martes, 4 de octubre de 2016

AQUELLOS CINES DE DONOSTI : EL MIRAMAR


EL MIRAMAR

Inaugurado el 1 de agosto de 1913. Tenía un proyector Gaumont de aquella época. Colocado en una manzana triangular hoy desaparecida y daba a la calle Aldamar. Un patio de butacas de 17m de ancho y de altura 8,50m, con capacidad para 777 personas. El 29 de julio de 1953 proyectó en relieve: "El diablo de la selva". Y el 29 de marzo de 1954: "Los crímenes de museo de cera. El 29 de febero de 1954 se proyectó en pantalla panorámica con "Quo Vadis". Se trajeron unos proyectores nuevos y se cambió la pantalla. Y se cerrór el 12 noviembre de 1987 con tres filmes: "Los goonies", "El nombre de la rosa" y "Alrededor de la media noche. El proyector de ultima época fue un Westrex de 35/70mm iguales que los del Savoy..





Los primeros filmes que se vieron fueron: "Los vencidos", "El último resplandor", "El sueño de Alissa", "Fredi detective", El 22 de mayo de 1930 se incluyó el cine sonoro. Usando un western electric, con el estreno de una revista "Fox Movietone Follies" con Sue Carol 7 y David Rollins, así como tabién por "La mujer del diablo".
A recordar a "Maruja" la taquillera desde hacía 22 años cerró el cine en 1.987. Lloraba la viuda de Coloma que regentaba el bar. Antonio Márquez, el portero, se quejaba que se fumaban porros en el cine. Filmes como "Jesucristo Superstar que llenaron durante un mes el cine, comentaba Ángel Baz el acomodador. En su tiempo se poryectaron filmes como "El mercader de Venecia", "The last pictures show", "Bananas", "¿Víctor Victoria?", "El nombre de la rosa", "Terremoto",  "Los fantasmas del sombrerero", "Al este de Java", "Chitty chitty bang bang", "El último valle", filmes de Elvis, filmes de "Fantomas vuelve", Ingrid Bergman... Un lugar que ya no existe y que seguimos recordando. Ahí tuvieron a José Otaño un operador mítico. Y luego Iraundegui.






No hay comentarios:

Publicar un comentario