miércoles, 26 de octubre de 2016

ANÉCDOTAS DE LOS CINES DONOSTIARRAS. "PORTERO DE NOCHE" EN EL BELLAS ARTES




¡Qué tiempos y que anécdotas!. "Portero de noche" llegó a España y a Donostia tras la muerte de Franco. Se estrenaron entre el 77 y 80 muchos filmes censurados de aquella épica época potente sexualmente de los 70, prohibidos todos. Uno de ellos "Portero de noche", de Liliana Cavani, resbaladizo y poético filme sadomasoquista y de escándalo entre todas las ideologías. Un filme de pasiones crueles convertidas en belleza; de entregas de una víctima que acaban en amores de gran intensidad y románticos. Se reestrenó como "El último tango en París" o "La mil y una noches" de Pasolini, en el Bellas Artes donostiarra a finales de los 70.




La anécdota fue inmensa. Se fue el sonido de sala ante una aforo totalmente cubierto. ¿Qué hacer? Nada cómo recurrir al ingenio de aquellos grandes proyeccionistas que hubo en los cines donostiarras. En cabina se encontraban dos cameraman míticos: Ángel Garzo y Gregorio Indart. No se les ocurrió que comprar en la Ferretería Oria, muchos metros de cable, hicieron un empalme y sacaron un altavoz de cabina por un ventanuco y lo colocaron en el lateral entresuelo. ¡Genial! Gregorio murió hace pocos años.





El Bellas Artes tuvo hasta casi sus últimos tiempos, como los que veis en la foto, dos cronos Ernemann V, hechos a conciencia, con sonido Westrex. En el Petit casino y antiguo Príncipe, tenían dos iguales pero con variación del lector de sonido. Aparatos de  la época muda pero muy buenos. A finales de los 70, uno se cascó y colocaron un Westrex, el del Astoria pero con lámpara Xenon, más un largometraje Wassmann. ¡El Bellas Artes! Del que hablaremos otro día!

















1 comentario: