jueves, 6 de octubre de 2016

LOS CINES DE DONOSTI. HOY: EL SAVOY.



Se inauguró un día como hoy, 6 de octubre , de 1962. Con "Escala en Tokyo". Con equipo Westrex 35/70 mm, de proyectores que proyectaba sobre pantalla de 8 metros de anchura. Pusieron el largometraje Wassmann, años después, el mismo que en el Miramar y años después un procesador Dolby de sonido. El equipo westrex, manejado por profesionales, era superior a Wassmann. 24 filas de butacas, 500 localidades y siempre cuidó mucho la programación. Estuvo a punto de ser cerrado, por la Donostia carcundiosa, ante la proyección  de "Zorba". Sus primeros proyeccionistas fueron: Javier Gorri, que inauguró el Astoria con Antero, y Álvaro Olaizola que estuvo hasta el final. De reconocer a Pedro Martínez de San Vicente, que sustituyó a Gorri, el muy apreciado proyeccionista también de los últimos tiempos. Conchi y Rafa, taquillera y portero, la "Simona" esposa de Rafa y Paco Solores, acomodador. ¡Que tiempos! Las primeras voces que se escucharon en su megafonía fueron las de Paco Sánchez y María de los Ángeles Herranz Jeff Chandler y Lana Turner. Las proyecciones del Savoy eran exquisitas.


                              Pedro Martínez de San Vicente el proyeccionista del Savoy.

En la inauguración se proyectó un corto sobre Paraguay, con el embajador de ese país en España, Ernesto Giménez Caballero, y otro corto de la Disney sobre el Pato Donald. 
Patxi Osinalde luchó hasta el final por mantener el cine. Se cerró en los noventa, abril de 1.996. Por su pantalla pasaran filmes de reestreno y filmes que marcaron época: "Salvador", "El último tango", filmes de Pasolini, "Amadeus", "La verdad" de Clouzot, "El último emperador", "Fuego en el cuerpo", "El imperio de los sentidos",  "Klute", "La ragazza con la pistola", "El Álamo"......  Tantos y tantos filmes!....
Suelo de mármol y el de la sala de sintasol gris. Butacas en rojo y paredes de caoba. Un cine precioso y de mucha calidad en todo. Tenía un dispositivo en última fila para personas con problemas de audición. En una última etapa proyectaba filmes de clasificación X. Ejemplo de lo que fue un cine limpio y profesional. Me contó Pedro en cameraman que una vez estuvo de incógnito, en los 80, Liz Taylor. ¡EL SAVOY!!!!


TODO ESTO SE LO DEDICO A PEDRO, UN AMIGO. QUE EN PAZ DESCANSE.




























3 comentarios:

  1. Seguiré ampliando información sobre el SAVOY. Gracias por leerme!

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que estos cines desaparecieran. Al final ni los de las productoras multinacionales ni estos. En Barna no quedan ya ninguno de aquellos. Excelente trabajo documentado

    ResponderEliminar
  3. Felicidades José Ignacio por traernos estos recuerdos.

    ResponderEliminar