jueves, 2 de junio de 2016

CARLOTA SE NOS VA / CARLOTA SE NE VA




Vamos despidiendo a Carlota. Le han tenido en dique seco más de un año, tratándola sin respeto en el guión y rebajandola frente a algunas actrices que han llegado y a las que les han dado una importancia que no se la habían ganado. En estos últimos capítulos se va con todos los honores de una serie que se desnaturalizó hace tiempo. Retoma esas miradas de ausencia que yo escribí, rememorando hoy aquellos lejanos días carnavaleros de febrero de 2014 pensando en momentos como este del "adiós". Esos ojos fulminantes apagados en los últimos tiempos y que son testigos de un ayer en ESDPV, que inmortalizan aquel pasado de un serial mágico que nos están sumergiendo estos días en aquel maravilloso PV, recordándonos cómo nos embriagaba ella en tanta melancolía sana. Carlota, con su mirada, nos sigue implicando en el final, moral y filosóficamente, en una época de recuerdos imborrables cuando no se podía hablar pero sí mirar con reprobación o amor de modo inmenso. Se va la mejor de la serie. ¿Volverá? No lo se. Nos queda en videoteca la labor inmensa de esta actriz que miraba con ojos de cristal llorosos a "Gonzalo" viendo en él a su madre: "Pepa Balmes". La mejor actriz del serial aunque para los que no la conocieron antes de este caótico ESDPV, tal vez no puedan comprender mis palabras, era majestuosa la pasión que levantaba verla salir en "La Casona" sirviendo a "Francisca". Ella era la señora de tal lugar y un referente de Luis Buñuel y de "Tristana" (La "Saturna"). Es vergonzoso que una de las mejores actrices del Estado haya tenido, en los últimos tiempos, que vegetar de correveidile en ese folletín casposo, alcahuete y casi podemita, en el que ha derivado el Gran Puente Viejo de aquellos días que nunca olvidaremos.
La mirada de ella siempre fue un bálsamo contra el infortunio, que valía por un ejército que te estaba apoyando en tardes de trabajo cuando elaborábamos la crítica de aquellos capítulos que ya no volverán. Ella siempre fue el Centro del serial con Megan, Bouzas, Álex y la hoy venida muy a menos Sandra.


Carlota supo mostrar visualmente ante una cámara que la adoraba (como hoy y en estos días en la despedida), como nadie, las heridas y separaciones que en la vida nos aquejan. Y es la misma con la que le miramos hoy para decirle que  a las buenas actrices y chicas, nosotros, nunca jamás las olvidamos. Un día me dijo en una entrevista Aurora Guerra que reactivarían su papel de modo muy bonito. Una trola. Fue a peor aquello.
Carlota! Niña grande y bella. Miradas de desencanto y reproches, confrontaron el arte de la interpretación con el sufrir de las clases bajas, la vida con la raíz de todo lo que sucede de malo o fantástico, el encuentro con la soledad, la hija con su madre y la búsqueda de sentimientos que nunca mueren con el tiempo que se va. ¡"Mariana"! Ha sido el resplandor en una oscuridad de un tiempo y época, justo cuando ESDPV fue enorme, cuando había historias tristes, cuando Carlota era una mujer de poco más de 20 años, cuando "Mariana" lanzaba sus rayos láser letal de la mirada moruna. Hace años nació una estrella que hoy se nos va. Fue protagonista de momentos muy tristes. demasiado tristes y alegres y bastantes alegres y tristes a la vez. Todo pasa. Como su aquella mirada en el pueblo de nuestros queridísimos recuerdos. Sueños húmedos desde hoy rememorados. "Mariana" me sumerge en la mente febril de cuando una persona de mi edad se hizo mucho más joven, una recuperada como Marcuse época de juventud que hoy me duele perderla pero que me quiten lo bailao por los bonitos recuerdos que atesoro de aquellos pasados días tecleando sobre el capítulo apasionante en el que asomaba "Mariana " Carlota Baró. No podemos pedir que el tiempo vuelva pero sí despedir a quien se lo merece tanto. ¡Suerte!


ESTA FUE ELLA:










Además del encuentro entre "Mariana" y "Francisca", secuencias a destacar: la planificación casi perfecta de un plan que va a mostrar que, sospechosamente, los incendios se repiten de igual modo y forma. Y ese encuentro ente "Hipólito" y el "Intendente" sobre la vagancia del funcionario.







13 comentarios:

  1. Precioso escrito. Tan emotivo y hecho con tanto cariño por la serie y sus actores. Muchas gracias por apoyar a Carlota asi

    ResponderEliminar
  2. Lo de Calota ha sido humillante y demuestra las manos equivocadas que rigen esa serie.Se van muchos actores porque el ambiente dicen no es bueno ni agradable y se encuentran agotados. Muy emotivo artículo José Ignacio

    ResponderEliminar
  3. Yo he leido que anda metida en proyectos y que le cansaba la serie. De todos modos Iñaki es mucho desprestigio como la trataban . Gabon gran vasco

    ResponderEliminar
  4. Estoy llorando por lo que has escrito. Siempre has querido mucho a Carlota Baró y se nota. Eres una persona muy sensible y justa y el unico que dice la verdad a la cara. El otro día leí a una señora referirse a ti en el muro de Miquel Peidró como que no te habla nadie y seguro era por tí. Pues ellos se lo pierden. Tu siempre has apoyado a Carlota y eres un periodista muy noble y sólo en la mente de unas arpías envidiosas puede caber insultarte. Gracias por este artículo de todo corazón

    ResponderEliminar
  5. Oye José Ignacio no te ofendas pero te tengo que preguntar si sigues enamorado de ella? Perdona no lo hago con mala fe. Perdona

    ResponderEliminar
  6. En absoluto Raquel. Hay algo que valoro en esta catalana de casta de actores y es su sencillez. Además de que siempre me ha encantado cómo actúa, es un referente del silente. Personalmente es como los grandes, da importancia a todos por igual, atiende, responde, agradece, se da a sus fans con total naturalidad, contesta... Esto que en ella es amabilidad y agradecimiento natural, en otr@s chuletas de la profesión no sólo no se da sino que se creen por encima de los demás y resguardados por la casta actoril más rancia y libertina.Ademas yo siempre aprecio a las personas que se lo trabajan por sus propios medios para salir adelante y profesionalizarse cada día más. Me llevaban los demonios verla tan anodinamente cuando en la serie han entrado recomendados impresentables que querían ser el centro de atención de no se qué. Yo admiro el talento y a la gente de Catalunya, yo he aprendido una barbaridad de muchos profesionales de Barcelona de mi Asociación Profesional. Y lo digo con total naturalidad y reconocimiento porque el pasado día en un Foro de "El Ministerio del Tiempo", por apoyar la serie, uno en concreto me dijo que nadie me había pedido nada, que buscaba un protagonismo cuando tengo pinta de chulo de Ibiza.Carlota es una estrella y una señorita y una gran mujer y yo siempre la he admirado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseo que a Carlota le salgam proyectos donde la valoren más- En cuanto a los recomendad@ que se aprovechen.... que eso es pan para hoy y hambre para maana, que no siempre se encuentra en la vida un "amigo", además de que los trepas no son bien vistos por los compaeros y al final se les cae la máscara de super guays.

      Eliminar
  7. Tu no necesitas protagonismo de nada Jose Ignacio. Tu abres el micro y escribes y eres tu sin decir el nombre. Esos del ministerio van a resultar como Cuéntame. Una brazo

    ResponderEliminar
  8. Alguna persona me ha escrito diciendo que me "meto" con "Podemos". No vayamos de víctimas. A mí "Podemos" me es indiferente, vivo en Francia y voto aquí, España y su Estado de Partidos me la traen al pairo. Yo me refiero a que cualquier tendencia ideológica que, desde mi criterio, sobresale, no es propia de un serial. Yo lo tengo clarísimo que mucho de "Podemos" subyace en capítulos aunque ahora han bajado el pistón. Es mi opinión. Si es bueno o malo "Podemos" me es indiferente y lo que dice también, pero ver reflejada ideologías en un serial, las que fueran, no me agrada.

    ResponderEliminar
  9. Y si te metes por qué no lo vas a hacer? Mira algun muro de actor de la serie son de Podemos y de seguidores. ¿es que no tiene derecho a criticar?

    ResponderEliminar
  10. Piensa que en la época de la novela había unas revueltas parecidas a las de ahora,tanto políticas como sociales, así que no hay nada de ideología, por mucho que te lo parezca.

    ResponderEliminar
  11. Bueno te agradezco tu opinión pero se de lo que hablo. Me refiero sobre todo a aquellos capítulos iconoclastas de las navidades soviéticas que nos dieron sin venir a cuento. Se de la época. Parece que, coincidiendo con la carnavalada de Carmena, ESDPV, poniéndose de acuerdo con la izquierda radical, palmeando desnaturalizar belenes y cambiar iconos en los acontecimientos navideños, trastocándolos por otros que carecen de sentido (una desnaturalización que implica un desprecio a las tradiciones de esta época), ofendió unas bellas secuencias entrañables de la Navidad en ESDPV de otros tiempos (recordamos a "Olentzero"), la serie se transformó en una cochina venganza contra los que tienen ansias de disfrutar de algo navideño en esta tarde preliminar a la fiesta de Nöel, jodiendoles la tarde con su negrura y pesimismo marxista. Ha habido muchas de estas que no venían a cuento y que nada tenían de relación con le época. Ahora han bajado el pistón, pero es mi opinión como usted tiene la suya.

    ResponderEliminar
  12. Cierto es terebal que había revueltas pero parecidas a la de ahora no.Hoy hay una democracia y entonces no la había. De todos modos no ha quedado muy claro en Puente Viejo si las revueltas anarquistas luego se justifican de algun modo con la tirania militar. Y lo que dices José Ignacio de la navidad eso olía a Ahora Madrid por todos los sitios. Es otra opinion

    ResponderEliminar