lunes, 13 de junio de 2016

EL INFAME "ELÍAS"

JAIME LORENTE, YARA PUEBLA, IVÁN MONTES, CARLOS DE AUSTRIA Y GIULIA CHARM

DEDICADO A JOSÉ LUIS ARMENTEROS. D.E.P.


Hoy más que nunca se ha resentido la trama, por su dinámica e intriga psicológica, de las interrupciones para seguir con penosos momentos de algunas otras tramas más vistas y relamidas que una revista barata de peluquería. Ello ha resentido un capítulo que ha tomado un buen crescendo cuasi demoníaco y que finaliza con el canalla instigador de "Elías" proponiendo con humillación se vaya "Matías", por envidia sobre todo y por dejar el campo libre para sus aviesas intenciones de hacerse con el patrimonio y con "Camila" incluida. Es que hay que sacar "Los Manantiales" del resto de la trama y de la mayoría de acomodados actores que se las prometen muy felices repitiendo tics y poses, así como una parte importante del guión que carece de estima por el espectador y de imaginación que nos atrape con algún interés. Lo que sucede en el pueblo lo hemos contemplado tropecientas mil veces y mejor y novedoso que ahora. Es soporífero y la trama principal, se resiente mucho. En un capítulo en el que un hombre desaparece y suceden tantas idas y venidas entre los personajes, no se puede descolocar al espectador, dejarle despistado, para ver sin fundamentos y horteradas de entre las peores de seriales de televisión. Por cierto, que triste escuchar ronronear a los actores o a una concertina el bello tema musical de ESDPV para obligarnos a escuchar a la horrorosa Ana Belén que habrá una "pasta" gansa por destrozar los títulos de crédito, desnaturalizando y dejando anoréxico el inicio. ¿De quien ha sido la flamante idea de dejar la más bella cabecera musical de la tele de los últimos años a esta pésima cantante?


Impresionante secuencia final, redondo remate de Jaime e Iván, gracias al cual mañana seguiremos con más interés si cabe la serie. ¿Dónde está "Hernando"? ¿En su casa escondido? . Tendría un gran sentido cinematográfico y psicológico y enriquecería la trama desde los ojos que lo siguen viendo ocultos. ¿Qué sucederá cuando regrese estupefacto por lo que está tramando y materializando instigadamente en su contra? El regreso del inocente sobre el cual un "químico" de instintos muy bajos, le ha enredado en una trampa de la que saldrá pero que angustiará a los que tenemos mucho aprecio por "Dos Casas".
El factor psicológico ha sido muy importante hoy. El mal cerebral que sale desde "Elías"  (un soberbio jaime Lorente) jugando con dos sensibles mujeres y un crío a los que su intuición y buen corazón les dice que "Hernando" es inocente. Ha habido misterio, una aire policíaco llevado por ese actor que ha desplazado a Selu para lucir la nada, con dosis de drama, acción y aventuras de alguien que se da a la fuga y hay que buscarle. Muy todo de Hitchcock  con su incipiente nivel de suspense que imagino continuará, con ese hecho histórico que siempre en los filmes del "maestro" desestabilizaba una convivencia. Hoy ha habido de todo: sorpresa en la desaparición, mascarada de "Elías", confusiones y sombras de duda. Muy bien realizado. Con esos primeros planos o plano contra plano que refuerzan, por la gesticularidad de los actores, la tensión psicológica de alguien que está transformando una acusación muy grave en una pantomima que enlaza suspense con drama y que hasta parece creíble. ¡Me encanta! Con esos paseos en estancias, esos silencios que potencian el suspense dentro de la acción.


 Y me refería a los estados psicológicos porque vamos viendo en estos capítulos, hoy un peldaño más, la evolución psicológica frente a la duda e incertidumbre, desde cierta credibilidad ante la posibilidad que "Hernando" fuera un asesino, al de tres personajes ("Camila", "Matías" y "Beatriz) que sin saber nada del sumario, porque aman a "Hernando", creen en la inocencia del personaje. tarde policíacamente deliciosa y fascinante por la desaparición del prota, con una finísima y leve aparición y crítica al nazismo (así lo he visto yo) y una vitalidad en todos los momentos de esta trama que no debía haber sido interrumpida. Ya se que habrá actores que me ponga a parir por esto que digo pero, yo no inventé la audiencia que surge del interés por un trabajo bien hecho, el respeto a una labor que no se puede emitir con cortes, y lo que es una chapuza que interrumpe, es una chapuza.


Maravillosa trama. Narrativa de suspense que ha sabido crear una atmósfera pesada y de siniestra manipulación por un objetivo concreto. Jaime Lorente va puntuando mucho.



El final ya lo dije ha sido magnífico. De gran calado narrativo y sorprendente. Sobrecogedor por lo que le dice "Elías" a "Matías" (gran chico). Final opresivo y angustioso, inmenso que trasciende el melodrama para pasar al drama por pleno derecho. Sólido y consistente capítulo.
Con referencia a ese otro siniestro personaje del "Intendente" que casi hace la misma labor que "Elías", cizañeando el ambiente para oscuros propósitos inconfesables.














2 comentarios:

  1. Sigo con mas interés cada dia y creo también que Hernando se vengara muy fuertemente. Sabes no se si me leiste ayer sobre que pena no te lean en los muros de Camila y hernando y de los Manantiales. Pero se de mucha gente que te sigue a través de otros y no se pierden tus escritos.Que mala gente de verdad. Un beso José Ignacio

    ResponderEliminar
  2. Cada día está más claro las intenciones de Elías desde que lo vi no me gustó nada,aunque como actor me gusta como interpreta su personaje.
    Hernando lo más seguro que se vengara de alguna manera de Elías pues tiene en su poder un secreto de Elías.
    Y sobre Camila y Beatriz seguro que comprenderá sus dudas ya que él ha sido culpable por no decir la verdad cuando tuvo la ocasión como le decía Rogelia, muy buena crítica en narración y expresión

    ResponderEliminar