miércoles, 19 de octubre de 2016

ANÉCDOTAS DE LOS CINES DE SAN SEBASTIÁN 4 AQUEL FESTIVAL DE LOS 60

ALBERTONE EN 1963 para presentar el filme "El mafioso". VOLVIÓ EN 1.999 PARA PRESENTAR "BOOM  A LA ITALIANA". La saludamos en el recien inaugurado Kursaal. Fue Alcalde por un día en Roma en el 2000 en Roma el día de su cumpleaños. Amante de la pasta con tomate, de una Roma tranquila y sin muchedumbres, le saludamos hace ya 17 años. Era un Festival menos clasista que el actual. Cenaba Alberto en una terraza y los transeúntes le saludaban en Donostia.


 



Dentro de estos capítulos dedicados al cine en la Ciudad que tanto amamos, hoy una referencia a aquel Zinemaldia Festival de los 60 donde todos los periodistas eran tratados por igual y con aprecio a diferencia de la actualidad. Sorprendía el glamour de aquellos tiempos que me contaban Felix Gamarra, Blaki, José Manuel Setién, Julia de Cristobal, Aingeru Bengoetxea y Paco Sáez. La prensa y lo digo sin espíritu corporativo, es muy importante. ¡Ahí tienen estas fotos!  Aquellas crónicas y fotos permanecen, pasan los directores pero la información queda.
Dedico esto a Dino Restivo, creador del Festival y amigo,  el único que me apoyó en mis críticas al evento y sobre todo a tener que pagar los pobres periodistas, más pelados muchos que la mojama, por hacer publicidad del Zinemaldia. Dino falleció en el 2011 e hizo grande al Festival de San Sebastián.





"Cantinflas en San Sebastián.




Llegó en 1.964 al Festival. Prueba de su buen humor y de lo democrático de aquel Featival ya que ahora no ves a una actor ni en público, los tienen blindados, comiendo y secuestrándolos en el Hotel. Ni "Becket" o "La tía Tula" causaron más impacto que él. Miembro del jurado, comió en Gatelubide y actuaron "El Orfeón de la Castaña", Uribe, Imaz, Maidagán, las Habaneras del Guría y lo que fuera. Juanito Arizpe imitó a Chevalier, Aldanondo y Pedro Otegi cantaron: "Te quiero, dijiste". Por cierto "Katiuska" fue confundida como canción de rusos, por Mario Moreno.



Dino con Eleanor Parker en 1967.




El enorme Ernest Borgnine en 1.968 en Donostia. Para presentar el filme "La leyenda de Lylah Clare". Volvió en 1.999 para presentar "Abilene".



ERNEST Y PETER FINCH EN LA GALA 1.968. ESCALERA DEL VICTORIA EUGENIA.



Gregory Peck en 1.965.


Deborah Ker en el Palacio del Festival. 1.968.


Anita Elberg en Hondarribia 1.967.


Silvia Koshina Concha de Plata 1.967. Por "Il tigre".



Orson Welles (1.965), Silvia Koscina (1.964), Leslie Caron (1.963), Lee Remick(1.963) en DONOSTIA de igual modo.




Ambiente en los alrededores del Victoria Eugenia durante el #zinemaldia Festival de San Sebastián, 1967. Fue la primera vez que fui al Festival siendo un crío.



No hay comentarios:

Publicar un comentario