domingo, 9 de octubre de 2016

LOS INOLVIDABLES CINES DE SAN SEBASTIÁN: EL ENSANCHE DEL KURSAAL




Se abrió el 29 de julio de 1.922, llegando a las escalinatas la Reina María Cristina y los infantes Carlos, Luisa y Rainiero y del Príncipe Pío de Saboya. Se interpretó la obertura de de "Freischtütz", de Weber, A las once de la noche Mercedes Pérez de Vargas interpretó una comedia "La cursi".





Grandioso de una San Sebastián que en nada es en lo que ha devenido hoy. Aquel puente a atravesar y ver ese edificio al que los donostiarras siguieron en su construcción, debió ser algo inmenso.
Edificio ecléctico, de origen francés flanqueado por dos torres de base rectangular y con sus extremos superiores colados, daban cobijo a una cabida para 856 espectadores en tres plantas: butaca (308), primer balcón (108) y segundo balcón. Los proyectores se encontraban en el pasillo circular del 2 piso. Enorme edificio de hormigón armado, con la fachada de mampostería hidráulica y sillería arenisca además de los mármoles. Dos terrazas y lindaba por el norte con el paseo de la mar, por el sur con la Gran Avenida por donde el edificio tenía la entrada principal y por el este y oeste con el resto del solar y por el paseo que bordeaba al río Urumea al desembocar en la mar. Un maravilloso rectángulo, con pequeños salientes en tres de sus lados, dos torres y aquella fachada principal en la gran Avenida.



Con sótanos y planta baja y entre las dos torres, en la fachada principal solamente, una segunda planta. Recordamos su gran hall principal con su vidriera artística y con su columnata de mármol artificial de color rojo y pavimentado de colores rojo y blanco. Ello unido a la rotonda o vestíbulo que veis en la foto de bajo, formaron los tres salones del núcleo central del edificio.


Se avisaba un domingo 11 de octubre de 1.931 del cine sonoro, pero dificultades en los equipos obligaron a retrasarlo hasta el 16 de octubre. En este día, en sesiones continuas de 5 a 9 de la noche con el filme "Caín" aventuras en mares exóticos y otro filme "Tortilla a la española" con intermedios musicales entre ambos filmes. Todo resultó perfecto gracias a un aparato filmófono.




El Kursaal durante la guerra fue hospital, capilla ardiente, cuartel de miqueletes y museo de guerra. Sede del Zinemaldia. En sus últimos años se creó la sala "inexa de Gaxen" de Arte y Ensayo a la que se trasladaron los equipos de proyección antiguos del Kursaal, los OSSA VII, inaugurándose para el cine los Philips DP 70, los cuales  dieron luz a "El graduado", "La leyenda de la Ciudad sin nombre", "La leandras", "Los insaciables", "Besos robados", "Love Story".... todo ello, en su última época, antes del cierre el 30 de septiembre de 1.972 con el filme "El rostro impenetrable" y un recital de Victoria Canale en homenaje al Padre Donostia. El 25 de enero de 1.973 comenzó a derribarse el edificio. EN SUS DÍAS EL MEJOR Y Y MÁS MODERNO DE EUROPA DERRUIDO POR LA DONOSTIA DEL PELOTAZO.






















LOS EQUIPOS DE PROYECCIÓN.
El Kursaal incorporó unos nuevos en 1968 Philips DP 70 y los antiguos de calidad OSSA VII los pasaron al Gaxen




LOS PROYECCIONISTAS: Eusebio y José y filmes como "Los diaz mandamientos", "La taberna del irlandés", Un sabio en las nubes", "Golfus de Roma", "Romeo y Julieta", "La guerra de los botones", Sudan", "Zazie dans le metro", "Soraya reina del desierto", "La carrera del siglo", "Maciste en la corte del gran Khan", el estreno en el Festival de "Muerte en Venecia", "La sombra de una duda", "La montaña siniestra", "El signo del zorro"....








Por su escenario pasaron "Topo Gigio" y las marionetas de Herta Frankel.



Fue lugar de encuentros y teatro de jóvenes TEU y de donde salieron actores como Felipe Briones, Julia de Cristobal, Ramón Reparaz o Ángel María Baltanás. En los 60 se organizaban festivales musicales Yé- Yé.












































De él se dijo:

      • Luis María
        Yo tenía 12 años cuando lo tiraron.
        Te recomiendo el libro nuevo que acaba de salir ahora en sept de 2012.
        Recuerdo que el edificio estaba hecho una lástima, sólo una refacturacion como se hizo en la Perla lo hubiera salvado yle habría dado continuidad.
        Si creo que la gran vidriera de Los Maestros vidrieros de Maumejean de ese imponente hall aparecerán algún día pero es mentira que se desmontara salvo la escalinata de marmol de Carrara, las pinturas de Vila y Prades y del Canario Néstor de la Torre( que en Las palmas tiene un museo precioso), que se arrancaron a jirones.
        Algunas de las arañas están en la Diputación, en el María Cristina y apliques de bronce los hay hasta en la escuela de ingenieros…..había casi un centenar. El resto se vendieron .
        El edificio tenía tal altura de 7-8 metros sobre los 2.5 de altura de la calle que las lámparas que hoy se ven en el hotel María Cristina llevaban 2 metros más de cadena….en vez de como pueden verse hoy día …que cuelgan sin cadena porque su nueva ubicación no da de sí en altura…quiero decir que eran como botafumeiros.. Por no decir la altura del hall que podría ser de unos 15 metros.
        Por cierto las columnas se tiraron cerca de marrutxipi al borde de la autopista cerca del túnel del cementerio de Polloe. Yo tengo fotos.
        Era un edificio sin duda imponente que tuvo la desgracia de caer en manos de un militarote, y un sinvergüenza conocido como fue Primo de Rivera y un Monarca de triste recuerdo que lo secundo que fue Alfonso XIII.
        • Unai
           Maravilloso edificio.Naci en 1974 , un año despues del derribo y siempre con la tristeza de no poder disfutar del Gran Kursaal Maritimo de San Sebastian cada vez que paseo por la zurriola. Impresionante el conjunto de torres , arcos , techos altos y terrazas asomadas la mar. Cada vez que veo los interiores en fotografias me invade la rabia y la tristeza, aquel vestibulo luminoso que asomaba al gran hall con aquellas impresionantes columnas y grandes vidrieras , el suntuoso y enorme comedor , el circulo del casino y el teatro…..
          Conozco perfectamente la planta noble por planos y fotografias como si hubiera sido un cliente asiduo del establecimiento y cada año recopilo mas informacion y fotografias y vicisitudes del edificio.
          Una enorme perdida para la ciudad y la provincia su derribo por no decir los veinte años del abandono del Solar K lleno de porqueria una vez hecha la salvajada.

2 comentarios:

  1. Enorme y precioso. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  2. Precioso que recuerdos. Yo sabes soy vasca y donostiarra vivo en Madrid. Estoy llorando yo lo conocí de niña. Zskerrik asko Iñaki

    ResponderEliminar