lunes, 22 de mayo de 2017

EL ENIGMA DEL MALETÍN CON 8 MILLONES DE PESETAS.


Un capítulazo con cuatro momentos soberbios. Y un enigma que, estos días, fluye por entre este magma de sospechosos, intrigas, reservas, conjeturas, medias tintas, titubeos, suspicacias, presunciones, ocultamientos, recelos y sospechas sobre algo que cada día le encuentro cualquier explicación para un final sorpresa: El enigma del maletín. Parece que fue encontrado por la policía, oculto en el despacho de "Alonso", en su casa, algo normal tras estafar a "Félix". Pero a mí me intriga y me crea recelo. ¿Para quien era ese dinero? ¿Es posible que "Alonso" se marchara para siempre sin él? No creo estaba en sus planes pasar por casa; de hecho, "Marta, no le esperaba que volviera a casa para recoger la maleta. Quedó en el aeropuerto con "Valderrama" para recoger el pasaporte antes de despegar el avión. ¿Se iba a ir sin ese dinero? Cosa muy extraña. ¿Que destino le esperaba a los 8 millones? O una de dos: ser descubierto por "Marta" y por ende por "La Marquesa" o tal vez era el dinero de un cómplice que conocía perfectamente que el dinero se encontraba en el despacho. ¿Es cómplice "Marta"? Me resulta imposible imaginar que partiera exiliado sin la "pasta". ¿Que segunda lectura tiene esto? Volver a casa no iba a hacerlo. ¿se lo dejaba de buen grado su familia? No lo creo. ¡Que alguien me lo explique!
Cómo también observo ese interés que "henar" tiene por "Maroto" o por su paradero. ¿Por qué si aparentemente no se llevaban bien?


Cada día es más evidente que "Ana María" es la persona que ejecutó a su hijo. Lo ha dicho esta tarde: "No me pueden ayudar". Ni los abogados ni nadie. Parece que queda con la prensa, sin consultar con nadie, desaconsejándoselo "Ginés" y ¡Atención! que puede haber alguna novedad. A "Ana María", soberbia todos los días María José Goyanes, sólo le aliviará una confesión en toda regla de los motivos por lo que, "Ginés" y "ella", mataron a su hijo; una muerte que, sobre la dolida pérdida de su hijo, ha traído estas consecuencias añadidas de destaparse ante la prensa las sospechas de estafas de su hijo. Yo creo que se le fue la mano a "Ginés, en la secuencia del crimen, cuando "Alonso" intentó agredir o al menos insultar gravemente a su querida "Ana María", la reina de todas las reinas del serial. Eso, colocar en esa tesitura a su amada "Marquesa", no se lo perdonó; agarró lo primero que encontró y se lo estrelló en la nuca, por detrás mientras hablaba con la "Señora".
Ahora está comprendiendo lo que hizo. Justicia maternal y que ha destapado todas las vergüenzas de la familia. Recuerdo los días previos a la muerte de "Alonso" estaba rota por el comportamiento de su hijo; el querer después encerrarla; venderle sus más queridas herencias inmobiliarias. Aquella tristísima escena con "Ginés", sentados en el ático fue, llorando, abatida, para mí, el desencadenante de lo que pudo suceder, planificado en aquel mismo momento. No creo planeara la muerte pero sí aclarar esto de una vez y la cosa acabó así.



Soberbia secuencia final con un "Félix" roto por haber sido un incauto y haber pasado de preguntar a su abogado y amigo "Quintero". "Marta", asumiendo ser culpable de todo por haberse casado y metido en la familia a "Alonso; un abogado que echaba rayos y centellas por la boca y la mirada; "Jaime" intentado apaciguar y sintiendo no le hubiera consultado; algo que lo padece por preocuparse por sus cinco hijos  y por su futuro. El gran error que cometió. Secuencia perfecta donde todo se encontraba milimetrado y en su sitio. 

        




Y me sigue en verdad, aunque creo que es la "Marquesa" quien le mató, intrigando ese contubernio de preocupación en varios de los "Novoa" por las obligadas pesquisas sin rendirse de "Caldas". En su trabajo. ¿Temen algo? Ayer, "Marta" y "Jaime" y hoy ,"Félix" ante "Rosalía". No les gusta que el "inspector" sea concienzudo, desconfiado e insistente. Le temen. No cierro la puerta a ningún sospechoso y aún me sigue perturbando el significado de aquella pesadilla en la que "Jaime" mataba a "Alonso"; creo que nos pudo dar la clave en modo onírico; que forma parte de esas extrañas pesadillas de "Jaime" que tiene mucho que ver con algo que ha sucedido y que se me escapa, con algo más que con la cárcel. Tal vez fue, él, el asesino; la escena que vimos, la realidad de lo que sucedió. De momento no hay más secuencias de participantes en la muerte del "Marqués".



Los tres "Novoa" temen algo más allá de ser considerados sospechosos. Parece como si se ocultaran de algo  y temieran mucho. Se autoprotegen de "Caldas" quien les irrita humee en sus vidas. ¿Por qué? Sigo planteando hipótesis.





 La mejor secuencia ha sido la de Mariona Ribas plantando majeza empresarial ante el nazi "Holstein" quien minutos antes humillaba, sin tener competencia para ello, a "Henar". Ha recobrado aquel temple de dama de hierro de los primeros tiempos, antes de casarse con "Alonso" y que la dejaran sin poder alguno; mujer resolutiva; muy segura de sí misma; que confiaba en la empresa y en el producto. Dando una lección de poderío de gestión y de saber llevar una empresa rentable a la que le falló que unos racistas alemanes, que despreciaban a las mujeres para ciertos destinos de altura, la apartaran en razón de dar el máximo cargo de responsabilidad nacional a un engreído muerto de hambre que daba el pelotazo de su vida. 








Sobre la censura de los libros, en aquel año 1.968 tiene que ver con aquel simulacro de Fraga Iribarne y su Ley de Prensa e Imprenta de 1.966 cuando era ministro de Información y Turismo. Otro engaño más del franquismo para que pareciera que se abría a la información pero siempre vigilada por el poder político. No se necesitaba la censura para publicar pero se controlaban las publicaciones. Que es lo que le ha sucedido a "Pelayo".


Sobre Mayo del 68 hay mucho que hablar. Ni maoistas ni comunistas. Fue la propia derecha contra las cuerdas quien organizó el tinglado en el que participaron grupos burgueses de izquierda que jamás habían decidido asaltar el gobierno y las instituciones. Todo estaba medido y controlado. De Gaulle necesita y los gaullistas necesitaban unas nuevas elecciones para clarificar el panorama y seguir gobernando. Mayo del 68 trajo a los gaullistas con Georges Pompidou. ese fue el triunfo de aquellas virulentas huelgas estudiantiles y huelgas generales, barricadas, protestas, secundadas por millones de trabajadores. 


  
Sobre "Ironside", un recuerdo en el capítulo de esta tarde. Enorme Raymond Burr, discapacitado que voluntariamente se ofrecía para resolver crímenes. ¡Cómo no recordar a su poderosa voz en el Estado, la del gran Vicente Bañó y a sus colaboradores, "Ed", Mark y "Eve". Canela fina.


3 comentarios:

  1. Oye lo del maletin es raro si. Pero si me crees a ver si nos han metido la secuencia final como la verdadera. Muy extraño

    ResponderEliminar
  2. Felix, ha dicho en el despacho de Quintero, que el maletin no era el de él Creo que Marta o Henar dijeron el primer dia del asesinato que pensaba ir a casa a recoger la maleta
    Es extraño el nerviosisimo de los Novoa, pero no creo que sea ninguno, yo sigo apostanfo por la Marquesa y su Gines

    ResponderEliminar
  3. Si ese detalle no lo recuerdo. Sí que cuando a "valderrama" le pide el pasaporte se lo lleve al aeropuerto. Era ya tarde en el despacho. Debía volver a casa tan tarde para recoger la maleta y en ese caso ¿Por qué no queda con Valderrama cerca de la misma y no en el aeropuerto? De todos modos sólo planteo dudas que me surgen. Muchas. Yo creo también son "Ana María y "Ginés" lo mantengo desde el primer día.Muchas Gracias Boira

    ResponderEliminar