jueves, 18 de mayo de 2017

AQUELLA FOTO DE BERLÍN

Noticia de última hora: con un día de diferencia abandonan la serie  Maroto" y "Henar". Gorka  Lasaosa y Mariam Hernández. Creo que Óscar, mañana y Mariam, hoy. Se van al mismo tiempo. ¿Querrá decir eso algo? ¿Que relación tuvieron con el homicidio? Algo puede haber.


Capítulo aparentemente inocuo pero que nos ha brindado una pista esencial: la conexión alemana. Me refiero a esa foto que mira "Marta" con sentimientos retroactivos de su viaje a Alemania. Puede que no tenga mayor importancia pero aquí, premeditadamente o por impulso homicida, quien mata a"Alonso" obtiene para él y su entorno, un gran beneficio. 
La conexión alemana es un seguro, en marcos de aquel tiempo traducidos a pesetas, que a fe cierta es un fortunón que dice ya conocer "Marta". ¿Por qué mira "Marta" la fotografía como si fuera algo casi no visto o no especial y encariñadamente recordado? Eso me ha parecido. Sin un ápice de sentimiento hacia aquellos bellos días de su luna de miel. Un móvil: el dinero del seguro. Puede parecer descabellado, como lo de "Henar" ayer, pero nos encontramos ya en campo abierto buscando las piezas que encajen, en móvil y persona, con quien o quienes ejecutaron a "Alonso". En este momento de la serie: cualquiera puede ser quien mató a "Alonso". 



Y no se puede descartar a nadie porque, evidentes, son todos. Y los que no lo son, del mismo modo son también sospechosos. Hoy, más que nunca, "Félix" y "Marta" sin ir más lejos. Y "Henar" que no comprendo por qué bendice tanto a "Maroto" y hasta puede que hayan colaborado los dos en el homicidio. Está muy nerviosa; intenta desviar la atención de aquel "Capataz" que por cierto no le veo mucha continuidad en la serie. Cuando le escucho y contemplo, la sigo viendo ocultar algo o a alguien. O tal vez quiera desmentir vehementemente lo de su compañero para afianzar más la versión de culpabilidad en el "Inspector".  ¿Teme algo "Henar" si "Maroto" es detenido?



Claro que, como esta tarde comenta el "Inspector Caldas", que no se aclara mucho y cada día cambia de parecer o abre nuevas posibilidades, en referencia a que  pueden ser existir varias personas. Nosotros en este blog mantenemos esa teoría desde el principio. Por ejemplo: "Ginés" y "Ana María". Yo casi estoy seguro que han sido ellos dos. El cómo y el por qué ya lo he expuesto en otros capítulos y lo haré en días venideros de nuevo. Creo que es esta "Reina Marquesa" y su fiel criado los criminales.



No es nada nueva la congoja de "Felix", ante la posibilidad de ser descubierto como otro "palomo" del estafador "Alonso". Tiene un motivo pero como los demás. Es muy evidente todo: su hija abofeteada; el timo de muchos millones estafados; la humillación a la que fue sometido desde el principio; esa posible huella en su mano de haber cogido la "Victoria de Samotracia", con la sangre que procede de un herida muy ambigua e inescrutable en principio. Como "Jaime" que sufre pesadillas terribles en la sinrazón del sueño narcótico; puede ser cualquiera. Pero yo creo que aquí hay algo más que premeditación, obtención de seguros, venganzas paternales, despidos laborales, humillaciones y despotismo. 



El que le ha matado lo ha hecho porque se le fue la mano y porque le provocó de tal modo "Alonso" que asió la estatua y se la estampó en la cabeza. Yo creo que han sido "Ginés" y "Ana María" los que, aquella noche, fueron al despacho. Se me escapan muchas de por qué estaban ellos allí a esa intempestiva hora y esa es una duda razonable que tenga. Aunque es probable que no se marcharan de la empresa, aquella tarde, y que esperaran a que su hijo se quedara sólo o saliera. La "Marquesa" estaba destrozada.Tampoco la serie, aún, da muchas mayores pistas: esto está en la mente de un equipo de guionistas que lo escribieron y lo remataron, seguramente, con una sorprendente y sorpresiva versión final del crimen. Eso deseamos todos. 



Descarto una solución poco imaginativa al estilo de ese cine de intriga en el mejor sentido: "Asesinato en el Orient Express". Sería un plagio descarado que fueran varios los asesinos, de una misma familia y vengándose del "sinvergüenza" al unísono con saña. Tampoco en el enlace alemán descarto a "Holstein"/ Marcus Oberhauser; sería el candidato perfecto dentro de esta estructura de las multinacionales de matar a quien les molesta o entorpece o puede reducir los beneficios de la empresa. Estos matan hasta su madre. Y "Alonso" era ya incómodo para "Haussman" y estaba haciendo movimientos extraños que podían poner en peligro la empresa. Estamos atentos porque, en su decisión sobre cómo va a ser dirigida la empresa ahora, puede haber pistas. Desde luego, la sorpresa de "Alonso" y su inquietud, ante quien llegaba, fue morrocotuda: como si hubiera visto al diablo; el más inesperado a esa hora y en ese lugar. Casi imposible de suponer y muy a temer.



Juntos para toda la vida. Esta secuencia entre "Pelayo" y "Fuen" ha quedado lastrada por el parecido en varias notas musicales que la han acompañado, muy similares a un tema de Pino Donaggio para el filme: "Dressed to Kill". Ha tenido cierto punto mágico, casi como un ensueño y poco más. Correcta. Me gustó no obstante. 


  
Parece que se arreglan los asuntos familiares y discordias entre los "Novoa". Acercamiento entre "Nuria" y "Jaime", precioso momento donde el pasado vuelve para recuperar el verdadero amor que, a pesar del desliz, existía en la relación amorosa de las dos parejas. Y lapidario final rogando "Félix" a "Nuria"  que le odie  a él pero nunca su madre.






Irene Carnero ha tenido su papel de gloria. Y lo ha hecho bien. No siempre las secretarias que salen y entran en escena tienen una posibilidad de mostrar sus cualidades más ampliamente . Ella lo ha hecho muy bien esta tarde contando el "numerito" de la fila de atrás cuando fue con su madre a ver el flme de Terence Young: "Sola en la oscuridad". Donde la fuerza bruta se enfrenta ala inteligencia. Enorme peli donde los protagonistas son la perspicacia y la habilidad de una ciega discapacitada.
.








9 comentarios:

  1. Pues no se que ha psado con mianterior mensaje Gracias por todas las pistas que nos vas dando desmenuzando los pormenores que pueda tener cada uno de los posibles implicados, pero es curioso que el Inspector no hable ni con Alcoriza, ni con la Marquesa y eso que lo ha hecho con Quintero como abogado de la empresa Y para trematar el susto de Felix al verse pillado

    ResponderEliminar
  2. Yo creo Boira que la marquesa es la culpable como dice José Ignacio. Esta de miedo estos artículos. Son extarordinarios. dan pistas y creo que José Ignacio conoce ya al asesino.

    ResponderEliminar
  3. Los alemanes buitres empresariales son capaces de matarte. Es un buena opción. Bona nit amigo

    ResponderEliminar
  4. En aquella época habían Negocios alemanes que escondían antiguos nazis. Quizás sea muy enrevesado pero los alemanes quedrian la empresa para otros menesteres y les chantajeaba, puede que por ello le mataran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto y relaciones de Nazis alemanes con sus homólogos españoles exiliados. Todo lo de "Haussman" es oscuro para mí. La compra, la designación de "Alonso", la política destructiva, la desmoralización del personal, la permisividad que han tenido con las estafas de "Alonso", mafia pura y dura, el viaje de novios donde se ausentó para acudir a apalabrar políticas con los directivos. No descarto a los alemanes.Gracias por apoyar esta tesis.

      Eliminar
  5. Lo que sí hay un dato que creo aparece hoy importante y muy mosqueante. Se vio ayer y me dejó perplejo.

    ResponderEliminar
  6. Ha salido mal, he querido decir nos las podias adelantar GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Jose Ignacio, no nos has contado lo que te dejo preplejo y estamos en ascuas Ya nos lo contaras Gracias y buen fin de semana

    ResponderEliminar