domingo, 5 de junio de 2016

EL ESQUELETO DEL POZO

ACTORES DE LA TARDE:

JAIME LORENTE, YARA PUEBLA, ÁNGEL DE MIGUEL, CARLOTA BARÓ, GIULIA CHARM, ALEJANDRO SIGÜENZA Y "JUANITA" 


Enormidad de referencias en el capítulo de ayer que parecía sacado de una novela de Pedro Antonio de Alarcón. Liberal y romántico que escribió en "El clavo" algo muy similar al capítulo de hoy en cuanto a la aparición de un esqueleto de mano, en la novela era una calavera, que trastoca fatalmente algo que parecía impune. Drama, misterio y fantasía para un espantoso hallazgo, el del esqueleto de una mano entre restos nauseabundos de un cubo sumergido en un pozo, allí durmiendo en el fondo de la fosa y que delata posiblemente un crimen. Un viaje de "Elías" a esa población que ha tenido como resultado de las pesquisas este macabro hallazgo.


La trama de "Los Manantiales" es impresionante y la salvan casi siempre los actores y la realización. No me cabe duda. El pasado día, escuchar a "Camila" y "Beatriz" decir que "teníamos que haber ido" pero "no fuimos", "no es lo mismo lo que hubiéramos visto nosotras", "nosotros teníamos que haber encontrado la realidad" "pero no creo sea un mal hombre" " y si lo es?"... bueno unas perogrulladas impropias de esas actrices y de una puerilidad de un  guión del que se espera mucho para con esta mansión. Sin embargo Yara y Giulia sacaron la secuencia adelante de modo brillante por su saber hacer dentro de un clima inquietante y perturbador y siempre muy sutil. Algo que demuestra que lo importante son las sensaciones que producen una buena interpretación aunque el guión sea pura filfa. Hace tiempo que a algunos de los guionistas alguien les debía haber metido mano. Por cierto, cuando la llamada de "Elías" y el plano de "Camila" al teléfono me ha recordado al de aquella "Margot", Grace Kelly, cuando hablaba con su esposo "Tony", el actor Ray Milland en "Crimen perfecto".





Aunque la secuencia final fue potente conjuntamente con esa despedida a "Mariana" que se me hizo raro no les acompañaran hasta la parada del bus, como se despedían "Mencía" y "Carmelo" recientemente u otros como "Inés" y "Bosco", sin embargo les dejaron cargados y a pata hasta esa "Estación Termini" donde tantas parejas de enamorados se reencuentran y declaran su amor.  Pero bueno fue entrañable la despedida a "Mariana" de la que no sabemos si volverá o no, no queda claro ya que aunque hablan de un par de semanas para resolver asuntos de herencia y empresas, dramáticamente, parece una despedida para mucho más tiempo. Posiblemente vuelva esporádicamente pero de continuo, no. No había papel para ella porque el gran fracaso del guión de la serie ha sido Carlota. No haber sabido confeccionar un argumento a su altura y rebajarla frente a otros actores recien llegados y algunos enchufados. Ello desdice totalmente de lo que se cuece entre los guionistas, alguno de los cuales va muy de sobrado por la serie e insultando a una compañera mía con total impunidad y desvergüenza. Veremos un día triunfar a Carlota por ahí ante una cara de bobos que no se les pondrá a los responsables de esta serie que la dejaron escapar tras machacarla. Al final de este artículo tenéis fotos de esos últimos planos de la actriz en ESDPV. Por cierto, la niña "Juanita" hay que destacar por "salada" y muy simpática, adorable. Despedimos, a Alejandro Sigüenza que hay ha estado durante dos añitos de compañero de "Mariana". Una persona encantadora y un actor algo recortado pero que ha sido un buen compañero de "Mariana". 


Toda la secuencia final. Inspirada en la novela de Alarcón sobre un relato publicado en Francia  como dijimos, y también en "Rebeca" de Hitchcock, añadiendo elementos de intriga, misterio, necrológicos y de gran fantasía. Momento inquietante y turbador sin duda que consigue crear una atmósfera fascinante con pocos elementos. La secuencia de cuando "Elías" saca el cubo es antológica en ESDPV. Gore puro lo de la casa derruida por el fuego. La secuencia en la que entra "Elías" entre las ruinas" y encuentra el pozo es preciosa. Ese presagio fatalista que se huele, es atmósfera calcinada que parece el silencio de los muertos, todo ese tono onírico y fantasmagórico, con mucho misterio pero no exento de  romanticismo y fatal por las consecuencias que acarreará. Envolvente y sobrecogedor momento muy a destacar. Destacamos la cámara que fotografía desde el fondo del pozo. Lleno de espejismo y fantasía, y de mucho romanticismo donde el azar rige y el destino se burla y apunta hacia donde alguien dejó olvidada una prueba que parecía oculta pero que delata hoy. Algo que tendrá sus consecuencias en la pareja de esposos, con un "Hernando" que parece va a sufrir una cruel burla del destino; una historia la de "Los Manantiales" que cada día atrapa más por su pasión amorosa y sus grandes misterios en ambos.






 




Me gustó mucho esta secuencia entre los dos protagonistas, por su aire de sensualidad y voluptuosidad contenidas, en parte logradas por la excelente química entre Ángel y Yara. Con esos sobreentendidos casi imperceptibles entre los dos, basados en explicaciones  superfluas y que consigue como pretende el efecto de dar veracidad a lo que no se dice. Excelentes aptitudes narrativas.





LAS FOTOS DEL ADIÓS DE "MARIANA Y NICOLÁS"












5 comentarios:

  1. Es cierto los argumentos a mi paisana han sido deprimentes desde que abandono La Casona. Si vuelve será un fracaso y malo para la actriz. recuerdo cuando decían de ella que era mala actriz y hace poco leí en el facebook así con recochineo que era fea y que no gustaba. En todo lo que has dicho hasta ahora tienes razón sin equivocarte. Parece que solo triunfan ahi los del pesebre y los que estan a la sopa boba y que no quieren gente que destaque a excepción de María Bouzas. Los otros, el cura, los posaderos, el capataz, los Castañeda dan verdadera pena. Se nota estan a cobrar a lucirse a posturear en un serial sin algún interés ya que es una bicoca por lo de Italia pero que nunca mas se vana encontrar con este chollo

    ResponderEliminar
  2. Es que Jordi hay poco trabajo y se han marchado siempre los mejores por eso el serial ha caido en picao y se han quedado los que pasan de todo.

    ResponderEliminar
  3. Mi libro recomendado en prensa y yo tan mal,. pero muy mal, tratado por la editorial. Agradezco a los medios de prensa y a "La Casa del libro" y a todos los que lo comprasteis. Es un honor estar al lado de "El Ministerio del Tiempo" y de otros bellos libros de seriales de televisión.

    ResponderEliminar
  4. Pue es un libro precioso de verdad te lo digo mejor que muchos. Si ta le lei pero tu que vives en francia sabes que españa es un país de corruptos.

    ResponderEliminar