miércoles, 5 de octubre de 2016

¡ADIÓS MUY QUERIDO Y SENTIDO A JAIME LORENTE!

ACTOR:

JAIME LORENTE


De la noche a la mañana se han cargado a este actor y a su personaje "Elías" que nos ha deparado momentos sublimes e irrepetibles. ¿Qué sucede con sus crímenes y con la trama? The End y nos quedamos bobos sin desentrañar para que nos han metido la película. Todo se ha resuelto sin resolver nada porque da lo mismo e igual ya que el papel admite el total. Es un fraude. Es una tomadura de pelo y una descortesía para con el público al que han engañado con algo que no tenía continuación, sometida a dedazos y al tiempo que nos acrecentaba diariamente en interés, ahora truncado de cuajo. ¡Sigan ustedes por este camino! Tras ello: un espectador desconcertado y  un actorazo que se queda sin su rol: Jaime Lorente. Guillotina y se acabó lo que se daba. Y no sólo se ha interrumpido su trama sino que se han cargado a "Los Manantiales". Luego a algun@s no les gustan las críticas que lanzamos desde aquí. ¡Es como para callarse! 


Yo alucino. No es la primera vez que ocurre. Se habla de lo malévolo en ESDPV y de sus guiones truculentos. No es eso lo más atroz y tremebundo. Me voy a abstener casi de opinar porque de lo mejor que he observado en la serie, incluso muy bueno, lo han finiquitado, personaje y actor. Esta tarde me quedé transpuesto. He pecado de inocencia y de haber confiado un poco en el guión y en el éxito de una trama como continuadora de la misma. Se han cargado a "Elías" de verdad y el actor, incluso, ya no sale en los títulos de crédito. ¡Enhorabuena! Sigan por este camino que están, como la tienda vacía de "Mariana" y "Gracia", vaciando de contenidos de interés y de actores; en este caso un inmenso Jaime Lorente que tenía muchísimo que aportar aún y que había dado cuerpo e interés, músculo gótico a un personaje que, en su interpretación, resultaba descomunal y que ha dado de los mejores momentos de ESDPV. ¡Quien lo diría! Sorpresivamente, de la noche a la mañana, sin alguna explicación lógica en la trama para el suicidio, sin aclarar a los espectadores nada, despóticamente, puerta y a por el siguiente . Yo a un personaje así le doy cuerda y le firmo un contrato al actor por una buena temporada. Por esto, entre otras circunstancias concurrentes, baja la audiencia. Por este sistema comodo se puede hacer desparecera cualquier personaje. Mañana se suicida "Nicolás", por desesperación,  y ya no aparece más. Eso es trampa en el solitario y de guinistas y productores de poco pelo.



Esto ocurre dentro de la evidente adulteración que padece últimamente la trama de "Los Manantiales", derivándola lamentablemente hacia el culebrón mejicano pero con cutre drama y lleno de estereotipos exagerados. ¡Qué pena! No sólo se va "Elías" que era, como Sabela Arán, un personaje de terror gótico e irrepetible, de la mejor escuela de sagas vampíricas trasladadas al siglo XX y se lo han cargado, se va una muy digna trama de entre las mejores de terror desde los tiempos de "Historiás para no dormir". Fallé en mis pronósticos que deseaba para la trama de "Los Manantiales"; suponía volvería. Pensé bien en unos guionistas que de un personaje de cabecera, se lo han cepillado de improviso mandados por alguien que, desde luego, no respeta a la audiencia ni busca calidad. Ya vengo manteniendo que la baja da audiencia y credibilidad de la serie (por cierto están manipulados los porcentajes y la audiencia ha bajado en más de 400.000 televidentes en un año), son por el guión y la política de contratos y desorden que tienen en saber concluir dignamente algo que funciona; como está ocurriendo en "Amar es para siempre" que falla como casi todo el cine español, por la mediocre calidad del guión aunque se nota una cierta seriedad que, yo, en estos momentos, no veo en ESDPV.  ¡Qué triste! ¡Que poco aliciente va quedando! No esperaba pudieran hacer desaparecer a este actor inmenso, así tan de súbito, pero hace mucho tiempo que dije que el guión es nefasto y el de "Acacias" peor aún y que algo raro huele en la serie.


Ha sido uno de los personajes que han protagonizado una de las historias más triste y conmovedoramente perversas de la serie. Trajo lo lúgubre, el expresionismo, lo gótico, el terror psicológico, creando una figura diabólica y solitaria; vampiros que son en realidad. Un actorazo que comenzó a crecer en aquellos capítulos en el que parecía estábamos viendo a Murnau y su "Nosferatu". La sombra proyectada de un monstruo sentimental de dentadura aterradora y dolor implacable.¡Inmenso! Queda atrás aquellos días de julio, del verano, cuando "Elías", preso de una fuerza maligna, se desahogaba entre un dantesco terror poético que hería de muerte  a aquel ser inmundo que perdía a su amor en luna oscura y oculta  cripta tenebrosa de la finca.
Esto es smuy similar acuando se cargaron a los mejores de la serie negra: Julí Cantó, Sabela Arán, Eduard Alejandre, Jorge Pobes, Fariba Sheikhan y tantos. Yo creo que hasta Carlota tampoco andaba muy fina ya en la serie, es una opinión muy personal.


No saben dar continuidad y terminar las tramas. Les da lo mismo todo. Algo no interesa, ¡fuera! A "Mariana" la quemas y aeste lo suicidan. Soportamos el bodrio diario de "La Quinta" pero nos arrebatan lo que de mayor calidad son capaces de crear; a la postre resulta todo algo sin más y sin algún interés, nos quedamos vacíos y siempre se van los mejores. Por cierto, una prueba del desastre y desmadre de una serie que no valora lo que tiene, es la actriz Agnes Llovet. En ESDPV es de lo más anodino e insustancial que uno se imagina. Ayer, en "La sonata del silencio", Agnes, como "Virtuditas", estuvo espléndida. Y en ESDPV, a semejante actriz, le dan un papel de boba que parece un ectoplasma pasmarote. ¡Menudo juego da la actriz! La secuencia de la escalera es impresionante. Y ... ¿Qué hace semejante actriz en ESDPV? Quemarse. Es que ya se resquebraja la dirección y en lo que están transformando a "Los Manantiales", una verdadera lástima que entierra tantas esperanzas que habíamos puesto en ello.


Selu volverá pero no está. Carlota se fue. Pablo Espinosa, como Mambrú, se fue a la guerra. Jaime se suicidó cortándola de cuajo su interpretación en plena gloria interpretativa. Alejandro Sigüenza también desapareció de los títulos de crédito. ¿Por qué o quienes son substituidos? Por nada que merezca la pena. Y la historia del cubano es como dicen los cubanos "Arroz con mango", asuntos confusos y folletinescos sin demasiada credibilidad emocional y vulgares; típico de las más raídas telenovelas de "a avolina papalote", sin rumbo, que lo pierde todo por el camino y resulta una chorrada en una serie que fue tan enorme.
¡Gracias Jaime! Por haberme dado tanta materia para escribir sobre uno de mis temas favoritos: estos errabundos de la narrativa gótica de raices perversamente románticas, que me han hecho descubrir  a un actor inmenso del horror gótico y de la psicopatía literaria de los killers. ¡Un abrazo!




















2 comentarios:

  1. Que cosa tan rara y que pena. A mi me gustaba mucho hacia de malo y era muy buena persona dicen

    ResponderEliminar