martes, 14 de junio de 2016

"HERNANDO" ES INOCENTE

JAIME LORENTE, YARA PUEBLA, IVÁN MONTES, GIULIA CHARM, MARÍA BOUZAS Y CARLOS DE AUSTRIA.

DEDICADO A EVA. UNA AMIGA Y OYENTE DE ESE GRAN PUEBLO COMO ES PASAIA, DE GENTES CON CORAJE, TALENTOSAS Y MUY SUPERVIVIENTES, QUE SE HA IDO ESTA MAÑANA.



El protagonista ha sido curiosamente e inauditamente quien no está en plató estos días: "Hernando Dos Casas". Es tal la fuerza de este gran personaje que sobrevuela la acción, atraviesa su ausencia y siempre está presente. Se le echa de menos igualmente aunque la parte dramática la lleva perfectamente el sañudo "Elías" y su interés en instigar a todo el mundo, enfrentándolo, acabando con todos los que pueda para hacerse el amo de la finca, con "Camila" incluida en el lote. El fatalismo lo arrasa todo y se busca un culpable como sea, en un enredo acusatorio sin pruebas del que "Camila" y "Elías" no pueden dar crédito.
Yo le pondría  un blanco y negro acusatorio de los 40 o 50 o ese color descolorido y sesentero de filmes que tocaron infamias sobre personas acusadas injustamente y sometidas al escarnio en su propio ambiente o familia.
Estos días, con el comportamiento de "Elías" se demuestra que la verdad no es democrática y cuesta apoyarla. Produce rechazo en una sociedad corrompida y el que no cree en lo que nada se fundamenta sobre una verdad aparencial, es considerado un traidor y es el enemigo que hay que echar. Es Ibsen y hay en estos días una influencia de King Vidor en su "La Ciudadela" de un hombre enfrentado a la comunidad, de aquel grandioso "Falso culpable" de Hitchcock condenado por todos y todo ello de gran actualidad hoy.



Toda la trama es encomiable aunque falte Ángel de Miguel. todo es brillante, pausado, con unos diálogos que enfrentan a los enemigos de la verdad ("Elías" el primero), contra los que osan defender la inocencia por encima de especulaciones interesadas y manipulación psicológica. 
Tal vez yo vea cosas en esta trama, hoy mismo, que puedan parecer alocadas y fuera del interés del postureo que despiertan los actores para sus fans, fans que se quedan en la mejor foto, el adelanto más suculento de lo que va a venir y lo guapo que está zutano y la belleza de mengana con una pose divina de la muerte.
Yo voy por otra senda boicoteado por algunos clubs que me odian a muerte y han puesto precio a mi honra. Pero yo sigo con mi tema. Con esta ritmo pausado, cuasi melancólico de todos los momentos de "Los Manantiales", la armonía que se respira en unos personajes en ese espacio tan acogedor que se va resquebrajando a medida que se van descubriendo las caracterizaciones e intereses malévolos, nobleza y sentido de la prudencia que se debe tener con las graves acusaciones contra cualquiera.



Está muy bien esta trama que va fluctuando en torno a ese "maestro de ceremonias macabras" que es "Elías", adaptándose camaleonicamente  a la oportunidad del momento, que nos hace reflexionar sobre el papel que jugamos o queremos jugar en la partida de la vida, si queremos actuar desde nuestro criterio e instinto o desde el que unos sediciosos nos marcan para que actuemos como ellos desean. Como "Elías" con "Camila", "Matías" y "Beatriz.
Gran Jaime /"Elías" que nos muestra como todo se puede manipular, hacer de un hecho un simulacro o convertirlo en un crimen confeso ya, Y unos personajes que le hacen frente y que muestran maravillosamente algo tan importante en la vida como que una conciencia individual recta y justa no podrá acallar las vilezas de unas apariencias pregonadas con odio y rencor, pero puede triunfar sobre ellas si se lo propone porque la verdad resplandece casi siempre y debemos defenderla siempre.



Momentos a destacar: "Beatriz" desazonada contando a "Camila" las miserias de "Elías". El enfrentamiento de "Camila" con un camaleónico "Elías" que sabe ceder ante la presencia de ella. La petición de perdón de "Elías" pero la confirmación de "Matías" que no callará lo que piensa. La entrada en "El Colmado" de la pareja, las miradas de "Matías" y el burdo interrogatorio de "Dolores". Toda la secuencia de la ermita entre el "Intendente" y "Francisca. Toda esa anatomía fascista que lleva el personaje del militar, con sus miradas (sobre todo cuando se refiere a las muertes y al lugar de la misa) que muestran una existencia del pasado en el presente. ¿Quien es en realidad el "Intendente Cristóbal Garrigues"? Tiene ese aire oscuro de los filmes de la Italia fascista, de los falangistas españoles, de peli de gangsters, un militar que muestra avances en los datos mientras retrocede en el tiempo. Gran interpretación, con una "Francisca" por primera vez (esto es historia en ESDPV) acogotada y temerosa, sobre una situación que desconoce, no controla y con marchamo gubernamental.












3 comentarios:

  1. Yo estoy enamorada de hernando y de ti. Que grandes sois los dos. Un beso José Ignacio

    ResponderEliminar
  2. No te parece está algo parada esta trama? La veo floja que se alarga y ya no hay amor al menos me parece.. Buenas noches querido Iñaki

    ResponderEliminar
  3. Precioso lo acabo de leer y me quedé boquiabierta hoy. Un beso muy grande

    ResponderEliminar