domingo, 28 de mayo de 2017

LA VIUDA MENTIROSA


La viuda miente constantemente; lo que no sabemos es por qué y para qué? Para protegerse o para que no se descubra algo más. Ella conocía todo respecto a "Alonso". Lo del maletín que era dinero de Suiza, en tiempos de un "Alonso" aún vivo" y que se lo confesó. Lo de las estafas se lo dijo "Jaime" pero a día de hoy no sabemos que es lo que realmente conocía; la información que poseía "Marta" es uno de los misterios y sorprende que, tan apartada de la gestión de la empresa y con sus bienes transferidos a su marido, se hiciera pasota y no se preocupara por su patrimonio y el de esa empresa que es su razón empresarial y por la que tiene verdadera pasión así como por su familia. Que fuera con aquella bendita docilidad a pedirle la firma. ¡Es que no me lo trago!
Miente al ocultar el odio profundo que albergaba hacia su marido que la extrañó de "Novoa" o "Haussaman" después. Su relación con él era espantosa; le agredió y humilló hasta lo indecible. No le podía ni ver; no era ningún matrimonio feliz  y todo ello se lo ha ocultado a "Caldas" tras esa frase ambigua que "había de todo como en cualquier matrimonio". 


Me sorprende que una mujer de su carácter, una pantera sin piedad en los primeros tiempos, antes de casarse, se haya transformado en ese gatito dulce y ovejita resignada bovinamente  y sumisa para con todos.


Hay dos frases que me dan vuelta a la cabeza, casi como "Caldas" que no acierta interpretar estos confusos datos que llegan. La primera, el reconocimiento de "Jaime" de que es una guardiana celosa de su familia. Otra, la confesión de acusación moral que hacia ella hizo en confesión al "Padre "Argimiro". Así como lo preocupada que se encuentra por el perjuicio que, ella parece asumir, ha hecho a los demás la muerte de "Alonso". Parece que se reprocha el haberlo matado y haber causado tanto daño; pero se lo merecía.


Puede ser, si nos quitamos un poco de prejuicios familiares y de esposa incapaz de matar a su marido, puede ser la ejecutora perfectamente. Maneja cuatro móviles: la venganza, el patrimonio, su propio dinero y su familia. ¡Ahí es na!
Hay algunos aspectos además. La llegada de "Vigo" y la preocupación que tenía en saber que declararía ante "Caldas". Su escucha sigilosa tras la puerta de esa conversación, secuencia muy cinematográfica. Extraño el propio "Vigo" corriendo a desvincularla del conocimiento de los asuntos de su marido, insistiendo en que sólo "Jaime" lo sabía. Ella conocía de "Vigo" por "Henar". Me parece poco creíble que, con la sospecha que tenía sobre lo que podía pedir y querer "Vigo", no se pusiera en contacto con él. 


Es que, hasta ahora, hemos cometido un error en la búsqueda del culpable: desvincular a "Marta" de cualquier preocupación empresarial y que no estaba actuando bajo manga. Yo no me puedo creer que se las estaban dando con gruyère; no me cuadra. Como tampoco digiero que, "Jaime" y "Marta" estén tan preocupados por la investigación, de oficio y obligada por otro lado.


Quien lo mató lo hizo por uno de estos diversos motivos: 1º venganza o justicia personal. 2º recuperar y proteger patrimonio y poder. 3º librarse, esa persona y los demás, de semejante canalla. 4º proteger a sus más cercanos y sobre todo a la empresa, recuperándola. 5º alguien que buscaba aclarar una situación y se le escapó la mano. 6º quien se acogió al derecho de salvaguardar a la señora más importante de la serie. Nadie de fuera asesina por dinero o celos o mala leche por justicia a un empresario agresivo y estafador. El asesino está entre los suyos. Y pueden ser: "Ana María", "Marta", "Jaime o "Ginés. Y no descarto dos protagonistas al unísono. 


El inspector le cogió en un detalle. El cambio de registro en "Marta", anodino cuando mentía sobre la estafa, ante las preguntas del inspector y la sorpresa que Mariona Ribas manifiesta cuando las cuentas de Suiza. Un excelente polígrafo que es lo que es "Caldas", no se fija tanto en lo que dice sino en cómo lo manifiesta gestual y sonoramente. Y aún conociendo "Marta" lo de Suiza, la cara de sorpresa pudo ser porque, la policía, ya tenía referencias de ese dinero. Si ella pensaba hacerse con él, se estremeció al saberlo ahora bajo vigilancia. "Marta" puede ser la asesina escamoteada entre luto, llanto muy forzado y preocupaciones humanitarias, perfecta. Pero, "Marta", como he escrito, conocía movimientos extraños de dinero con el extranjero. Su preocupación por "Ana María" puede ser porque le ha arrebatado el hijo a su madre. Realmente ya nos dijo que, de alguna manera, que aún no sabemos cual, mató a "Alonso", lo manifestó ante el cura. Una esposa en esa tesitura, arriesgando mucho, tiene todo que ganar si no le pillan. ¿Por qué miente?





Parece que "Caldas" cantaba el "¡Tiro Riro! en este momento. Musicalmente andaba un poco desfasado.






Este simpaticote colombiano que es intragable y empalagoso tampoco me gusta. Y por cierto tiene un aire de empresario oscuro al que tampoco descarto. ¡Menuda manía le tenía por las patentes de Barajas! Se lo mostró en el "King´s". Él ya conocía la fábrica. Sería la coartada perfecta. Un avión, Colombia, visitilla a"Haussman", ida y vuelta y pocas probabilidades de que se fijen en él. ¿Quien lo iba a relacionar?








¡Pobre Maroto! En manos de la ETA.  Con este borroka de Errenteria que ya está pensando en deshacerse de él. El ecologista de las vacas y el sonido del campo. Con su acento para que se note que es más revolucionario y justiciero que nadie; que no cree en la inocencia de "Maroto" porque, ellos, limpiaban y limpiaron el forro a todo quisqui. 


11 comentarios:

  1. Pues mira José Ignacio esperaba tu articulo No te diria que este domingo no has acertado. Va ser ella. Veras. Un beso de esta tu admiradora

    ResponderEliminar
  2. Da que pensar ese colombiano la verdad es un tio que seguro que miente como todos. Parece un galanteador de otra época muy raro. Yo creo como tu que entre esos está el asesino

    ResponderEliminar
  3. Yo es que sabéis.... A lo mejor Miguel Ángel nos vaciló pero cuando dijo en aquel vídeo que estaba encantado con el asesino de "Alonso"; pensé en dos protagonistas muy cercanas a él. En su madre y esposa.Cualquiera de las dos da caché a ellas y a la muerte des este buen actor que tanto ha aprendido en los últimos años. Si te mata un mindundi, casi de compromiso, hilvanando un mal final forzado, pues es que sería un fracaso. Lo que no sé es cómo ocurrió pero el asesino puede ser "Marta" o "Ana María con "Ginés". Y si me equivoco y me dan la gran sorpresa, me alegraré mucho porque, ello, querrá decir que aún quedan grandes guionistas creadores de thriller que nos recuperan el gusto por la novela negra y por los finales sorpresa a los que, para intentar llegar nosotros, nos hemos devanado la sesera y elucubrado en cuantidubi. Eso es una buena serie.Lo tienen duro los guionistas.

    ResponderEliminar
  4. Yo a Edison no le veo pero a Marta cada dia mas.Alguna pena lleva se nota ya que Mariona mi paisana lo hace muy bien. Enhorabuena José Ignacio por tu escrito. Que pases un buen final de día.

    ResponderEliminar
  5. Te veo feliz escribiendo sobre este crimen. Veo llevas tu también una investigación paralela y ello me parece cojonudo. La serie motiva y a ti te va lo policíaco y lo llevas en la sangre. Y seguro que al final vas a acertar y camino llevas porque le estás dando al mejín que no veas. Vaya imaginación que tienes. Un abrazo y recuerda a Hercules Poirot y a esa obra de El misterio del cuarto amarillo.

    ResponderEliminar
  6. Poirot tenía una sesera gris para averiguar la verdad en los casos de mayor complejidad intelectual. Como "Caldas" utiliza la psicología. Ese es un rasgo común. Llega por la mente y desechaba las pistas claras y obvias como "Caldas". Yo estoy contigo Rafa. Mira!, Poirot, en la secuencia de la sopresa de "marta" por las cuentas suizas, hubiera sacado una conclusión ante ese pequeño dato aparente, insignificante pero tal vez vital: detrás estaría una maquinación financiera. Ese sería Poirot. He visto todo lo suyo.Lo que no comprendo es lo del "Misterio..." Soy un enamorado del periodista Gastón Leroux y esta obra es acojonante. Cómo se planea un crimen donde no se puede entrar o salir y que llevó a la tele el gran Rafael Navarro. Tal vez quieras decir que siempre hay alguien que no sabemos por donde entra o entró al despacho. Mil gracias a todos por opinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a es me refería al misterio de quien entró y por donde aunque este despacho no estuviera abierto. Y piensa como fue en la obra.

      Eliminar
  7. Mi querido José Ignacio lleva una investigación paralela y adelantada a Caldas porque lo de la viuda lo lei hace dos semanas o asi. Eres genial permiteme otro beso

    ResponderEliminar
  8. Es que Iñaki tienes alma de escritor aunque escribas sobre políticos desvergonzados y denuncies a los vividores. Y haces bien. Lo tuyo es esto y lo haces con mucho sentido e interés. Detrás de todo esto está la vida de un país en aquella época que fue la de mis padres y un poco la mía en Donosti y lo policíaco mejor que los guionistas. Oye ni sombra Muxus aundis mi querido Iñali

    ResponderEliminar
  9. Esta muy dificil es que puede ser cualquiera y ademas tienen diversos finales cual escogeran? Yo me inclino por Alcoriza o Marta. es que no se. Aaaa y tienes razon es empalagoso el colombiano.

    ResponderEliminar
  10. Despues de darle muchas vueltas a la cabeza creo que los unicos que tenian verdaderos intereses en que muriera eran La Marquesa Madre, ejecuta Gines, que para eso esta Marta, que puede ser y entran en liza para mi Barrantes y Alcoriza, Vigo no creo porque tendria mas que perder que ganar, Rafale no lo veo capaz Maroto no era ya su guerra, Valcarcer no entraba ni salia y Jaime y Felix tampoco y menos con la pregunta que hace cuando ve entra a su asesino

    ResponderEliminar