domingo, 23 de octubre de 2016

ANÉCDOTAS DE LOS CINES DE SAN SEBASTIÁN 4 EL VICTORIA EUGENIA: UN SUEÑO



El Gran Victoria Eugenia es un sueño y es junto con el Teatro Principal, el único teatro y cine de otro tiempo que aún nos queda en la Ciudad. A alguno como El Príncipe le queda el nombre pero no aquel su majestuoso y melancólico interior aunque se conserven elementos del mismo. Y sin embargo ves hoy solemne pero lánguido al Victoria Eugenia. Fue cine de estreno en sus días, allí se proyectó "Cabaret" y, salvo en el Festival, ya no se un lugar de exhibición cinematográfica.
La primera vez que fui a este cine me llevaron mis padres a contemplar un filme de Dullio Coletti: "Bajo 10 banderas", donde conocí  a aquel inmenso actor que era Charles Laughton: Guerra entre caballeros, barcos, blanco y negro, espíritu pacifista y una película sobre  la que yo preguntaba a mi padre el ¿por qué no era en color? Lo recuerdo, fue en las navidades del año 1960. Después la he vuelto a contemplar pero le cambiaron el doblaje y resultaba más anodina de cómo me encantó a mí en aquellos días de su estreno en San Sebastián.


Un cine que acogió de modo oficial al Festival del cine desde su inicio hasta septiembre de 1999 en el que el teatro ya se preparaba para cerrar por obras. El deterioro era absoluto. Ya en los años 70, durante la proyección de "Anónimo Veneciano", una tromba de agua veraniega que cayó en la ciudad, obligó a desalojar el teatro. El agua bajaba incluso por las escaleras e inundaba el cine y se fundían las lámparas del techo en cuanto el agua que entraba por el tejado desvencijado, las mojaba y las hacia estallar. En el 93 se desprendió el peine de su escenario. Y recuerdo que en 1997 se proyectaba "The Game"de David Fincher por una avería eléctrica.
Tras siete años de casi ya ni creer se terminaran las obras, en febrero de 2007 finalizaron. Se rehabilitaron accesos de comunicación, se redujo el aforo, se renovaron cubiertas y terrazas,el escenario fue absolutamente cambiado, se rehabilitaron aspectos pictóricos del teatro,  crearon nuevos espacios pero... ¡Miren ustedes algunas diferencias.




Las fachadas. No gustó la nueva marquesina.



 Los pasillos no son lo que fueron.



La escalinata principal defraudó.



LAS BUTACAS DE PALCOS. AYER Y HOY





El techo y bóveda también se limpiaron y adecentaron.


Aspecto de la caída del sobrepeine del Victoria cuando se preparaba la función de "La Traviata".


El escenario gustó mucho. Ayer y hoy del mismo.



Desaparecieron las taquillas por este lateral.





Las escaleras perdieron glamour.



Así se retocaron las fachadas












Los proyectores fueron cambiado. A los OSSA de los primeros tiempos les sucedieron, a finales de los 60, unos Philips DP 70 de magnífica proyección, a los que a mediados de los 80 los incorporaron el Dolby, la lámpara Xenon y torreta de platos. Tras la renovación incorporaron dos Victoria 5, colocados por Kelonic, siendo en la actualidad sustituido uno de ellos por un proyector digital. Por cierto, los proyectores OSSA antiguos retirados, se exhibían en una sala grande contigua a la cabina.




EL GRAN VICTORIA EUGENIA.

Se inauguró el 20 de julio de 1.912. Poco antes del Funicular de Igeldo. Fue apoteosis. Dentro, todas las localidades vendidas, incluso hubo reventa. Se pedían hasta 50 duros por dos butacas. Aristocracia foránea y donostiarra y un público distinguido que llenaba el Victoria. Una fila de automóviles que llegaba hasta el "Rompeolas".


En 1915 se produjo la primera exhibición de cine. Se proyectó "Gaumont actualidades" y "El calvario de una reina". Filmes que se vieron acompañados en ese día en diferentes sesiones por "Las lágrimas del perdón" y capítulos de "La señorita del misterio". En 1.922 se realizó alguna reforma y se cambió la tapicería de la sala por el rojo.

                                         


La primera proyección sonora fu en 1.930 el 17 de marzo. La novedad llegaba a San Sebastián. Se proyectó "Rapsodia Húngara" pero el invento no satisfizo al público.



EL PERSONAL

Recordamos a los proyeccionistas José María Asencor (Jefe de cabina) y a Pablo Cobo que fue el último operador del VE. Y a Daniel Frías, el técnico de la Philips y que llevaba el Victoria Eugenia y el Rex Avenida. Falleció hace años. Daniel tuvo durante muchos años un comercio de repuestos y delegación de Philips en la calle Oquendo con fotos de proyectores en el escaparate que la cerró a finales de los 70. El gerente fue el señor Ferrer, primo de Manuel Carrión que fue gerente de la SADE. Por cierto Carrión ha fallecido hace poco y fue una persona muy respetuosa y esa empresa alcanzó cotas de calidad y preocupación por el público.













SEDE DEL FESTIVAL DEL CINE Y TEMPLO DE PROYECCIONES. DEDICAREMOS MÁS CAPÍTULOS A ESTE MARAVILLOSO VICTORIA EUGENIA DONDE SE HAN PROYECTADO FILMES COMO: "LA HUELLA", "QUO VADIS", "EL VIOLINISTA EN EL TEJADO", "CABARET" ... Y TANTOS DE LOS QUE HABLAREMOS EN OTRO CAPÍTULO ASÍ COMO DEL FESTIVAL.






































2 comentarios:

  1. Inmenso articulo de un periodista expulsado del Festival por un incompetente Rebordinos. Increíble!

    ResponderEliminar
  2. Precioso. Yo vasca que vivo en Madrid estuve viendo con mi novio de entonces y hoy mi marido "El hombre que sabía demasiado. Me tocas siempre algo y lloro. Buenas noches Gabon Iñaki

    ResponderEliminar