lunes, 6 de junio de 2016

EL SINIESTRO "HERNANDO DOS CASAS" / ENCANTADOR DE SERPIENTES


ACTORES:

ÁNGEL DE MIGUEL, IVÁN MONTES, JAIME LORENTE, MARÍA BOUZAS, YARA PUEBLA, GIULIA CHARM, INMA ALCÁNTARA Y CARLOS DE AUSTRIA.


Precioso capítulo que cuenta con el sostén de un Ángel de Miguel que borda ese ambiguo y siniestro papel donde nada parece lo que es ("El Príncipe" del que se habla en la serie esta tarde) y todo cada día resulta más ficticio, como esa su amabilidad hoy con "Matías" queriendo educarle, su sonrisa de felicidad en contraste con el misterio enorme que "Beatriz" ha estado en los dos incendios y la mano de su esposa cadáver apareció en el pozo. Silencios, gratas muecas de felicidad  y miradas de ternura en este extrañísimo "Hernando", un hombre con tantos secretos ocultos, casi parece un funerario que se esconde de su pasado, atormentado internamente y de amores truncados siempre por el fuego. ¿Quien hilvana todo esto?
La visita a Galicia de "Elías" no deja conforme  a este hombre que huye de algo además de sí mismo. Seguimos día a día preguntándonos ¿Quien es Hernando?. Como reflexiona "Beatriz": el amigo de todos y el tutor maravilloso o un monstruo capaz de asesinar a cualquiera?


Como en un buen relato cinematográfico de Hitchcock, se da una trama fascinante de suspense psicológico, basado en la sospecha, el temor, el miedo y lo criminal que puede resultar un encantador de serpientes. Enorme urdimbre esta, además cada día con más ritmo y suspense mayor. La psicología y la calma que parecía no sucedía nada, están dando paso al relato policíaco con su pesquisa de duda-certeza, verdad-mentira, apariencia-realidad. Ángel de Miguel está interpretando con absoluta elegancia la lucha atávica entre el bien y el mal, un hombre sieso y calmo que puede ser cualquier cosa y albergar lo más inesperado en él, ocultando en su interior los secretos más inquietantes. El actor perfila su personaje de modo casi perfecto, el suspense de la trama va en un "crescendo" hasta ir alcanzando día a día una grandísima fuerza expresiva. Podemos decir que Ángel de Miguel con Álex Gadea (un romántico perdedor), Jonás Beramí (un dandy  como James Cagney que tenía la energía de un gigante) y Selu Nieto (el bendito disparate, en América sería número uno porque es un actor total y entregado para cualquier género) son los grandes de ESDPV. 


Precioso y preciso el encuentro entre "Hernando" y "Matías" en el despacho. Muy bueno lo del borracho y las muletas. Que muestra los avances de Iván desde que se ha ido de ese lugar de arrogantes metomentodo y paletos alcahuetes de "La Casa de Comidas". Y lo de "Alfonso" ya es que cada vez que asoma parece el siete machos por lo guaperas y seductor que se cree. Ese ha sido un enorme acierto y un avance, salvar al recadista "Matías" para darle un porvenir interpretativo más allá de ese pueblo que cada día envía más actores al cementerio. Sabe retratar como pocos jóvenes lo han hecho en ESDPV, la juventud que llega a un adolescente.  Sin chorradas o ridiculeces como muchos actores Niní de hoy  que nos bombardean en tantas series de televisión con pijotonerías y macarradas. Este es un personaje serio y entero, real, con su timidez ante el adulto sobrevalorado por la edad, con sus inquietudes, su "Beatriz" a la que cada día se acerca más, sus neuras propias, su candidez, sus hormonas en plena ebullición. La secuencia con "Hernando" sencillamente genial y soberbia.



Ha sido agradable escuchar ese ficticio viaje gastronómico por una Galiza ni visitada, pero de suculentos menús. El "Pulpo a feira" que es una delicia. Seguir el curso sinuoso de la ria de Arousa. Conocer las sendas de la península de O Grove de esas tierras brujas y hospitalarias de la fértil Galiza. Para terminar por "tomar las aguas de San Sebastián" de una Donosti maravillosa en aquellos años veinte, según estrenado el suntuoso Kursaal. Belle Epoque, displicencia, comercio de vanguardia y vida aristocrática y donde justamente se tomaban las aguas en el Balneario de La Perla, creado para dar servicio a la aristocracia en ese edifico que fue considerado de los más bellos del mundo. Aquel edificio ya no existe se reconvirtió en 1994. Vean en las fotos los dos. Me ha emocionado mencionar a mi Ciudad aunque aquella Donosti no es indudablemente la de hoy pero fueron nuestros antepasados y crearon la Ciudad más bella del mundo con París, Biarritz y Salamanca.



Excelente María Bouzas y con un guión culto. Sigo preguntándome ¿Quien es el "Intendente"? ¿Hijo de algún habitante del pueblo? Recordaba a"Mariana" trabajar en la cocina de "La Casona". Dato a tener en cuenta. La mención a Maquiavelo tiene una doble vuelta. Primero, su personaje de "Intendente" representa la filosofía de "El Príncipe" (un tratado muy mal interpretado): todo vale para conservar el Estado. Y su "hay que desterrar a los caciques", amparados entes por el poder, se acomete sin dilación. La moralidad desaparece y sólo se busca el poder y su perpetuación aunque haya que actuar contra todo. Pero es que además, "Francisca" ha mencionado algo muy de la filosofía pragmática de los tiempos de Lorenzo de Medici, nada proclive a idealizar a nadie o nada,ese deseo del hombre por lo que no tiene y cómo vemos al otro tras una careta, no por lo que es en realidad. Y ese es el tema del "Intendente" y la razón de su existir en PV. Lo que parece y no parece, lo que se es capaz de hacer para parecer lo que tampoco es y es en realidad este extraño personaje que es una mezcla de resentido niño, da camisa azul con un aire de escuadra policial de SS.



Y un aprecio a Inma Alcántara y el "pequeño" detalle de la gabardina y que nos recuerda a Richard Burton y "El espía que surgió del frío" y aquella gabardina que le costó muy caro.












9 comentarios:

  1. Como te tira tu San sebastian. Que bonito artículo. Cada día estas mejor como el buen vino. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo conozco San Sebastián y es verdad es muy bonita y Galicia tambien. Sabes que creo que el intendente es hijo de Castro. No se que te parecera. Sigue asi

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien pienso que el intendente es un hijo de Salvador Castro, tal vez de alguna criada de la Casona y que marcho embarazada.
    Maravilloso escrito, como siempre. Por cierto, la foto de mi perfil es de mi tierra Galicia. La playa de Doniños en Ferrol.

    ResponderEliminar
  4. Es impresionante cómo escribes José Ignacio. Sabes que Carlota resulta que leo se despide de todos menos de los fan y de la prensa y paginas que le han apoyado. Les lame el trasero a todos los de la cadena de vater menos a quienes mas como tu habeis trabajado para auparle.

    ResponderEliminar
  5. No sabía Cris eres de Galiza. Conozco El ferrol y Mugardos mucho. Casi toda Galiza. Manu! no escribo para agradar a nadie. Leí esto que no lo conocía, tras tu comentario.Nunca escribí sobre ella esperando nada ni para que se fijen en mí o ganar prestigio. Ya tengo el prestigio que quiero. Sólo lo que profesionalmente me sugería su actuación o la de cualquiera. Un actor en decadencia total hoy me llamo hace un año "buitre" Existe un problema con los actores españoles que no lo aquejan otros europeos o americanos. El público para dejarse querer y les de gloria pero pasan muchos de él. Por eso hablan de la plutocracia audiovisual. PV y todas las series existen en su audiencia y el postureo y la vidorra que se dan algunos, sin ese público, esas redes, esa prensa, sería impensable, tendrían que guardar cola en el paro. Muchos actores se sienten acosados cuando la prensa pregunta. Ni responden, ni te contestan para una entrevista, sólo les importa que les reverencies, que les veas alguna vez y sin molestar mucho, que cobren y a mirarse en el ombligo. Nunca agradecerán antes que a nadie, al público porque sin él, los de la productora o cadena, no mantendrían esos sueldazos ni ellos se exhibirían como estrellitas de nada. He visto torres de cartón estelar caer y que nadie hoy se acuerde de ellas.

    ResponderEliminar
  6. Así se habla. Opino como tu. Mira una amiga llevó un pastel a Loreto y a otra y me contó que ni se lo agradecieron y les trataron a las dos fans con total desprecio Así que lo que me digas te creo

    ResponderEliminar
  7. Ferrol. Nos da mucha rabia que pongan El Ferrol.Nos recuerda al caudillo..Pues si,gallega y paisana de Maria Bouzas. Ya ves que la tierriña da buenos productos como esta actriz , ademas del pulpo a feira,je,je

    ResponderEliminar
  8. Reconozco mi "masoquismo "al leerlo de vez en cuando.Ya en el pasado tuve mis mas y mis menos con usted,pero hoy no me he podido aguantar.
    Podemos decir que Ángel de Miguel con Álex Gadea (un romántico perdedor), Jonás Beramí (un dandy como James Cagney que tenía la energía de un gigante) y Selu Nieto (el bendito disparate, en América sería número uno porque es un actor total y entregado para cualquier género) son los grandes de ESDPV. METER A TODOS ESTOS EN EL MISMO SACO???
    Donde quedan aquellos grandes actores de PV que usted tanto alababa ,hasta que cuando le parecio que ya no le doraban la pildora,paso al ataque despiadado.
    No quiero desmerecer a ninguno de los actores antes nombrados,pero a alguno todavia le falta preparacion y rodaje y en cambio me faltan muchos en esa lista.Ahhh,nooo ,que usted mezcla arte con politica!!Porque ya usted les da una orientacion politica ,en la cual yo nunca he visto ,que esos actores se definieran.
    Que no escribe para agradar a nadie???? seguro???
    Hace poco escribio un articulo pidiendo la renovacion de Emdt y se ofende porque nadie del equipo se lo agradece,perdon??? uno hace las cosas desinteresadamente ,no buscando las gracias(o sere rara,yo siempre lo hago asi).
    A todos los actores que no fueron a la presentacion de su libro,les hizo cruz y raya ,mas bien lo primero!!
    Ahora se dedica a denigrar a aquellos que antes alababa desmesuradamente.
    Para terminar decir,que los actores que conozco de la serie ,son :modestos,agradecidos y cariñosos con quienes como yo,solo me acerco a ellos para agradecerles lo bien que me lo hacen pasar con su trabajo(SIN BUSCAR NADA A CAMBIO)

    ResponderEliminar