domingo, 14 de mayo de 2017

LO QUE LA CONFESIÓN DE "MARTA" OCULTA

Un saludo a tod@s!


POR PROBLEMAS DE AGENDA Y TRABAJO NO PUDE GRABAR EL CAPÍTULO MAS QUE EN SU FINAL Y TOMO ALGUNAS FOTOS DE CRIS MARTÍNEZ Y DE SU FORO.


¡DADME UN MÓVIL Y TE DIRÉ QUIEN ES EL ASESINO!

Sólo unas buenas actrices son capaces de comernos el coco como lo hacen María José y Mariona. ¡Que bien lloran, echan de menos, querían pero odiaban, cuanta retrospectiva de la vida de aquel "Alonso", cuanto plañir ahora que ya no hay remedio y cuanta nostalgia de lo que pudo ser de otro modo, cuanta retrospectiva desagradable y malencarada! Moviola en negro. Aparte del móvil...  ¡Dadme un lloro y te diré por que herida sangra el culpable! ¡Están soberbias!


Está de no perderte ni un segundo y de volver a ver el capítulo por si se nos ha escapado algo, que creo que sí. Esta repleto este asesinato de pistas falsas que producen equívocos y dudas constantes que, incluso en cada uno de nosotros mismos, nos hacen suponer cada día un culpable diferente. El crimen perfecto no existe y se nos están dando todos los días pistas que nos llevan precisamente a equivocarnos sobre la auténtica personalidad de la persona que mató a "Alonso". 
Uso de un método. Nuestros ojos y oídos fijan su atención diaria en los datos que la serie nos proporciona y con los que intenta despistarnos. Pero, si nosotros usamos de nuestro entendimiento e intuición y lo acercamos después a nuestra razón, tal vez nos liberemos de eso que nos deforma y desorienta y entonces seamos capaces de descubrir a ese enigmático asesino que tarda en aparecer; "cazarlo" por el verdadero móvil. La razón es lo que intento aplicar todos los días tan interesado como estoy en descubrir al asesino del "Marqués". Y creo que mi razón me dice que no está basado el asesinato en un vengativo hecho puntual únicamente sino en un contexto de justicia y que afecta más personas. 


Me refiero que no es que, por ejemplo, "Maroto quiera vengarse o "Felix" o algunos cuantos más; esto lo daría el entendimiento, es lógico. Pero la razón dice más: el crimen es un acto de justicia colectiva. Beneficia a todos los demás y sacrifica a su autor.
Vengo días pensando que lo que nos empecina en mirar en varias direcciones con un único móvil y reiterar a las mismas personas sospechosas , nos lleva hacia un callejón sin salida descaminado. Esta tarde, otra de las posibles asesinas, "Marta" ha dado pistas; más que por esa extravagante confesión por lo que oculta tras ella. Ha buscado falazmente el consuelo tal vez contando medio verdad; que ella indirectamente mató por odio a su esposo, deseándole la muerte; media verdad a la que le ha faltado el coraje de contar que ella es  la autora intelectual del asesinato, la ejecutora física, y que está buscando el perdón del sacerdote con este enredo sobre la falsificación de la autoría de un crimen; ella, pudo matarlo perfectamente y busca un consuelo ocultándose en ese problema moral pensando ingenuamente que esa media verdad le liberará de la culpa.


  
Es que creo que si han sido alguno de mis tres candidatos: "Ginés", "Ana María" o "Marta" lo han hecho por salubridad social; por limpiar Madrid de esta escoria tecnocrática; de este estafador de los mercados; de este yupi sin escrúpulos y tan amigo de la falsa salida del "Juancarlismo" a la que tantos vividores reciclados se apuntaron. Han podido, perfectamente y ser ella,  matar a un  pobre medio loco, casi impotente, que ha podido heredar de sus padres la facultad de hacer el mal expandiéndolo y ahora, ejecutándolo, se respirará mejor; no tanto por ella sino para proteger a todos los demás yen especial a su hijo. No olvidemos que lo de quitarle el hijo fue muy fuerte y una madre, ante ello, mata para no perderlo. Esta creo que es la razón del todo lo ocurrido. Matar para que los demás empiecen a ser felices. Ajusticiar rematando a un ser muy peligroso socialmente. El entendimiento me lleva al crimen en sí; la razón a las causa general del bien común.


No ha sido nada desdeñable la secuencia en la que, "Marta", confiesa al "Padre Argmiro" que "odiaba y quería ver desaparecer" a "Alonso". ¡Tiene tela! No es por lo tanto una mosquita muerta ni esa mujercita callada y casi sumisa de este ogro agresor. Se lo comía por dentro y el crimen pudo venir por una fuerte agresividad contenida que estalla ante la violencia doméstica, la quiebra y el mal que va a aquejar a muchos de continuar este ser conviviendo con los mismos a los que está destrozando. Ya dije el pasado día que, "Marta" era anteriormente una déspota y ahora se ha hecho llorona, dulce, se acusa de pecados veniales, amable, hasta cariñosa, se muestra comprensiva, humana y reconoce en justicia a quienes antes ella también vejó y malparó.





¡Ojo con "Marta"! Hasta ayer decía que le quería mucho a "Alonso" y ahora sale con lo que le odia. No sabíamos de tanto aborrecimiento y rencor en ella. No es lo que le contó a la "Marquesa", las dos plañideras contándose sus penas entre lágrimas de caimán. Además, lleva un hijo de "Rafa" y ella siempre ha querido al piloto. Matar a "Alonso" supondría un riesgo para ella, difícil de desintrincar por otro lado ya que la esposa no parece pueda ser una asesina en estos casos; pero llevaría la paz y podría recuperar ese puesto que le fue arrebatado por un cruel marido que se casó con ella para pegar un pelotazo y tener cerca a"Rafa" aunque creo que se decepciona cuando le ve besar a "Alba".. 



Y la razón justiciera de "Marta" vale para la "Marquesa". Conoce a su hijo como lo demuestra en ese momento único en el que le confiesa a "Alba", con pelos y señales, la verdad sobre quien era su "Alfonso". Blanca Parés está soberbia y María José Goyanes, como gran actriz que es, le da chance; le facilita el protagonismo en lugar de arrogarselo ella. Las grandes actrices son así; jamás te pisan y te facilitan que obtengas un protagonismo porque el futuro es de las demás. ¡Que aprenda alguna  de la humildad y generosidad de estas enormes actrices a las que es más fácil entrevistar que a muchas otras que aún están comenzando!




Es un caso de justicia colectiva con un "Testigo de Cargo": "Maroto" y que posiblemente vio al asesino cuando fue a coger ese itinerario de la Vuelta para dárselo a su amigo etarra de Rentería. TODOS LOS PERSONAJES MIENTEN EN ALGO. "Maroto" se hacía el despistado cuando "Sebas" le comunicó la noticia. Sabe que es el primer sospechoso y se va con ese Itinerario a casa de su amigo de Guipúzcoa. Se quiere marchar porque, yo creo, sabe mucho; como lo demuestra esas tomas nerviosas del antiguo capataz, en el "Asturiano", cuando cree que nadie le ve; respondiendo con mal carácter al impertinente  Marcelino"; es que algo le turbó y desasosegó, esa intromisión de "Bruno" preguntando a "Sebas" sobre el arma del crimen sin cabeza. ¿Que sabe "Maroto"?






Hay un dato en esta foto que tal vez se nos ha pasado: La última secuencia de "Alonso" con vida aún. Alguien se escucha llega. Alonso" mira con curiosidad y de repente su ceño se vuelve muy inquieto. Puede indicarnos que entró una persona que asombró su presencia al "Marqués" y, al instante, otra que ya le inquietó verlas allí. Es otra cábala más, de las mías. Esa persona en familiar, seguro, y hay en ella o en su acompañante algo que le inquieta al "Marqués" además de la hora.


Pudieron ser "Ana María" y "Ginés"; " Marta"; "Ana María". La mano herida de "Félix" no es sino una pista muy barata; que se pudo herir con la figura; el análisis de la sangre lo aclarará. Creo que, como razono al principio, el asesinato se debe a un bien superior, para que haya paz entre los vivos, aunque el asesino tenga cuentas pendientes con el fallecido. Pero es más que una venganza personal. 




"Rafa", al que le dí categoría de otro candidato, es otro gran sospechoso; pero me pega le recibiera como hizo "Alonso"; se hubiera puesto en pie rápidamente. Sería incomprensible verle allí. Motivos y conocimiento de que "Alonso" se encontraba allí, los tiene. Los voy descartando por ese gesto tan imprevisto aunque asimilado en una lógica que puede estar allí aunque, ello, no deja de sobrecogerle y acaba inquietándole. Y el dato de la puerta es fundamental; el número de personas a la que le es habitual, muy reducido.


Mañana lunes "Bruno" descubre desde que ángulo asesinaron a "Alonso". Este chico nos va a llevar hasta casi el asesino. Es cierto, conocer lo que sucedió allí es fundamental. No sólo el arma sino la posición del muerto minutos antes de ser asesinado. El inspector dijo que le habían pegado tras entrar alguien por la puerta principal; yo lo creí al principio pero es otra pista falsa del guión porque el criminal entró por la otra puerta. Por cierto no recuerdo haber visto la estatua nunca; igual se me pasó pero semejante obra de arte no se me hubiera pasado inadvertida. "Bruno" de seguro que se imagina mañana ya, casi con certeza, desde dónde golpearon al "Marqués".



Tenemos boda para resarcirnos de tanto dolor y pesadumbre y...¡A pasarlo  bien! Por cierto a tomar nota de las pesadillas de "Jaime". ¿De dónde provienen?













Los papeles de "Maroto" eran para provocar este bombazo el 10 de mayo del 68, Pudiera ser que lo detengan por colaborar con ETA. y por ello le juzgan. La foto es de la realidad. Fue en Urbasa, entre Vitoria y Pamplona, y explotó unos minutos antes de que pasaran los corredores. Creo es un dato que tiene mucho que ver con la serie porque "Maroto" conoce al asesino. La foto es de nuestro archivo. Ese día la vuelta fue anulada y al siguiente llegaba a San Sebastián. Ganó Gimondi, mi padre estuvo y me lo contó.


10 comentarios:

  1. Excelente análisis José Ignacio. Se nota que te gusta la criminologia.

    ResponderEliminar
  2. Asombrada estoy pareces Holmes. Desde luego que bien que dejaste Puente Viejo y escribes sobre esto tan apasionante. Un beso de tu admiradora. Yo creo que Marta miente mas de lo que llora y la estatua nunca la vi yo tampoco

    ResponderEliminar
  3. Al principio os he añadido una audio personal de agradecimiento, amistad hacia vosotr@s y con mis descubrimientos y que espero os guste. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Vaya voz de radio que tienes y en música serías un bajo estupendo. Impresiona escucharte llegas más hondo que con los escritos que son buenisimos. Buenas noches y que descanses

    ResponderEliminar
  5. Me preguntan por la Vuelta de 1.968. "Maroto" se va Renteria, el pueblo del etarra que vimos, y le lleva el itinerario. ETA atentó contra la vuelta en mayo del 68, en el Puerto de Urbasa. La bomba explotó poco antes de que pasaran los corredores por ese punto de la carretera de Vitoria a Pamplona. Menuda gracias que poco a poco, el País Vasco se fue quedando sin Vuelta, prohibida por los nacionalistas y perseguidos todos aquellos que la apoyaban. El año pasado con gran júbilo volvió a San Sebastián desde hacia 37 años. Es que lo de El País Vasco tiene tela!!!!

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo aquellos días José Ignacio. Como lo cuentas así fue. Es que en Renteria no había mas que etarras y el daño grande que han hecho para que la vuelta no pasara por nuestro pais. Asi eres valiente y dices lo que todos esos sinverguenzas se callan. Muxus Iñaki

    ResponderEliminar
  7. Oye Maite yo soy de Rente y no somos asi y estamos bien jodidos por ellos que siguen ahi. Por favor rectifica. Por favor que van a pensar que por unos pocos somos de ETA todos

    ResponderEliminar
  8. Vaya voz mas bonita José Ignacio Me pones que no veas tan profundo y que dices tantas cosas inteligentes asi de bonitas. Te haces mucho de querer.Yo creo que ha sido Marta tambien

    ResponderEliminar
  9. Me he puesto foto Iñaki. Ya sabes que no me gusta me vena pero que tu si lo hagas

    ResponderEliminar
  10. Ya veo que tienes admiradores bien guapas José Ignacio. Igual me animo y pongo la mia. Si es Maroto la pongo. Buenas noches

    ResponderEliminar