domingo, 26 de junio de 2016

CUANDO DUERME MI AMOR

ACTORES: 

ÁNGEL DE MIGUEL, YARA PUEBLA, JAIME LORENTE, IVAN MONTES, GIULIA CHARM Y SELU NIETO.


DEDICADO A SANTOS PANIAGUA. LOCUTOR DE RNE Y ACTOR DE DOBLAJE

97 años cumple un grandísimo locutor de RNE, de voz solemne y cristalina. Nació en Hernansancho (Ávila) en 1.919. La Voz del "Diario hablado" en los 50 y 60. Escritor y rapsoda. Actor de doblaje durante cuatro décadas. De voz reposada y profunda; de dicción perfecta que amaba cada sonido y matiz. Puso su voz en muchos Spaghetti Western y Peplums, y fue la Voz de Lee Van Cleef, John Ireland, Robert Mitchum, Robert Morley.....  entre otros muchísimos. Tenía una mirada glamourosa y era un trabajador nato que salió adelante de una familia muy humilde. ¡FELICIDADES! SANTOS PANIAGUA. Parecía un héroe de la literatura de Emilio Salgari. Los amigos le decían que se parecía a Sean Connery pero en mejor persona. ¡Me encantan tus doblajes! El otro día te escuché en "El bueno, el feo y el malo" y me lo pasé pipa. Uno de mis actores de doblaje  favoritos. El más longevo de los actores de doblaje y de las voces de la radio que aún afortunadamente siguen con nosotros.  Cuando colocaba voces a los actores de PV con actores de doblaje, la suya se la puse a Jorge Pobes. ¡Que vivas muchos años más!







Nadie que aparece en esa vieja foto con su esposa de ese modo tan embelesado puede ser un asesino; un retrato viejo de amores dulces de antaño, ellos dos sentados y muy juntos, bellos días que hoy resultan explosivos, narcosis que evoca tiempo pasado e ilusión de enamorados hasta el tuétano, en las miradas. Sueños conmovedores de un tiempo que es hoy polvo y osamenta en un pozo. Y una "Camila" que siente escalofríos cuando se encuentra con esta foto encima de su cómoda; ha aparecido un retrato que un dulcificado "Hernando" le colocó en su habitación; como aquel "Fantasma de la ópera" que, por las noches, se acercaba a los camerinos de una "Christine Daae", la observaba y le susurraba su nombre que sobrecogía a la muchacha cuando le llegaba su voz rasgada desde un lugar desconocido para ella; ese fantasma que, desde una cabina privada, escuchaba todos los conciertos. Siempre procuraba verla y acercarle sigiloso cuando la distancia no le descubría. "Hernando" es un buen hombre. En una secuencia preciosa se acerca a la mujer que ama cuando duerme su amor.


Enorme dos secuencias, la inicial entre "Hernando y "Matías" y la final colofón a una pasión que ya no soporta no ver a su amor y a su hija, aprovechando el láudano y estremeciéndose cuando las tiene enfrente, entre las sombras de la noche y bajo el narcótico, avanzando sigilosamente a su aposento. Momento purísimo, de gran belleza, reencontrarte con quienes amas y no puedes sino tenerlas alejadas siendo preso de gran nostalgia, caminando dentro del magma de las sombras de la noche.
Tanto la secuencia inicial y esta tienen lo mejor de una iluminación que habla al espectador. Esa imágenes lúgubres que son absolutamente idóneas para la trama, un perfil dramático evocador y estéticamente decorativo del cine de terror de la "Hammer".
Además, el viernes, en ese encuentro entre "Hernando" y "Matías", Ángel de Miguel estuvo lustroso y teatral en su desesperación casi shakesperiana por el encierro ya insufrible. De gran profundidad psicológica y acompañado por un muy convincente Iván, dentro de un estilo narrativo que cada día me trae mucho a la memoria aquellos capítulos fantásticos de Las historias para no dormir" y que creaban atmósferas extraordinariamente conseguidas. Literatura fantástica y psicológica que mezclaba el misterio con la agonía del ser humano.


Creo que hay que hablar ya claro. Sin complejos sobre lo que vemos en "Los Manantiales". Al margen de aquellas inenarrables secuencias entre Megan y Álex, esto de ahora, y comparativamente incluso a lo que vemos en muchas otras series de televisión, es de lo mejorcito de los últimos quince años en el formato televisivo. No sólo son excelentes los aspectos técnicos como iluminación o fotografía, la dirección marcando una austeridad gótica a la estética y al argumento, sino que las interpretaciones rebosan solvencia a raudales; se nota les prepararon mucho para conseguir este impactante resultado. Tienen una enorme expresividad los actores y su dicción es perfecta, inencontrables hoy entre tanto soseras y macarrilla de la televisión, que ni se les entiende o carecen de registros y vocalización. Y ese aire lánguido y hondamente dolido que muestran, que puede resultar plomizo y no lo es si uno se siente a disfrutar meditando lo que ve y no a consumir capítulo; muy al contrario del recurso efectista y trepidante que hoy se lleva, conduce a que aprendamos a llegar a la intensidad a través de la calidad artística.



Gran puesta en escena y una recreación como no veíamos en la tele de un lúgubre atmósfera de tensión  trágica. Y un gran personaje teatralizado que para mí contiene también referentes shakesperianos en esa teatralización diaria que desde una cripta, con un Ángel de Miguel extraordinario que da vida a "Hernando Dos Casas", hace ese alma torturada, vapuleada, humillada, desconcertada, hundida de un modo dramáticamente sugerente y encantador.




Secuencias a destacar: la que se desarrolla entre los tres personajes sobre una despechada "Prado", que se siente traicionada, que ya no ama a "Matías", que responde con hirientes palabras y es que los sentimientos y las pasiones no tiene lógica, pero nadie es irremplazable y como dice "Camila". "En el amor y en la guerra, todo vale". Gran secuencia. Otros momentos: la insistencia de "Elías" en la ya casi confirmación de la culpabilidad de "Hernando"; la cara de estupor que pone cuando se entera de ese papel puede valer para negocios y contratos pequeños negocios. El delicioso e inquietante paseo por el campo. El amor contemplado desde los placeres y peligros del campo y en ese tono impresionista que tanto recrean los exteriores de ESDPV. "Camila" y "Beatriz" durmiendo ante la mirada enamorada y nostálgica de un inmenso "Hernando". La enorme secuencia ya comentada de unos pasos sigilosos por el mundo real en la noche de "Hernando", secuencia de intriga y misterio, de drama romántico y thriller, una escena de gran poderío visual y dramático. Como esa otra que llega esta semana: "Camila" recorriendo los pasadizos para encontrarse con "Hernando". Pasiones sin razones y encuentros de enamorados perdidos entre la injusticia.



Quiero aportar un triste presagio que me invade desde hace unas semanas. La continuidad de Selu. Ya ha aparecido ese cazador de talentos que se llevó a "Prado"  y que el viernes propuso lo mismo como salida a su desbordante cualidad para la música, a "Hipólito". En esta semana, en los avances, parece que "Gracia" acepta irse y planifica cómo planteárselo a sus familiares. Desde luego si se va Selu (que lo desconozco, repito) a ESDP, a aquel que fue, no lo va a reconocer ni la mamma que lo trajo al mundo. Sobre todo ahora que llegan unos días, con "Raimundo", de una crueldad y sadismo nada creíbles, que intenta ocultar la falta de imaginación del guión.















4 comentarios:

  1. Maravilloso. Que pena no lo puedan leer esto en los muros de Camila y Los manantiales porque te tienen censurado. Hoy me he emocionado y yo ya me acuerdo de esa voz , la del parte jajajaja no sabía era un hombre tan guapo. Gracias por este trabajo que haces para explicarnos el secreto a todos. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Cada día me gusta mas esta trama y espero acabe bine porque lo demás deja mucho que desear

    ResponderEliminar
  3. Cada día me gustan mucho mas tus escritos están mas emocionantes que la serie. Eres el mejor

    ResponderEliminar
  4. POR FAVOR LEA !! Hola chicos !!! Soy Caro, vivo en Ohio, EE. UU. Tengo 32 años, estoy muy feliz de haber recibido mi tarjeta de cajero automático en blanco de Adriano. Mi tarjeta de cajero automático en blanco puede retirar $ 4,000 por día. Lo obtuve de Él la semana pasada y ahora he retirado alrededor de $ 10,000 gratis. El cajero automático en blanco retira dinero de cualquier cajero automático y no tiene nombre porque está en blanco, solo su PIN estará en él, no se puede rastrear y ahora tengo dinero para negocios, compras y suficiente dinero para mí y mi familia. vivo. Estoy muy contento y feliz de haber conocido a Adriano porque conocí a cinco personas antes que él y no pudieron ayudarme. Pero estoy feliz ahora que Adriano envió la tarjeta a través de DHL y la recibí en dos días. Obtenga su propia tarjeta de él en este momento, la está dando por una pequeña tarifa para ayudar a las personas, incluso si es ilegal, pero ayuda mucho y nadie es atrapado o rastreado. Estoy feliz y agradecido con Adriano porque cambió mi historia de repente. La tarjeta funciona en todos los países. Es una buena noticia. La dirección de correo electrónico de Adriano es adrianohackers01@gmail.com

    ResponderEliminar