicación y de seguridad en su cobijo. Simbología de la inocencia ocultada ante la maldad del vivir al aire libre, supervivencia ante ese mundo perverso de una jauría humana, un viaje iniciático a las profundidades que transgrede el arquetipo clásico de una historia de amor y thriller donde el aparentemente bueno es el malo pero donde el guapo es el antihéroe. Por cierto Jaime Lorente interpretó a "Judas" en una versión de "Jesucristo Superstar", estaba inmenso.
Lo que viene es de guardar en nuestra videoteca de ESDPV. A esperar esa delicadeza, ese desamparo de "Hernando", esa su confesión, esa dignidad y exquisitez de dandy que figura en este evadido de la justicia. Para muchas fans este hombre es un amor y no les falta razón. Después de Álex Gadea, es el actor con más charme y fondo de la historia de ESDPV. Lo que viene es un alegato hacia los nobles sentimientos humillados, la fatalidad en el sentido de lo inesperado, una exaltación del romanticismo casi de la escuela alemana donde la emoción se desborda. Precioso capítulo para aquellos espectadores muy enamorados del thriller, de las historias románticas peculiares, lóbregas y renegridas, de las sagas de terror de ciencia ficción gótica, y enamorados del cine de antes.



Envoltorio lúgubre de lujo a pesar de los humildes medios con los que se ha rodado, con un uso de la luz destacable, con esa fotografía coloreada como en los años 60,  entre esos pasadizos con la aparición final de "Hernando" que ha sido el colofón, de un actor que, sin decir nada, en quince segundos, expresa todo sin decir palabra y ello es difícil y la intensidad con la que lo ha hecho Ángel, es la de los mejores. "Hernando", un ser humano que mora en la cripta y que es tratado en el guión con humanidad y comprensión.
Decorados sobresalientes, dos actores grandes, un goticismo que mama de aquel expresionismo alemán entremezclado con el cine sesentero británico de suspense y terror del inquebrantable e inconfundible look de la "Hammer", persecución entre catacumbas y la aparición de un monstruo bueno que el lunes nos hará emocionar y empatizar con él de sobremanera.



Secuencias a destacar: Los minutos previos a la persecución en la cripta; los ruidos extraños que escucha "Matías"; el valor que le hecha recorriendo el subsuelo de la casa tras ese extraño morador que huye; el estremecedor e inquietante momento en el que una sombra pasa rápidamente sobre "Matías" cuando este da la espalda a alguien  fantasmagórico; la entrada en la estancia y la aparición de "Hernando; la despedida de "Elías" que vuelve a  "La Casa de Comidas" así como esos momentos en los que sigue previniendo a "Camila" sobre la delincuencia de "Hernando"; la desaparición del queso, la parsimonia y el buen corazón de "Camila" y la sospecha de "Matías" que cree pueden ser sus hermanos.
Además la secuencia tierna y generosa de amor verdadero y adolescente de "Beatriz" y "Matías" donde se quieren por lo que son  y no por lo que pueden aportar. Conjuntamente con esa poderosa secuencia entre "Sol" y "Francisca" (a Adriana la ha hundido la trama aburrida de "La Quinta" y recupera interpretación e interés con María Bouzas), en la que se muestra como la maldad puede destrozar una vida, convenciendote de tu culpabilidad hasta hacerte creer las insidias que te lanzan y te convierten en tu propio enemigo. ¡Inmenso momento!
Y en el final, no se tal vez sea una percepción, ojalá me equivoque, me da que Selu, entre que le pueden quitar de alcalde, se ausenta y va por los pueblos tocando la concertina, gana una "pasta gansa", un melómano se ha fijado en él, no quiero adelantar acontecimientos pero tenemos encima de la mesa las cartas del adiós. Desde que llegó el impresentable "Onésimo" que chupa cámara y dice necedades por todos los lados, Selu va quedando relegado. Por cierto, "Onésimo", jamás tendrá el gag surrealista ni el gran estilo visualmente sutil o sobreexpresivo de "Hipólito". Serán suspicacias y espero me equivoque. Pero tampoco sería extraño, a Selu, como a Carlota en su tiempo, lo tienen marginado.




















6 comentarios:

  1. Creo que ya puede cansar felicitarte pero es genial tu escrito y estoy con una chica que te dijo el otro día que los mejor de la serie son tus escritos. Feliz domingo y lo releo otra vez es impresionante tu crítica.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta Hernando es un amor como dices e incluso mas que Alex que era de otra época. Bueno y tu que se nota eres una persona maravillosa. Un besiño

    ResponderEliminar
  3. Bello muy bello como describes todo y sobre todo el alma humana es maravilloso. Te felicito aunque ya estas acostumbrado.

    ResponderEliminar
  4. Te interesaría te publicara un amigo estos escritos? Son maravillosos y muy entretenidos

    ResponderEliminar
  5. Como me alegra sigas escribiendo además mucho mejor que antes Iñaki lo malo es el odio que nos tienen a los vascos y el desprecio y que no nos dejan vivir en paz. Si fueras un lameculos de ellos estarían en las nubes pero como buen vasco no te callas. Indomable. Muxu bat Iñaki

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo Jose Ignacio. Justo es lo que dices de El Fantasma de la opera. A mi la versión de los cincuenta no em gusto pero la musical si me encantó. Maribel ve todo y no se pierde tus escritos dice que son magníficos yo como ya te conozco sobre lo que sabes de cine pues no me sorprenden. No en vano te has currado festivales a mogollón. Me resulta chocante que en la presentación del libro casi ninguno de los que allí estaban se daban cuenta estaban ante una persona que ha entrevistado a los mas enormes del cine pero ya sabes nadie es profeta en su tierra. Un abrazo

    ResponderEliminar