miércoles, 24 de mayo de 2017

¿ES NURIA HIJA DE FÉLIX NOVOA?


En algún lugar de Santander tal vez alguien tenga respuestas para "Nuria"


Un viaje precioso y tal vez esclarecedor de la paternidad real de su padre "Carlos Salgado", por parte de "Nuria", se nos propone esta tarde y que remueve de nuevo los cimientos del origen paternal de una mujer que no se siente hija de "Félix". Buscar la verdad del pasado rememorado en la madurez es una apuesta arriesgada de descubrimiento personal a través de quienes nos conocieron así como a nuestros padres. Buscar un indicio que contradiga la palabra de aquella monja moribunda que dejó estigmatizada a una pareja y entregó una hija a un tal vez equivocado  padre.


Una bella secuencia entre un padrazo "Quintero" y "Nuria" que acaba con la posible decisión de la mujer de buscar entre aquellas fechas y gentes de Santander, los días de sus padres, parientes y amigos que queden aún, los hechos que acaecieron y los sentimientos que albergaban a aquellos personajes del ayer, buscando la razón fidedigna de quien es su auténtico padre. Por cierto un tema muy del cine latinoamericano, en especial cubano, entre las respuestas ideales que buscamos y lo que la frustración puede traer de no ver reflejados nuestros deseos en esa vuelta al pasado.


Viaje peligroso. El pasado nunca muere, está ahí pero contemplado y adulterado desde la borrosa memoria del hoy. Te puedes encontrar con cualquier cosa. Pero albergar también muchas incertidumbres. Admiro a esa "Nuria" detective que ama a "Jaime" por encima de todo y desea cerciorarse de que no es hija de "Félix". Eso está en la mente de los guionistas pero ¿Cómo saber con certitud de quien es hija "Nuria"? El único camino sería encontrar a alguien que supiera que, su madre, anteriormente  a aquellas semanas de la relación de "Julia" con "Jaime", supiera que ya estaba embarazada de su marido naturalmente. También pueden existir confesiones de otros testigos que aseguren lo que nadie podría aún demostrar. Yo creo que se va encontrar con una realidad; la misma que su padre le daba en clave cuando visitaba el cementerio con su hija y más tarde, en sueños, cuando en aquellas buenisimas secuencias se le aparecía, que no era sino un mensaje subliminal de lo que el subconsciente de "Nuria" captó en vida de "Carlos" su padre pero que no acertaba a identificar su mente: que su padre le estaba diciendo que era estéril y que algún día sabría la verdad. El sueño se lo revelaba. En Santander te puedes encontrar con cualquier desgracia.



Sigue la "Marquesa" dando teatro. En su caso, como en el de la mayoría de los otros personajes, hay un hilo argumental. Ocultan datos al "Inspector Caldas". Siempre, ante la mirada de "Ginés y su inquietante presencia, que parece el apuntador del teatro y el maestro de ceremonias de una representación descomunal de "Ana María", esta tarde ha omitido la razón grave que le llevó a discutir con su hijo en el último día: Que la quería encerrar en un manicomio. María José Goyanes está grandiosa todos los días y en su exageración está queriéndonos decir algo. "Henar" también ocultó que volvió a la oficina a por los folios para la traducción. En algunos lugares la pintan como sospechosa y muy además. "Rafa" oculta el por qué amenazó a "Alonso" y es ensartó con él. "Jaime", "Félix", "Quintero" cuando le pregunten, "Marta", la mayoría, en este primer turno de interrogatorios suaves, callan por temor a ser imputados.



Es cierto, matar por dinero, como dice hoy "Caldas" es una necedad porque no cobras con total seguridad ya. ¿Cuestión de venganza? Puede ser y eso implica aun muy reducido círculo de personas. ¿Se les fue la mano? También es probable que fueran dos personas, como sostengo yo, y que a una de ellas, defensora de su reina "Marquesa", osease "Ginés", le estampara la figura en la nuca.
Pero mañana se aporta un nuevo dato. Que aquí lo adelantamos como sospecha fundada hacia la desconsolada "Viuda Marta"; ella, ante el patrimonio que pierde y su situación de odio hacia "Alonso", pudo perfectamente haberlo matado. De hecho, en los últimos capítulos, no para de echarse la culpa por el daño que ha causado a los demás, complicándoles la vida; sea por casarse con "Alonso" y asumiendo la culpa o porque mató a "Alonso". recuerdo aquella tarde, en la oficina escuchando inquieta la conversación entre "Vigo" y "Caldas". Por cierto el actor que interpreta a "Vigo", Juan López-Tagle", tiene un enorme parecido físico con aquel profesional y prolífico actor de doblaje que fue Joaquín Vidriales, la voz de Bernard Lee en los filmes de los primeros tiempos de "James Bond".



La investigación no avanza mucho pero están tocando el tema del móvil. Y personalmente no creo sea el dinero. Es algo que proviene desde dentro, de la propia familia y como he expresado varias veces, tal vez tampoco la idea fue que, quien acudió al despacho, pensara matarlo. Fue el comportamiento chulesco e  hiriente de "Alonso" el que provocó una reacción airada y el golpe mortal. Y que salga a relucir la viuda "Marta" era algo que yo esperaba. De momento, aunque moralmente, se ha auto-inculpado de matar a su marido. A Miguel Ángel Muñoz, seguro y tal como dijo, seguro que le encanta quien mata a su personaje porque o es su madre o su esposa. Salvo que el simpático de Miguel Ángel juegue a despistarnos otro poquito más. Leed el capítulo de "La viuda vestía de negro", del 11 de este mes de mayo.



Y luego tenemos que este fina se ha vuelto, según comentan, tan críptico que ni el personal conoce el final. Ello nos hace dudar de que se hayan decidido ya por uno en concreto o que, según pasan los días,lo cambien por otro aunque esté decidido. Un lío preciosamente montado que cuenta con el poco favor que le está haciendo el engaño diario de las  audiencias y de sus intereses creados.




Mirada con cierta ternura y alegría al ver "Nuria" a "Félix" que me ha llamado la atención. Un fiscal que está bajo de forma, en guión e interpretativamente. No me motiva nada, casi está de relleno estos días; su personaje ha pegado un bajón tremendo. Falla el guión y él. Da tedio en una investigación que requiere de brío total, de propuestas; siempre está diciendo banalidades que valen para cualquier caso, sin alguna pasión o interés, frente a un "Caldas" que no descansa y propone coartadas.





Correcta secuencia entre "Esteban" y "Rosalia" que da lo justo por lo pudibunda y precavida que es esta señora ante quien sabe que está enamorado de ella. Esa retirada prudencial de las manos, por parte de "Rosalía", lo mejor de la secuencia. 






¡Bueno! Escuchar al curichi censurar frases, palabras, actos y escenas del honesto libro de "Pelayo" , demuestra la calaña de aquellos curas franquistas que cuando hacían el bien y te recibían en su casa parroquial era para moralizarte en la vida y controlarte en lo personal. No era gratis ni generoso. Unificar conductas morales, supervisar tu vida e imponer un único credo y censurar lo que no les guste. Reducir a la persona a su exterminio absoluto y a la negación de su derecho a la identidad. ¡Menuda gente! Este tipo de curas bonachones han hecho mucho daño y los otros más pérfidos, mucho más.


9 comentarios:

  1. Veo muy paradilla la investigación La alargan y cansa un poco Pero está interesante a tope

    ResponderEliminar
  2. Mira que a mi me da que era impotente tambien y que Julia quiso tener un hijo y lo tuvo con Felix. estaban casados y nada de nada y cuando Felix se acuesta lo tiene. Es rarito. Increíble artículo como todos

    ResponderEliminar
  3. Dedico este artículo a Roger Moore. Mis buenos padres compraron una tele cuando yo era un renacuajo y la primera vez que vimos en família una serie fue, aquella misma noche, la de "El santo". Roger era un actor correcto, humano y generoso, defensor de los niños en la UNICEF, muy asequible y humilde a pesar de ser Sir Roger Moore , Par de Inglaterra y un irónico James Bond que no olvidaremos.Que la tierra y el viento te sean benignos. ¡Hasta siempre!

    ResponderEliminar
  4. Bonito recuerdo a Roger Moore y buen escrito muy bien definidos los personajes. Cada día te superas

    ResponderEliminar
  5. Podía ser que no son hermanos porque Jaime es hijo de otro hombre aunque lo veo un poco revesado. Me encanta leerte todos los días y es un vicio. Es tan intrigante como la novela y yo creo que es Gines. Besos de esta tu humilde admiradora.

    ResponderEliminar
  6. Hola wapo que es una pasada lo de Nuria. Yo creo que si son hermanos aunque me fastidie que no se junten de ser asi. Gracias por tu articulo de hoy. Jo lo que se le nota a Gines todo. Un beso Iñaki ya sabes que te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso articulo sobre ese viaje a Santander. Tal vez nos depare sorpresas. Sacas tiempo de donde sea y ello es un honor para nosotras. Un beso José Ignacio. Por cierto vives en un sitio precioso

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues la investigacion se esta alargando demasiado, creo que deberian agilizarla un poco, nos confunde un dia si y otro no, con tantos datos quier nos van dando y que hace ver que un dia sea uno y al dia siguiente se apuesdte por otro Yo sigo apostando por Gines y la Marquesa y es cierto todos mienten porque se siente acorrolados por hechos anteriores y ellos saben que no son los asesinos, pero que para la justicia puede ser que no

    ResponderEliminar
  9. Gracias, disfruto muchísimo leyendo tus artículos. Un abrazo.

    ResponderEliminar